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Escribe: LAILA PECHENY Y WANDA OSZUST

Tiene más descargas que Whatsapp, más usuarios que Facebook y más interacciones que Twitter

Pokémon Go la aplicación que hace unos años fue una broma del día de los inocentes, hoy es un hecho real. A tan solo días del lanzamiento de la aplicación Pokemon Go en la Argentina no hay persona que no se haya enterado del fenómeno. A nivel mundial la aplicación ya superó en número, a las descargas de Whatsapp, Twitter, y hasta de Facebook. Sin embargo a pesar de su masividad pocos saben que la idea comenzó cuando la reconocida empresa Google se alió con The Pokémon Company para lanzar un falso spot festejando The April Fools. En el mismo se vislumbraba una aplicación de similares características a la actual con tonos bizarros  pero no dejaba de ser ficticio. Tal fue el hype creado que muchos seguidores y fanáticos de la saga le exigieron a los creadores que se llevara a cabo.  

Ahora bien si hay algo que tienen que saber de Pokémon, es que es una gran empresa que sabe cómo incrementar sus ganancias. Desde su origen en 1989 la idea del mundo Pokémon ha conquistado diversos medios ya sea desde la pantalla de una consola, la de una computadora, hasta la televisiva y cinematográfica, todo esto sin contar el gran merchandising que ha lanzado. Es de aplaudir al mismo tiempo el ingenio con el que se ha manejado para mantenerse a lo largo de los años en el mercado, no sólo conservando a su fiel audiencia sino que también adosándose a nuevos públicos.

Al mirar la trayectoria de la empresa Pokémon, no nos extraña la naturalidad con la que se ha abrazado este nuevo software. Por lo que creemos necesario re-preguntarnos por la supuesta inocencia con la que se la presentó desde un inicio. ¿Realmente fue una picardía o se trató de un cuidadoso y programado muestreo de mercado?


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Pokémon nace cuando su creador, Satoshi Taijiri diseña un juego para una consola GameBoy, donde la información pudiera transmitirse de un dispositivo al otro, inspirado en la idea de la metamorfosis. Así diseñó un RPG donde monstruos evolutivos se transportaban de consola en consola. Al año de lanzada alcanza 1 millón de ventas y Nintendo decide llevarla a los Estados Unidos .  Luego de instalado en el incipiente mercado competitivo de videojuegos, se lanzan diferentes versiones con mejores gráficos y tecnología, mientras se expande de manera internacional. A estas renovaciones que traen consigo nuevos Pokémon, más regiones, personajes e historias se la denomina Generación. En 1996 aparecen los juegos de cartas coleccionables donde dos jugadores cumplían el rol de entrenadores y se enfrentaban en torneos. En 1998 se lanza Pokémon Yellow, cuyo argumento serviría para guiar la trama de la serie animada, la que se estrena para esa misma fecha.  Para 1999 ya saldría la primer película, que se estrenó en todos los cines del mundo llamada “Mewtwo Contraataca” donde aparecen dos Pokémon legendarios: Mew y Mewtwo. La película aprovecha el tema de  los avances en manipulación genética que estaba en boca de todos a fin de siglo, para llevarlo a la trama argumental del universo Pokémon. 

Al día de hoy, la franquicia cuenta con seis generaciones diferentes. Los Pokémon, que supieron alcanzar la fama a nivel mundial en los 90, se renuevan y viralizan envolviendo a la población en una especie de Pokelocura. En Internet abundan los memes, y comunidades virtuales para compartir trucos y organizar Pokesalidas; y es que los Pokémon han invadido hasta los noticieros, que se encargaron de difundir las primeras controversias que parece traer la novedad de la realidad aumentada. Pokémon Go representa la evolución natural del mundo gamer donde el mundo físico se yuxtapone con la el mundo virtual para dar origen a una nueva realidad mixta.

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La gran innovación es que las barreras de realidad y virtualidad se disuelven. Al combinarse con la representación de un icono de  la niñez de todo una generación permite la realización de los deseos de la infancia y la evasión de los problemas diarios, pero sin la omisión de la presencia física que requiere las responsabilidades de la adultez. Es una invitación a cumplir la fantasía  de convertirse en entrenador Pokémon, de realizarse como héroe y revivir las experiencias que se veían en el programa o en los juegos, pero esta vez en cuerpo propio. Hay una especie de nostalgia cimentada en la década del 90 donde se idealiza la época como el boom de los dibujos animados.  Al ser un concepto simple, con objetivos sencillos y una jugabilidad dinámica permite reunir generaciones. Tanto grandes como chicos pueden al entrenamiento de estos pequeños monstruitos.

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 Pokémon Go ya supera las 100 millones de descargas y la firma Niantic ya posee un total de US$ 200 millones de facturación, estimándose una cifra de US$10 millones por día, superando en facturación a Clash of Clans y Candy Crush. En su acuerdo empresarial, Apple y Google se quedan con el 30% de las ganancias, además en tan solo una semana se duplicaron las acciones de Nintendo.  A tan solo un mes de su lanzamiento en Estados Unidos, las proyecciones de la aplicación son infinitas. Por medio de la aplicación se pueden  dirigir a grandes masas de usuarios a determinados puntos físicos, por lo que no sería loco pensar que al observar esto, varias empresas decidan sponsorear a Pokémon Go y así hacerse de estos puntos de direccionamiento que son las Pokeparadas.  Al tener la mayor cantidad de usuarios que otras aplicaciones sumamente populares, Pokémon Go se transforma en el medio de comunicación ideal con llegada masiva, que no tardará en ser explotado publicitariamente. Por lo tanto, su potencial económico es sumamente fuerte. Aunque la aplicación puede descargarse del Store de forma gratuita, para poder progresar en el mismo o llegar a ser un entrenador importante, te obliga a comprar objetos que se pagan con dinero real, un jugador que compra adquiere habilidades muy superiores a los que no gastan dinero. Podría pensarse también que al ser una app que te obliga a salir de tu casa para jugar, y además consumir mucha batería, podrían aumentar las ventas de cargadores portátiles y también la venta  de aparatos móviles compatibles con las últimas actualizaciones del juego. Otro aspecto, es el publicitario. La marca Pokémon vuelve a a estar en la ultima tendencia, poniendo de moda cualquier otro artículo de los personajes, aumentando así el consumo de aquellos que trabajen con la marca.



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