Escribe: Laila Pecheny

“Fotógrafos en primer plano” es un proyecto que busca espiar lo que hay detrás del lente de la cámara. A través de las entrevistas buscamos levantar la voz latente en cada fotografía. En esta segunda entrega le damos la palabra a dos fotógrafos completamente distíntos pero con obras totalmente increíbles: Victoria Melany “Straska” Romero y Agustín Lapajufker “Explorador Urbano”.
A lo largo de las  entregas, proponemos alcanzarles, todos los pensamientos de los incipientes fotógrafos que prometen sorprendernos con sus imágenes y capturas. Esperamos que disfruten la lectura y las tremendas fotografías.

Entrevista a Mel Straska

“Mel Straska” es su apodo artístico, en realidad se llama Victoria Melany, tiene 20 años y vive en Barracas, Capital. Pero en las redes sociales se la conoce como “la fotos mágicas celestiales”, porque sus fotos, nos teletransportan a paraísos perdidos en tiempo y espacio, a una especie de limbo de ensueño, donde todo es posible.
¿Por qué Straska? muchos se preguntan, hoy les sacamos las dudas:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Straska empezó allá por el 2008/2009 cuando estaba mirando una lista de nombres extranjeros – se ríe y continúa – yo quería tener un nombre artístico y vi un apellido que me llamó mucho la atención, cambié un par de letras y quedó “Straska”. Podría decirse que funciono.

-¿Cómo comenzó tu interés por la fotografía?

– Mi interés hacia la fotografía comenzó a los 12 años. Todavía no tenía cámara digital ni nada, solo un celular Nokia 6131 de mi mamá, que tenía cámara. Desde chiquita, mi mamá y mi hermana me habían acostumbrado a sacarme fotos, a que me maquillen y me filmen.  Mi hermana hacía la moda, y mamá la fotografía y el vídeo, y así me fueron metiendo en el tema. Cuando me quedaba sola en casa de noche, como tenía mi computadora, me ponía a

universo4
My Mind- “Mel Straka”

mirar fotos de famosas y entonces me maquillaba y vestía como ellas, imitándolas. Después, les llegó el turno a mis amigas, les hacía producciones en mi cuarto con un fondo azul. Así hasta mis 15. Me querían hacer la fiesta, pero por un tema económico familiar que estábamos pasando preferí no hacerla. Entonces mi mamá, llegó y me regaló una cámara. Fue el día mas feliz de mi vida. Era una D3100 y es la que sigo usando en la actualidad. Empecé a hacer fotos y  hacerle fotos a conocidos, haciendo que posasen como modelos en exteriores, con un estilo urbano, y mi primer book pago fue a los 16.

 


-¿Dónde estudiaste fotografía?

– Hice un curso en ISEC de 4 clases en el 2012, después fui aprendiendo sola, viendo videos, fotos y fotos. Este año, empecé un curso de fotografía publicitaria y de moda, después de tanto…


– ¿Cómo descubriste tu estilo?

universo2
Moon – “Mel Straka”

– Fui orientando mi estilo gracias a Internet, conociendo a artistas y viendo nuevamente películas que tanto me gustaban de chica, como las de Tim burton, las fantasiosas y de dibujos. También me inspira mucho el baile y la música clásica, de ambiente, si hablo de cantantes sería Lana del Rey, sin duda – sigue pensando y aclara – y Lady Gaga. Mi estilo lo defino como el otro mundo de las personas, lo dual,  lo bueno y lo malo, lo mágico que existe dentro de cada uno, lo personal. Como me dicen los que conocen mis fotos, Mel “ la de las fotos mágicas celestiales” – bromea.

– ¿Cuáles son tus fotógrafos preferidos?
– Mis fotógrafos preferidos son Rebeca saray, Ekaterina Belinskaya, Amanda diaz, Bella kotak, Patrick Demarchelier.

– ¿Qué tipo de modelo buscás retratar en tus fotos?

– Todo tipo de persona que quiera transmitir algo con sus ojos. Busco ver más allá en ella
, la belleza es subjetiva. Lo importante es que sea original, que se diferencia, algo que no se vea todos los días. También varía, por supuesto, según lo que quiera realizar.

 

-¿ Qué opinas de las críticas que se hacen al Photoshop?universo7

– Creo que debería haber respeto mutuo entre quienes utilizan Photoshop  y quienes no lo hacen.  A veces es por las generaciones que hay de por medio, y otras por gusto, yo soy amante del Photoshop. Me parece perfecto que se utilice, aunque sea en abundancia, porque quieren lograr lo que hay en su mente, con edición, y que sin ello, no podrían hacerlo. Yo por ejemplo, con la edición de mis fotos busco transmitir emociones, que puedan viajar, o imaginarse, o sentirse que están en otro lado, no en la vida real, que se sientan lindos todos, por un día, en una foto, que se abran a mi y puedan mostrar ese lado que no se ve fácilmente.


 

 

 

11402927_10153390972604509_1579451775105870884_o
Autorretrato en Blanco y Negro

 

 

 



Entrevista a “Explorador Urbano”

El Explorador Urbano se propone explorar un área demasiado poblada como lo es la ciudad de Buenos Aires, equipado únicamente con su cámara. En sus fotos podemos adentraron en la más intima parte de la gran ciudad y detenernos en los pequeños grandes detalles que para el habitante natural, suelen pasar desapercibidos. Agustín Lapajufker (25) busca romper la estática estética de la ciudad y mirar con otra mirada el naturalizado paisaje urbano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

– ¿Cómo comenzó tu experiencia en la fotografía?

 

– Mi primera cámara fue una Canon t50 analógica. Estaba en casa desde mi infancia, y siempre tuve acceso a ella, permitiéndome jugar y aprender. Empecé sacándole fotos, por lo general a mi perro Capitán , y después a los paisajes en los lugares que visitaba con mi familia . Nunca fui de ninguna escuela de fotografía, sino más bien que mi aprendizaje fue autodidacta en cuanto a tener mis propios estilos y romper con las reglas. Después hice algunos cursos de fotografía. El primero fue en la secundaria con un taller de revelado en blanco y negro y algunos tips sobre fotos , luego algunos otros en escuelas de acá de Buenos Aires   .

_dsc0643-01
Explorador Urbano

-¿Considerás que tus fotos tienen un  estilo particular?

-probé varios estilos diferentes en la fotografía , desde retratos , paisajes , naturaleza , ciudades , un poco de todo, pero hoy en día vengo a full dedicándome a lo que seria fotografía callejera y paisajes de ciudad . Me influenció mucho lo cinematográfico, siempre me gustó el cine de finales de los 80 y los 90. Todos esos colores y estéticas siempre me volaron los pelos. Mis fotos favoritas son las de Nueva York , Chicago , Detroit  en la década de los 50s y 60s, y si tengo que elegir a alguien que actualmente me inspire diría que Vivian Maier  También me inspira bastante  el día a día en la calle , aprender a mirar más allá de lo habitual y las cosas rutinarias  que siempre vemos. Busco romper con las estáticas estéticas de la ciudad y poder darle otra mirada me parece algo maravilloso .

-¿Tu trabajo siempre tiene que ver con Buenos Aires?

–  Por lo general la mayoría de fotos que hago son en la ciudad. Viví en algunos barrios de nuestra capital , pero siempre me moví por todos lados desde pequeño , eso me enseñó a ver las distintas situaciones que componen esta ciudad y poder observar de ellas , actualmente vivo en el centro y eso me permite tenerlo todos los días como referente para fotografiarlo .  Pero, otras veces, también me gusta hacer fotografías en la naturaleza , capturar paisajes y salir un poco de lo cotidiano que hago , actualmente estoy planeando un viaje para hacer antes del verano en el que quiero recorrer varios paisajes de nuestro país.  

– ¿Qué momentos del día elegís para fotografiar?

_dsc7927-01
Noche de lluvia, calle Corrientes – “Explorador Urbano”

 

 

–  Casi siempre elijo el atardecer , me gustan mucho los días grises y con lluvia , también hago fotografía nocturna que es algo que me divierte muchísimo . la ciudad se vuelve otra cuando el sol cae .

-¿ Cómo conseguís hacer fotos de tan alto?  ¿ y locaciones tan particulares?

– Es todo un tema lo de la fotografía de altura.  En varios edificios conseguí “ colarme “ por así decir… es casi imposible conseguir permiso o accesos para entrar en ellos , estoy abierto a todas las invitaciones que quieran hacerme a terrazas siempre. Busco locaciones que me gusten mucho e investigo hasta dar con ellas. Muchas veces agarro el Google Maps y sigo una ruta hasta encontrar algo. También de andar en la calle y ver lugares que me gustan , los anoto o saco fotos siempre para  después volver .

 

– ¿Cómo crees que lograste tanta difusión mediante instagram?

–  Desde que vi instagram me pareció una buena app en donde podía mostrar todo lo que Acá podes encontrar las imagenesvenía haciendo. Había probado con otras pero no resultaban en lo que yo quería. Empecé desde 0 seguidores como todos y hoy en día pase los 15 mil . Tal vez sea por los lugares a donde me meto o los momentos que logro captar. Trato de mantenerlo al día , responder y subir una o dos fotos diariamente. Las redes sociales hoy en día me parecen una de las mejores herramientas para poder mostrar lo que uno hace y lograr buena difusión. Además realmente me pone muy feliz y contento tener muy buena devolución de la gente , me hice varios amigos mediante instagram y pude conocer excelentes artistas de todos los palos . En instagram podés encontrar artistas grosos de todos los calibres y todas las disciplinas que se nos ocurran , realmente existe gente muy grosa que tiene que ser vista .

– ¿Cómo ves la situación actual de la fotografía en Argentina? ¿Qué otros fotógrafos recomendás?

–  Hoy en Argentina tenemos excelentes fotógrafos , en todos los rincones del país , retratando cosas muy diferentes cada uno y explotando sus estilos , la fotografía viene cambiando mucho y hoy en día es algo muy fuerte en nuestro país , creo que es una forma inmediata de transmitir mensajes o contar algo. Recomiendo fotógrafos como Damián Iohma (@damianiomha ) , Lautaro Mendez (@lautaro1989 ), Agustin Piluso (@aguspiluso ) , Tom Medina (@tomomedina).



