Las historietas de autor al no encontrar espacio en el mercado apuestan por las editoriales independientes

Escribe: LAILA PECHENY


“La historieta es sagrada”, dicen. Están dispuestos a defenderla. Tienen sus propios clubs y sus propios eventos. Sus propios circuitos de circulación y distribución. Son historietistas y guionistas argentinos que a falta de una industria del cómic nacional, abierta e innovadora, deciden publicar ellos mismos.


“Acá la movida es chica. Te metés un rato y ya conoces a casi todos los que hacen algo. ¡Ojo! hay que meterse…Acá se autoedita casi todo”, dice Areka Sadaro , cofundador y guionista de la revista de comics online, Viñeta Uno.

Son autores que lo hacen por amor a la historieta, que tienen que rebuscarse con otros trabajos y si tienen suerte son contratados para el mercado de afuera.
Los lectores coinciden en que las editoriales más exitosas y que gozan de mayor prestigio en la Argentina son las extranjeras como Marvel y DC, que se dedican principalmente a la temática de superhéroes y  que aunque vienen facturando de antaño, hoy por hoy siguen asegurándose el nicho del mercado gracias a las producciones cinematográficas sobre sus productos. Pero  también son populares las tiras cómicas cuyos personajes ya están consagrados por la cultura popular como Mafalda o Macanudo, y las tiras de humor político que suelen aparecer en la última página de los diarios de mayor tirada. Después coinciden que también está el manga japonés, que goza del apoyo de las series animes que tuvieron su auge en los ‘90  y acompañaron a toda una generación durante su juventud, pero que es para un público diferente que el que prefiere a los superhéroes norteamericanos y está ligado a una cultura más oriental.
El mercado es cerrado y consolidado, matemático, toma lo que funciona y lo que no lo descarta.  No hay espacio en la difusión por los canales tradicionales para la historieta de autor, la historieta que innova y  deja atrás las viejas fórmulas para adentrarse en nuevas mezclas y combinaciones estéticas y literarias.  
“Existe una gran brecha entre estas mega-hiper-empresas que monopolizan todo y las editoriales independientes nuevas de acá, está todo muy dividido” afirma Valentín de Las Casas dibujante de Los Límites y Super Roboto YA! en Viñeta Uno. “El cómic se enseña desde los modelos norteamericanos o desde el manga, hay que enseñar a ser originales y a romper con eso, hay que dejar que surja una nueva historieta, con nuevos lenguajes y nuevos estilos, con otros colores y figuras, con otros diálogos,y que deje de ser una sombra”.

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“Legado de las sombras” de Alquimia Cómics

“La movida se estuvo expandiendo en estos años hubo como un renacimiento, pero todo a pulmón.  Los autoeditores se juntan y arman colectivos editoriales, ” informa Areka Sadaro . “ En Argentina hay una fuerte tradición en la historieta, fuimos potencia allí a los lejos en los 90’s. Pero la apertura al extranjero terminó de rematar la industria. Los que son grosos hoy son los fanzineros de esa época que la remaron hasta acá. Nosotros somos segunda generación ya que estudiamos de ellos.”

Este fenómeno cargado de nuevos proyectos e ideas, se materializa en  editoriales independientes y la producción en formato digital. Al digitalizarse las historietas se renuevan en soporte pero también en temática.

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Ilustración de Valentín de las Casas


“Una página de webcómic es una forma fácil, de relativo bajo costo (en mantenimiento de la misma, distribución o llegada al lector, etc) y accesible para mostrar las historias que uno hace, por eso nos decidimos por empezar así”, comenta Federico Sartori guionista de Alquimia Comics, que ya tiene 5 series que se actualizan semanalmente.

 

La Internet socializa los contenidos y genera nuevas posibilidades para estos autores, generando nuevas relaciones entre historietistas y contactandolos directamente con la comunidad lectora de la que ellos mismos forman parte. Las plataformas más elegidas de difusión son las redes sociales como Facebook y Twitter, otros como Jesús Duque (@Je_Duke) prefieren Instagram. Para la historieta que propone Duque, Instagram se transforma en la plataforma ideal por  ser cada historia autoconclusiva en la misma imagen. “Me gustó Instagram porque en su momento, estaba en pleno boom, ya que había sido abierta para Android además de IOS. Me daba lo que necesitaba, espacio para una imagen, y un poco de texto para explicarla”, explica.

A pesar de la difusión que se alcanza con la internet, la mayoría de los lectores de cómics arraigados en las costumbres tradicionales,no abandonan el papel. Expresan sentirse más cómodo teniendo la historieta en la mano que leyendola por computadora ya que eso les permite dispersarse menos. Otros creen que a pesar de que formato digital es gratis y práctico, una de las ventajas del papel es su durabilidad y la calidad de las ilustraciones. También hablan del olor a la tinta, el tacto de las hojas y la sensación que produce poseer el cómic en sus manos  De hecho son los mismos guionistas y dibujantes, también lectores, los que se esfuerzan por pasar a este formato.

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“Silver Sigma” de Alquimia Cómics

“Nuestra idea desde Alquimia es partir de un contenido digital, accesible y gratuito para todos, en el cual mostrar al público qué es lo que hacemos y generar una “base de lectores”, para el día de mañana poder publicar en papel” dice Sartori.Pero para llegar al punto de la edición en papel, es necesario tener material de calidad, plata para poder editarlo (que no siempre es posible por los elevados costos) y público dispuesto o deseoso de comprar lo que vos vendés”.

 

Pero al llegar al papel se abren nuevas problemáticas: La de vender y distribuir el producto. Como los costos de producción e impresión son elevados, muchas veces se hace necesaria la unión de varias editoriales en colectivos que suelen funcionar como cooperativas, que además facilita la presencia de los distintos cómics en los eventos de historietas a lo largo y ancho del país.

 

Los eventos de historietas son parte del circuito en el que se mueven las editoriales independientes. Son ferias con stands de venta de cómics y stand de venta de productos novedosos ligados a los mismos, como pins, parches y camisetas que muchas veces busca la fandom como forma de identificación  con sus consumos culturales. También suelen haber charlas de los autores respondiendo preguntas y  se pasa la música de las bandas sonoras de los cómics que tuvieron series animadas en la TV. En los eventos más ligados a la cultura del manga, suelen haber también concursos de Cosplay, donde los fans tienen la oportunidad de disfrazarse como su personaje favorito.  Las editoriales nuevas, necesitan de estos eventos para poder vender, ya que en las grandes librerías su venta es prácticamente nula. La Crack Bang Boom en Rosario es uno de los eventos más grandes y reconocidos del país que ya va por su 7ma edición. El ambiente que se vive es muy familiar y comiquero. Se convocan a editoriales de todo el país y muchas veces también extranjeras y se muestran las principales novedades. También está la Comic Con Argentina, más marketinera que la anterior y que se organiza en Costa Salguero en Buenos Aires, contando con grandes sponsors como Hoyts y Cinemark. Es una convención internacional de cine, cómics y televisión que se realiza en varias partes del mundo, las entradas son más caras y suelen promocionarse los productos que ya están posicionados y consolidados en el mercado mundial como Superman, Pokemon o Harry Potter.  Viñetas sueltas, en cambio, es un festival de historieta de Culto, este año se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en el Palais de Glace de Recoleta. Según su fanpage en Facebook su misión es “promover otra idea de lo que es la historieta y ofrecer un panorama diferente de este arte tan rico y diverso”.  

 

“El problema principal en esto de ser una página de webcomic es que, paradójicamente a la situación del país, está de alguna forma asociado socialmente a cierto “amateurismo” en cuanto a nivel de producción, cuando hoy por hoy se encuentra material de altísima calidad” dice Federico Sartori “Además, al utilizar la misma red social (Facebook) que otras actividades e intereses de lo más diverso, se “pierde” un poco en la maraña de publicaciones diversas. Muchas veces siguen de largo y no prestan atención a los links que subimos, porque está en una cadena de mil otros posteos a los que tampoco le prestan atención”. Por otra parte Jesús Duque comenta que en Venezuela, la situación tampoco es mejor  “es  imposible vivir como historietista, precisamente porque no hay editoriales que se aventuren a sacar cómics, ni siquiera independientes. la mayoría de los historietistas que conozco acá, trabajan como diseñadores gráficos, o dibujantes arquitectónicos… y si tienen suerte, consiguen trabajos independientes para el extranjero”.  Según Valentín de las Casas, estas nuevas historietas son necesarias  “para que evolucione el arte,se descubran cosas nuevas, se investigue, y así se alcance a más gente. La historieta no está explotada al máximo, cada persona tiene algo para contar, pero si los artistas usan todo su tiempo y práctica para dibujar igual que otro o que un modelo establecido, todo eso único que tiene el arte se va perdiendo”

Los artistas están, el talento está y sobra, estas nuevas historietas existen y circulan también está el público. Lo que parecería faltar son oportunidades.


Algunas Experiencias



“Alquimia Cómics es una página de webcomics. El proyecto surgió de un intercambio de ideas con Gastón Flores, que como yo es guionista y de Rosario. Con él nos conocíamos porque hice durante dos o tres años el taller de guión que él dicta acá en Rosario, y con los años fuimos formando una amistad. Además, ambos participamos varias veces en la antología nacional Revista Términus.”

“Para nosotros Alquimia nace como una posibilidad de mostrar lo que veníamos haciendo y de darle un espacio a lo que nos gusta hacer, que es contar historias “de autor”, que no siguen un mandato editorial específico como podría ser “quiero que escribas una historia de ciencia ficción de tal y cual cosa”.”

-Federico Sartori de “Alquimia Comics”
https://alquimiacomics.wordpress.com/

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“Mi comic trata de la vida de Nikki, junto a sus “humanos”. En realidad es una tira cómica autobiográfica, desde el punto de vista de mi perro.”
“El público al que me dirijo es bastante amplio, porque trata mucho sobre la familia, pero creo que el público meta, son los amantes de los animales, de las mascotas, y de todas las edades.  Trato de hacer el comic apta para niños,  es decir sin groserías o temas muy adultos. Según las estadísticas de instagram el grueso de mi público son mujeres de 18 a 35 años.”

 

-Jesús Duque de @Je_Duque (instagram)

 

“El proyecto surgió de darle continuidad a nuestra carrera como guionistas y dibujantes. En nuestros cursos, ya nos anticiparon que para seguir activos teníamos que seguir produciendo.  Las primeras cuatros historietas con las que arrancamos fueron 2 antologias con dibujantes que cambian capítulo a capítulo y 2 historias con dibujante fijo. Le decimos antológicas porque consisten en historietas cortas autoconclusivas pero que juntas narran un arco mayor, es decir cuenta una historia mayor en conjunto.  Nuestra idea, era invitar a participar a guionistas y dibujantes que hagan una historieta corta en el sitio, porque con algo largo es mucho laburo, y al ser todos de distintas partes del país se complica.”

“Cada historieta tiene un público diferente, pero generalizando es un público de adolescente a adulto.  Los targets varían de historieta a historieta. Los Límites apunta a alguien que le interese el vuelo, el costado espiritual/místico, algo más poético que lineal. Super Roboto Ya, va más en joda y es mas para gente que creció viendo series de robots gigantes. Aunque tenemos una línea editorial no pensamos en un público acotado, cada obra encuentra su público pero apuntamos a una historieta de género y personal, sin zarparon en los experimental, pero evitando el  típico género de superhéroes o el humor gráfico.”


-Areka Sadaro de “Viñeta Uno”
http://www.vinetauno.com

 


Resultado de encuesta a lectores de Cómics

 


La mayoría de los encuestados (%50) lee historietas alguna vez por semana, mientras que el %30 lo hace varias veces en el mes. La minoría (%10) lo hace en un extremo muy cada tanto y en el otro todos los días.


El %52,4 de los encuestados manifiesta no leer comics de editoriales independientes, mientra el %47,6 sí lo hace, siendo bastante parejo el resultado.

El %60 de los lectores encuestados dice preferir el papel antes que el formato online, mientras que el %40 ha decidido optar por las historietas web.

Los géneros más elegido por los encuestados fueron el humorístico y el de superhéroes. Luego los lectores prefieren el terror y las policiales.  A lo que le siguen las Historietas Alternativas, y pisándole los talones las historietas de suspenso.  A un lado quedan las románticas que son las menos elegidas.

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