Agradecemos a nuestras fuentes bibliográficas: los coleccionistas Atilio Enzo Marino,  Cristian Altamirano, Celso Villalba, Charly Saénz, Gustavo Cucci, Julián Bernasconi, Horacio Renzi, Lee Urso ,  Luthier Guimar y Sebastián Cadenaba

Incluso el pasado puede modificarse

              Jean Paul Sartre 

     Si la historia la escribe los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia

            Canción compuesta por Eduardo Mignona y Litto Nebbia

Escribe: Víctor Tapia

   Un lugar común sostiene que los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla. La expresión se suele usar para hablar de hechos políticos, pero bien vale para analizar ciertos olvidos llamativos de la música argentina.  El periodismo especializado insiste en que el rock argentino comenzó en 1967 con La Balsa, famosa canción de Los Gatos que hasta el día de hoy se considera un hito fundamental de nuestra música.  La afirmación es sostenida a rajatabla y a nadie se le ocurre cuestionarla o contradecirla. ¿No es insólito que un país tan cosmopolita haya comenzado a hacer rock de manera tan tardía? ¿No es extraño que aunque se haya reconocido a Sandro como rockero no se diga que él grabó antes que la banda de Nebbia ?

Cualquier investigación demuestra que estas preguntas son muy acertadas: el rock argentino tuvo entre 1956 y 1967 una historia muy rica, que permanece sepultada y ocultada en las crónicas oficiales .  En esta nota  Universo Epígrafe vuelve a adentrarse en los verdaderos orígenes del rock  “nacional”, con un merecido homenaje al primer rockero del país: Eddie Pequenino,  un olvidado héroe que supo navegar antes de esa balsa que nunca supimos si naufragó.

peque-2

Ayer Nomás: los comienzos de la carrera de Pequenino

El barrio porteño de Villa Urquiza bien podría ser la capital del rock nacional. Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y  Johnny Tedesco son algunos de los músicos que han vivido en las cercanías de la avenida Triunvirato.  Pero pocos saben que el primer rockero del país nació y vivió en Villurca. Eddie Pequenino llegó al mundo un 1 de abril de 1928 con el nombre de  Eduardo Pecchenino. Su apellido delata sus orígenes italianos: sus padres eran nativos del límite entre  Piemonte y Lombardía. La música fue otra herencia que vino desde la patria de Fellini: Pequenino padre era acordeonista y su señora era cantante de grupos corales.

El pequeño Eduardo decidió dedicarse a los 15 años al trombón , alternando las clases de música con su trabajo en la fábrica de vidrios Riggoleau. Cuando cumplió 18  incursionó en el jazz con una orquesta llamada Jazz Los Colegiales, en la cual participó Ricardo Romero (trompetista y compositor de Estela Raval y Sus Cinco Latinos) Con este grupo tocó en varias confiterías y llegó a girar por Chile.  No fue su única vinculación con la música negra: las orquestas de Tulio Gallo, Marito Consentino, Eduardo Armani , Julio Rivera y Héctor y su Jazz incluyeron en sus filas a Pequenino.

eddie_pequenino001

Pero sus inquietudes musicales no podían permanecer atadas a un solo género. Su oído atento le permitió captar que un nuevo género desplazaba en Estados Unidos al jazz y al doo wop.  El flamante rock and roll escandalizaba a los adultos con la alegría y el baile que le propiciaba a los jóvenes. Figuras como Bill Halley, Little Richard y Chuck Berry lideraban una de las grandes revoluciones de la historia de la música.

No es asunto de nuestra nota  teorizar sobre las influencias musicales del rock and roll estadounidense, pero sí debemos  consignar algunas precisiones provisorias sobre la aparición del rock argentino. No hay ninguna figura que haya practicado el género antes que Pequenino, quien comenzó grabar en 1956 (¡sólo dos años después del Rock Around The Clock de Bill Haley!) Como precedente relevante, se puede incluir a las notables Improvisaciones sobre Boogie Woogie de Oscar Alemán. El mítico guitarrista chaqueño comparte con Eddie una formación musical enraizada en el jazz; no sería descabellado sostener que el rock en Argentina proviene de las experimentaciones de las orquestas de jazz.  La falta de grabaciones y el desinterés de los investigadores dejan un manto de duda sobre nuestra afirmación, lo cual no descarta su gran verosimilitud. Alemán también grabó una versión jazzera de Rock Around The Clock , bajo el título de Bailando El Rock And Roll.  Data del 14 de septiembre de 1956 y es una de los primeros temas de rock grabados en el país. 

 

Saltando en Rock: ¿el primer rock compuesto en Argentina?

El trombonista de Urquiza formó su primer grupo de rock en 1956. Con el nombre de Eddie Pequenino y su Rhythm Band, grabó varios simples para un sello santafesino llamado Embassy. Ya en sus comienzos, el  rock salía de las fronteras porteñas para llegar a las provincias. Algunos aseguran que en este período la banda editó un long play, pero no hemos hallado constancia de su existencia.

Uno de estos míticos simples contiene Saltando En Rock, tema cantado en inglés por Pequenino y compuesto por  José Santiago Rossino, quien fue uno de los primeros arregladores musicales del jazz argentino. Con mucha seguridad se puede decir que es el primer tema de rock compuesto en el país. Y si alguien considera que  cantar en inglés está mal, debería dejar de escuchar a bandas como Sumo o a Fun People. El coleccionista Cristian Altamirano rescató esta joya prolijamente ocultada por los periodistas de música

pe

Imagen aportada por los coleccionistas Cristian Altamirano y  Lee Urso.  Nro Catálogo: Embassy 1019

Mejor No Hablar de Ciertas cosas: Rock Con Leche, el primer rock argento cantado en español

En el mismo año que salía Saltando en Rock, Eddie formó parte de una grabación importantísima, que permanece olvidada en los estantes de los pocos coleccionistas que la poseen. Se trata de nada más ni nada menos que el primer rock de Argentina cantado en español. Sí, señores. Rock Con Leche es una composición que emanó de la usina creativa del programa radial La Revista Dislocada, ciclo conducido por el reconocido cómico Délfor Dicásolo

El show creó numerosas canciones, entre las que se cuenta Deben ser los Gorilas, tema que acuñó el término usado para criticar a los antiperonistas.  La militancia usó la palabra que Délfor empleaba en sketches cómicos , buscando afrontar la vigilancia de La Revolución Fusiladora (mal llamada Libertadora). Dicásolo nunca comulgó con el peronismo, pese a que tuvo una gran amistad con Eva Perón y criticó duramente al siniestro Isaac Rojas. Agradecemos al locutor Sebastián Cadenaba, quien nos acercó el audio de la canción.

 

 

Mucho antes de realizar una versión televisiva de su programa y ser censurado por el dictador Lanusse, Délfor cantó un cómico rock and roll compuesto por él junto a Ben Molar , músico y  productor artístico de fenómenos como Sandro, El Club del Clan y Las Trillizas de Oro. En la composición también intervino Santos Lipesker, músico polifacético que se desempeñó en el jazz , el tango , la canción melódica (bajo pseudónimos como Vincent Morocco o Chico Mendoza) e incluso la marcha: así lo prueba su clásico Sinceramente, cuya música ha sido usada para el canto xeneize Sí, sí, señores, yo soy de Boca.  Lipesker también tocó el saxo alto en la mítica orquesta Jazz Casino, liderada por Tito Alberti (compositor de El Elefante Trompita  y padre del famoso baterista de Soda Stereo)

Otro de los que comparten la autoría del Rock Con Leche es Aldo Canmarota, guionista de La  Revista Dislocada y otros programas humorísticos, entre los que se encuentra el popular Telecómicos. Pero el plato fuerte de la canción es la participación especial de Eddie Pequenino, quien canta su parte en un excelente inglés refiriéndose al “rock and milk”. Agradecemos a Gustavo Cucci, quien analizó quiénes se escondían detrás de los nombres de los autores registrados en SADAIC.

 

 

 

Hay varias casualidades muy llamativas. Por un lado, el tema fue recuperado por un coleccionista brasileño, quien lo subió en Youtube recibiendo solo 242 visitas hasta el presente. Que el primer rock argento haya sido descubierto por un extranjero,  revela el profundo desinterés de los investigadores y periodistas por nuestra historia musical. Por otro lado, hay que destacar que la letra posee un fuerte  carácter humorístico, cosa rara en nuestro rock hasta la llegada de bandas como Virus o Los Twist. Pese a excepciones como la obra de Billy Bond, la seriedad primó sobre la entonces llamada ”música progresiva”. Délfor y Pequenino no sólo se atrevieron a cantar en español antes que existiese La Balsa: también crearon un rock and roll con una característica que durante mucho tiempo fue rechazada por los rockeros vernáculos. No hay dudas del carácter pionero de esta joya.

leche

Foto del coleccionista Cristian Altamirano, en la que se ve el simple de Rock con Leche(nro catálogo Columbia 15.235 A)

Cuando movió la pelvis, Argentina hizo plop: los fantásticos covers de Pequenino

Eddie se especializó en grabar magníficos covers de artistas estadounidenses. Son recordadas sus versiones de Bill Haley, a quien superaba por mucho en ventas. El legendario rockero estadounidense tocó en 1958 en Argentina  y la producción del recital eligió acertadamente a Pequenino como telonero.  La fiebre por el rock tenía lugar en el país nueve años antes de Los Gatos. De hecho, el primer simple del grupo de rock de Eddie fue grabado el 7 de diciembre de 1956.

See you later Alligator y Shake, Rattle And Roll son dos de las mejores versiones que realizó el otrora jazzero.  Ambas canciones formaban parte del repertorio clásico de Bill Halley, pese a que fueron compuestas por otros autores (Bobby Charles y Jesse Stone , respectivamente). El padre de nuestro rock las popularizó en el país en simples lanzados bajo el pseudónimo de Mr Roll y Sus RockersEmbassy le impedía a usar a Pequenino su nombre artístico, pero no podía parar la fama de la flamante estrella. Los temas han sido rescatados por el blog riverplatejazzfiles.blogspot.com

No sólo de Halley vivía Mr Roll. Así lo prueba una magnífica interpretación de Betty Lou Got a New Pair Of Shoes, clásico de Bobby Freeman.  El impecable ritmo de la banda, los maravillosos coros y la rockerísima voz de Eddie hacen dudar si no estamos ante un caso en que el cover ha superado con creces al original.

Jazz que me hiciste bien: la carrera jazzera del primer rockero

 La discografía de Pequenino es muy difícil de reconstruir. Los derechos de reproducción son propiedad de Sony Music, compañía que nunca ha realizado una reedición en cd de las grabaciones editadas en discos de pasta y vinilo. La mayor parte de las canciones no han sido subidas a internet y no hay disponible un listado completo de grabaciones.

Es así que poco sabemos del Eddie jazzero, pese a que su formación musical estuvo anclada en el género de los Armstrong y los Morton . Las pocas grabaciones que poseemos demuestran que su estilo estaba imbuido en las viejas escuelas de jazz, como la Dixieland. Así lo prueban sus versiones de Muskrat Ramble (Rata Paseandera), compuesta en 1926 por Kid Ory; y Whispering (Susurrando), compuesta en 1920 por Vincent Rose, John Schonberger y Richard Coburn

Qué se Puede Hacer Salvo ver Películas:  Pequenino en la Pantalla Grande

    Eddie llevó el rock a la pantalla grande, con su actuación en la película de 1957 Venga a bailar el rock. , de la cual hablaremos en extenso en otro artículo (https://universoepigrafe.wordpress.com/2016/11/28/la-pelicula-maldita-de-nuestra-musica-venga-a-bailar-el-rock-el-film-rockero-de-1957/) La obra fue dirigida por Carlos Marcos Stevani y protagonizada por Nélida Lovato; es la  prueba perfecta de que ya a fines de los 50 la juventud porteña bailaba el rock con total pasión

Pequenino participó en veinte películas y llegó a tener un protagónico en el film Don Carmelo Il Capo, (1976), en el que interpretó a un músico mafioso. También actuó en teatro con Luis Sandrini. 

afiche-de-cine-don-carmelo-il-capo-d_nq_np_16416-mla20121219223_072014-f

Sobredosis de TV: Eddie en la Pantalla Chica

Pequenino también brilló en la pantalla chica. Actuó en El Club del Clan y en Tropicana Club; reemplazó a Fidel Pintos en la célebre Peluquería de Don Mateo;  y participó de varios sketches de humor junto a Alberto Olmedo. Operación Ja Ja, La Tuerca y Domingos de Juventud son otros programas en los que Eddie pudo brillar. Incluso llegó a conducir en Canal 9 su propio programa,  llamado Las Grandes Bandas . 

0-020-9251

   Reconstruyendo la discografía de Pequenino

   La investigación de Universo Epígrafe demuestra que existen al menos 59 canciones grabadas por Pequenino. La mayor parte  se halla presente en simples.  Gracias al coleccionista Celso Villalba, pudimos determinar que hay al menos dos LP recopilatorios editados: Agítase , Sacúdase y Enrróllese Con El Rock (sello Harmony, Mono 7141) y El Show de Eddie Pequenino (sello Orfeo, numero de catálogo 10.012), algunos de cuyos temas fueron grabados con la banda de rock Los Hi Fi. Con este grupo también compartió un EP (Orfeo 40006) que incluía dos temas del repertorio de  Eddie (Cuándo y Betty Lou) y dos canciones de Los Hi FI (Lollipop y De Azul Pintado De Azul)  El compilado Ritmo Fascinador ( sello Columbia Records) recopila dos temas ya editados en simples, al igual que algunos compilados editados en 1957 bajo el título de Ritmos 1957 (dato aportado por el coleccionista Charly Saénz)

La Canción de Josecito fue incluida por una decisión inexplicable en la edición local de la banda sonora de La Dolce Vita, clásico de Federico Fellini.  El EP editado con el número de catálogo Orfeo EP 40.0001 también incluye este tema.

Hay dos simples posteriores a su etapa rockera. Uno contiene las canciones que tocaba junto a Orlando Marconi en la época sesentosa de Feliz Domingo: Che Bocina y Senza Nervi (Music Hall 31732).  Otro posee grabaciones de Susurrando y Amapola y fue editado en un simple cerca de 1967 .

En Brasil se editó un LP llamado Mr Roll And His Rocks (sello Columbia, LPCB 25099), que recopila los simples más famosos. También se lanzó  un EP llamado Rock Epetacular 2, (sello RGE, EP 9031) que posee  el tema llamado Cielito Rock, editado en Argentina en El Show de Eddie Pequenino . Otros compilatorios brasileños en formato EP son Festival Do Rock (sello RGE, XRLP 6040 b) y Vivas As Ferias (sello RGE, XRLP 6041), que incluyen temas ya editados en simples.  Viva As Ferias fue reeditado en cd con el número de catálogo Comet 027. Un compilado brasileño en formato LP  que incluía dos canciones de Eddie fue Festival De Rock, editado por RGE Orfeo. . El compilado editado en cd Raritiess… But Hits! Volumen 1 incluye a Eddie junto a otros rocanroleros estadounidenses.

Cabe destacar la edición uruguaya del simple que contenía See You Later Alligator y Rock; su número de catálogo era SONDOR 70025X45 CAO 1027.  Sin duda, Eddie trascendió las barreras de nuestro país.  Heinrich Fritz Wiedemann ha informado sobre la edición de otro simple uruguayo (Placa 70026- Cao 1024) que contenía los covers de Rock Around The Clock Rock a Beatin Boogie . 

15137434_10209160689909180_7259884150808794539_o

Quizás la joya discográfica más valiosa es el LP que editó en Alemania. titulado  Adiós AmigosEddie Pequenino Und Sein Original Südemerikaniskes Orchester (STA LP 341). El rockero viajó a Europa para una gira en 1960, y grabó en Alemania mientras nacía su segundo hijo.  También editó un simple en el mismo país y según el coleccionista Atilio Enzo Marino, un EP con cuatro canciones. Las fotos del disco fueron propiciadas por el locutor Sebastián Cadenaba

15822928_10209295110027445_1334681508420786074_n

15740825_10209295109227425_4864180225247192616_n

A continuación adjuntamos nuestra reconstrucción de la discografía de Pequenino:

  • ABC Boogie
  • Amapola
  • Bailando Calypso
  • Benny Ben (no poseemos audio)
  • Betty Lou Got a New Pair Shoes
  • Boogie En Rock
  • Cielito Rock
  • Como Antes
  • Cuando
  • Cuando los Santos vienen Bailando El Rock
  • Chaquito (No poseemos audio)
  • Che, Bocina (Con Orlando Marconi)
  • Dinah
  • Do Re Do Re Do
  • Dulzura (no poseemos audio)
  • Dos Corazones , Dos Besos (no poseemos audio)
  • El Alegre Silbador
  • El Manisero (No poseemos audio)
  • Eso es el Amor (No poseemos audio)
  • El Cumbanchero (No poseemos audio)
  • El jazz me entristece
  • En el Parque de Diversiones
  • En un tren rumbo al sud
  • Esto es el Colmo
  • Frankestein Rock
  • Gonna Run (Voy a Correr)
  • Jingle Bells
  • Harvey´s Got a Girlfriend
  • Ida, Dulce como la Sidra
  • I Cry More15137400_10209160688309140_1799028108649024977_o
  • La Canción de Josecito
  • La Cucaracha (no tenemos audio)
  • La Mamadera (no tenemos audio)
  • Las Muchachas (no tenemos audio)
  • Los Tambores de Mi Cuba (No poseemos audio)
  • Maddalena (No poseemos audio)
  • Mambo Borracho (No poseemos audio)
  • Mambo Rock
  • Me Gusta la Vida Tranquila (No poseemos audio)
  • No golpeen el rock
  • Paita
  • Paso Original de Dixieland
  • Rata Paseandera
  • Rock
  • Rock Around The Clock
  • Rock Beatin´ A Boogie
  • Rock Con Leche (con Délfor y su revista Dislocada)
  • Rock del Pancho
  • Saltando en Rock
  • Saint Louis Blues (no poseemos audio)
  • See You Later Alligator
  • Senza Nervi (con Orlando Marconi)
  • Shake , Rattle And Roll
  • Shy
  • Sonrisas
  • Susurrando
  • Susurran las campanas ( no poseemos audio)
  • Tra La La
  • Un Metro Cincuenta y Siete, Ojos Azules
  • Quién, Por Qué, Cuándo, Qué (no poseemos audio)

Apéndice: las grabaciones de Las Cuatro Plumas

Cadenaba nos advirtió también que Pequenino grabó con un grupo llamado Las 4 Plumas. Éste era un cuarteto formado por los trombonistas Freddy Santamaría y Jorge Pataro. El primero se hizo más conocido con el apodo de Mr Trombone, mientras que el segundo tocó en la orquesta de Barry Moral y en Los Cinco Latinos. Compartió orquesta con Lalo Schifrin, compositor de la música de Misión Imposible y debutó en una agrupación con el pianista Jorge Leone, futuro director musical de Sandro. 

Santamaría y Pataro sumaron al trombonista Abel Larrosa y al saxofonista  Carlos Goldberg. Los acompañaron en las grabaciones de sus discos el conjunto Los Diablos, integrado por piano, guitarra, bajo y batería. Pequenino reemplazó por un tiempo a Larrosa, y es difícil saber en qué temas participó. Su voz se escucha claramente en la grabación de La Cucaracha. 

peque-2

Las 4 Plumas junto a Eddie Pequenino

Grabaron un álbum llamado Fiesta para Bronces y participaron de los compilados Nuevos Sonidos para Bailar Nuevos Sonidos Tropicales para Bailar.  Actuaron en TV, y se destacaron por sus bailes dirigidos por Héctor Estévez. Daban un verdadero espectáculo, en el que bailaban mientras revoleaban los trombones. Cubrieron el programa televisivo El Show de Antonio Prieto. Pero la llegada de los músicos de la Nueva Ola les restó popularidad y debieron actuar en Venezuela en una sala de fiestas cuyo dueño era un gángster.

4plumaslp

Fuentes bibliográficas

Risetti, Ricardo. 1994.  Memorias del jazz argentino. Ediciones Corregidor.

http://www.lanacion.com.ar/25773-fallecio-eddie-pequenino

http://tangosalbardo.blogspot.com/2013/06/los-lipesker.html

http://www.lanacion.com.ar/1787833-ben-molar-un-impulsor-del-tango-y-la-musica-popular

http://www.facebook.com/EddiePequeninoOficial

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3491-2006-12-31.html

http://riverplatejazzfiles.blogspot.com/2009/05/eddie-pequenino.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-51436-2005-05-24.html

http://www.lanacion.com.ar/450827-artistas-que-juegan-a-cambiarse-el-nombre

http://www.todotango.com/creadores/biografia/1428/Santos-Lipesker/

http://www.prefirovinil.com.br/disco/Eddie_Pequenino,_seus_rockers_e_los_hi-fis-Viva_as_F%C3%A9rias-127129/

http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-785638388-festival-do-rock-lp-vinil-rge-1958-eddie-pequenino-pat-boone-_JM

http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-785805084-eddie-pequenino-compacto-rge-45-rpm-1958-rock-espetacular-2-_JM

http://lpcoverlover.com/2013/03/28/slaves-to-the-ritmo/

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-631349954-eddie-pequenino-con-orlando-marconi-vinilo-simple-rarisimo-_JM

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Orsg2fpon14J:www.pagina12.com.ar/2000/00-07/00-07-22/pag24.htm+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=us

http://rockolafree.com/4Plumas.htm

http://users.telenet.be/tangoteca/sellos_pampa/Columbia_Cao.html

Fuentes de las imágenes:

http://www.facebook.com/EddiePequeninoOficial

http2.mlstatic.com/afiche-de-cine-don-carmelo-il-capo-D_NQ_NP_16416-MLA20121219223_072014-F.jpg

http://www.lanacion.com.ar/25773-fallecio-eddie-pequenino

http://omarelgatto.blogspot.com/2013/01/hace-dias-cuando-recordaba-ese-programa.html

rockolafree.com/4PlumasLP.jpg

Fotos de los  coleccionistas Celso Villalba, Cristian Altamirano , Sebastían Cadenaba y Lee Urso.

Anuncios