Escribe: L. Pecheny


Pokémon Red y Pokémon Blue del ´96, encanto en 8 bits.  


Este año se cumplieron 20 años de la salida de los videojuegos Pokémon Red y Pokémon Blue de la  primera generación de juegos Pokémon  al mercado mundial en 1996 para consola GameBoy, el éxito fue arrollador y a partir de ese momento la alianza de Nintendo y Pokémon fue sólida. Año tras año las compañías sorprendieron al Fandom con nuevas sagas originales con cada vez más interacciones, mejores gráficos y nuevos Pokémons, culminando en el 2016 con la salida de los juegos Pokémon Sol y Pokémon Luna, pertenecientes a la séptima generación compatibles con las consolas de la familia de Nintendo 3DS, con motivo del festejo de su aniversario.

A pesar  de esto, gran parte de los jugadores eligen apegarse al pasado. Pokémon Red y Pokémon Blue marcaron a toda una generación, que se introdujo al mundo de los videojuegos con la primera GameBoy cumpliendo su sueño de convertirse en entrenadores Pokémon como lo era Ash Ketchum del pueblo Paleta en el formato televisivo de la franquicia, y siguen siendo jugados por gran parte del fandom Pokémon siendo parte de un revival del retro noventero.


“Crecimos con él”, “porque fue un excelente juego y lo sigue siendo”, “tiene una historia interesante” dicen defendiendo  al Red y al Blue.  Otros creen que “los juegos de la primera generación siempre son los mejores” y completan “las reversiones son buenas, pero siempre es mejor el original, el principio”. “Además es fácil jugar, ni siquiera necesitás tener la GameBoy, con el emulador te lo bajas de Internet a la computadora y listo, es super fácil”, comenta Marcos (27) para terminar de convencernos.
Sin embargo a pesar de que la Gameboy, ya es un viejo artefacto comparado con los nuevos dispositivos gammers de hoy en día, la Gameboy original sigue comercializándose ,y muchos la consideran una verdadera reliquia. En la encuesta de Universo Epígrafe se le preguntó a los entrevistados su preferencia entre el emulador de la computadora y la clásica GameBoy. El 66,1% optó por la Gamboy, y el 33,9% por la computadora. El equipo clásico Gamboy dice “es más cómodo”, “es portátil”, “reduce las trampas y aumenta la dificultad; y los pro-emulador se justifican “puedo jugar al Pokémon mientras miro mis e-mails o hago otras cosas en la Pc”

nota1

Es que lo que más atrae del juego es el sistema de combate, las batallas en el gimnasio y la posibilidad de entrenar, la mítica musiquita, la génesis de Pokémon, el formato, la adaptabilidad a las distintas estrategias,en síntesis, todo aquello que forma parte de la jugabilidad.

nota2


Hay que admitirlo, vistos en pleno 2016, con la cantidad de avances en materia de tecnología y  efectos especiales en el cine, que acostumbran a nuestros ojos a las más nítidas y espectaculares imágenes, los gráficos del Pokémon Red y Pokémon Blue pueden resultar algo, por no decir del todo primitivos. Lo mismo ocurre con el audio, chillón y agudo, robótico. Pero algo hay ahí, que a pesar de sus 8 bits hace que los fanáticos lo siguen eligiendo. “No importan los gráficos, lo que importa es la jugabilidad” explica Luis (26) y Marcos lo apoya“la experiencia del juego es lo que importa, y Pokémon es un juego RPG que cumple todas las expectativas que necesitamos para poder disfrutar del mismo, muchas veces todo lo que queremos es simplemente jugar”.

nota3

nota4

La encuesta realizada reveló que 69,9% de los encuestados le dan más importancia a la jugabilidad que a los gráficos, mientras el 30,4% le da importancia a ambos por igual. Pero lo llamativo es que ninguno de los encuestado prefirió a los gráficos por encima de la jugabilidad, lo que crea cierta paradoja ya que es lo que más
se fijan las empresas a la hora de producir contenidos, de hecho las últimos juegos lanzados por la compañía hacen hincapié en el hecho de tener gráficos en 3D, destacándose por la posibilidad de ver en 3D sin la necesidad de utilizar las clásicas gafas. Sin embargo al preguntarles en qué medida les afectaba la pérdida de gráficos, la mayoría dijo que mientras la jugabilidad sea buena, los gráficos no les importaba en nada.

nota5

nota6

Otros datos interesantes de la encuesta:

pokemon-encuesta1

pokemon-encuesta2

nota7

Anuncios