Escribe: Víctor Tapia

Universo Epígrafe continúa adentrándose en los orígenes del rock en el interior argentino, reseñando otro compilado editado por el sello salteño H y R Maluf. El disco 14 Pegadas incluye varias sorpresas, como un tema propio de la primera banda de rock rosarina o los twists de The Darling´s, en los cuales intervinieron figuras tan disímiles como Silvio Soldán y Santos Lipesker. La música italiana, el vals peruano y un foxtrot compuesto por el tanguero José Carli conviven en este maravilloso documento de época, que captura los comienzos de nuestro rock y muestra con qué otras músicas convivía. Agradecimientos al blog Red Peyote (redpeyote.blogspot.com) que recuperó los audios del álbum. 

Julio César Palacios, el querido cantante que engalanaba a H y R con sus canciones románticas, abre este compilado con un tema que se aparta mucho de su estilo tradicional. La canción elegida es Those Lazy Hazy Crazy Days Summer, clásico del repertorio del estadounidense Nat King Cole. Se trata de una composición del alemán Hans Fiedrich August Carste, quien tuvo un pasado controversial durante el nazismo. Se afilió al Partido Nacional Socialista y reemplazó a un director de orquesta judío que debió emigrar a Sudáfrica. Incluso fue capturado por el Ejército Rojo en 1942.

julio-cesar-1

A pesar de este pasado polémico, no se pueden desdeñar las dotes musicales que poseía Carste. Éstas son reflejadas a la perfección en esta canción compuesta junto al estadounidense Charles Tobías, quien se encargó de dejar muchas huellas de su experiencia como músico de vaudeville. Julio César hizo honor a Nat King Cole, ayudado de una traducción libre hecha por Ben Molar, el mítico productor artístico que brilló en el país con sus versiones de canciones extranjeras. La versión del compilado sigue siendo tan pegadiza como la original y sorprende por haber respetado los vientos originales. Un vaudeville argentino y salteño, que no tenía nada que envidiarle a las producciones estadounidenses. La orquesta que acompaña al cantante fue dirigida por David Joss.

54414f5825298_46457b

Nuestros amados Wonderful´s vuelven a aparecer con toda la polenta y energía que los caracterizaba. Disfrazada es el primer tema con que la banda de Lanús Oeste se asoma en el compilado. Una acelaradísima composición firmada por el líder del grupo Pedro Julio Agüero junto a Alberto Losavio, músico que seguramente trabajaba para el sello salteño como director artístico o arreglista musical. Como dijimos en la nota anterior, Losavio compuso tangos e integró un grupo especializado en folcklore italiano y música típica bonaerense: el Trío Los Halcones. También es el padre de Tito Losavio, guitarrista de los ochentosos Man Ray.

15749982_1357448524296382_1821649435_n

Foto del coleccionista Héctor Luis Bernardi

The Wonderful´s volvieron a dejar claras sus influencias del surf con este gracioso tema que habla de una mujer que usa “un vestido color rojo vivo”, “peinado todo alborotado” y “zapatazos color verde nilo”. Mientras los muchachos le gritan al pasar que “llegó el carnaval”, los hombres de Lanús interpretan un rockazo que comprueba que antes de La Balsa el rock en español ya era moneda corriente en Argentina.  El acelerado ritmo y los dos solos de guitarra capturan cuán rockero era el sur del conurbano bonaerense, la misma zona de la cual salieron grandes precursores como Sandro. 

hqdefault

The Darling ´s, banda de la que no sabemos casi nada, calientan el disco con Prima Primavera. En una época en que la canción mexicana Vuelve Primavera se escuchaba en todos los bailes, hablar de la estación preferida por los adolescentes se volvía una obligación para cualquier rockero. El tema fue compuesto por Esteban Mario Rouge y María del Carmen Paz junto a Santos Lipesker, quien dio sus primeros pasos en el clarinete para luego consolidarse como saxo tenor de las orquestas de Rudy Ayala, Luis Rolero, Mario Césari, Los Cottons Pickers, Eduardo Armani y Jazz Casino (agrupación liderada por el compositor de El Elefante Trompita y padre del Soda Stereo Charly Alberti).  El agitado Santos también compuso tangos y grabó canciones melódicas bajo distintos pseudónimos. Creó la marcha Sinceramente, reinterpretada por la hinchada xeneize para el canto Sí, sí, señores, yo soy de Boca. Formó el grupo Jacinto W y los Tururú Serenaders junto al comediante Landrú; hizo arreglos para la orquesta de Panchito Cao y compuso la cortina del popular programa de Doña Petrona. Muchísimos músicos lo odiaron por su rol como director artístico de la discográfica Phillips; otros lo amaron por traer a Nino Bravo a Canal 9, emisora donde trabajó por muchos años.

santoslipesker-lp

Pero su principal aporte a la historia de la música argentina fue su participación en la composición del primer rock argentino cantado en español. Cuando trabajaba como arreglista musical de Radio El Mundo, fue uno de los creadores del Rock Con Leche, tema pionero de 1956 cantado por el cómico Délfor DicásoloEddie Pequenino, el primer rockero argentino, fue invitado para cantar una excelente parte en inglés. Ben Molar participó en la composición, lo que demuestra que sus letras y traducciones libres tuvieron un papel crucial en la creación del rock cantado en español. 

Prima Primavera es otra clara evidencia del rol que tuvo Santos Lipesker en la fundación de nuestro rock,  que coloca al febril compositor como uno de sus padres no reconocidosSantos también hizo los arreglos del tema Carnaval Carnaval, interpretado en 1964 por un grupo llamado Los Dukes que poseía varias composiciones propias .  El cantante de dicha banda era el mismísimo Tanguito, hecho incómodo para la historia oficial: uno de los compositores de La Balsa  ya cantaba temas propios en español tres años antes de que Los Gatos grabasen. Un detalle que más de un periodista haría lo que fuese para enterrarlo en el olvido y expulsarlo de la memoria de la cultura argentina.

Phil Palmer y su Orquesta es una agrupación de la que no poseemos muchos datos. Se encargaron en el compilado de interpretar un bellísimo instrumental llamado Tema de Poly. El álbum asevera que este tema fue compuesto por Milo, sobrenombre empleado por el tanguero José Carli para dirigir una orquesta que acompañó a músicos populares de la talla de Leo Dan, Ricardo Roda y el rockero Tony Vilar.

El italiano Carli llegó al país a principios de los 30, cuando solo tenía cuatro meses de edad. Se desempeñó como arreglador musical, violinista de la orquesta del  Teatro Colón, compositor de bandas sonoras y director del sello CBS. También dirigió las orquestas sinfónicas de San Juan, Mendoza y Salta, dato que explica su aparición en el disco de H y R Maluf.

2016031611071045f31d16b1058d586fc3be7207b58053

José Carli

Carli dio sus primeros pasos en el tango, ya que era muy difícil ingresar en orquestas de música académica. Cuando dirigió sinfónicas, no olvidó sus orígenes y siempre se quejó por la negativa de sus músicos a interpretar folcklore argentino o tango. Pero la pasión que lo ha guiado durante toda su carrera es la reivindicación del arreglador musical, oficio que aún hoy no posee ninguna carrera de conservatorio especializada y sólo existe como carrera de pregrado en la UNA. Carli da cursos en el SADAIC sobre la materia, convencido de lo necesario que son los arregladores en la música.  Quizás sea una manera de vengarse del conservatorio que lo expulsó por rebelarse frente a los maltratos impuestos por el director de la institución.

s_996501-mla20362146677_072015-o

“¿Qué es un arreglador? Es como un sastre, querido; un tipo que le pone pilcha a la música para vestirla bien“. La frase de Carli se entiende claramente al escuchar el Tema de Poly, un foxtrot que está muy por arriba del estándar con que se manejaba dicho género en el país. Los vientos se encargan de la melodía principal, la cual es tan notable como pegadiza. La orquesta acompaña con detalles exquisitos, entre los que podemos contar la percusión, el solo de guitarra y unas voces que se escuchan en el fondo muy alejadas.

lado-1

Lado A del álbum 

Los historiadores suelen afirmar que Milo era un sobrenombre empleado por Lucio Milena, pero el dato es erróneo. Universo Epígrafe comprobó que los temas acreditados bajo este apodo aparecen en SADAIC con la autoría de Carli. El especialista Héctor Bernardi ha arribado con sus investigaciones a la misma conclusión. Quizás Phil Palmer fuese otro pseudónimo empleado por este maestro de la música argentina para grabar en el compilado salteño.

Actualización: Hemos accedido al libro “La Música de Sandro; cómo se hicieron sus canciones” de Pablo S. Alonso (Gourmet Musical Ediciones; 2016), donde Carli confirma haber sido Milo. ´La compañía fijaba seudónimos, uno lo elegía. Yo era arreglador y director de planta. Tocaba para trabajar; podía elegir, pero no mucho (ob.cit; p. 54) Carli acompañó a Sandro en los primeros simples que grabó para CBS. 

sarton6865

Giorgio y los Huracanes estremecen con el Twist del Esqueleto, canción chilena compuesta por el guitarrista Oscar Arriagada, quien redactó la letra de la canción en menos de quince minutos. La música fue compuesta junto a otro trasandino llamado René Calderón. Arriagada ha creado rocanroles, tangos y boleros, antes de convertirse en un exitoso empresario artístico.

hqdefault

El Twist del Esqueleto hizo furor en Chile y sigue siendo fundamental a la hora de reconstruir los orígenes de su rock and roll. Giorgio y Los Huracanes realizaron una interpretación prodigiosa, que pone de relieve el virtuosismo de sus músicos. Los vientos son la especialidad de la banda, pero también hay que subrayar el rockerísimo solo de guitarra y la más que acertada base rítmica. La cercanía de Salta con Chile quizás explique  la inclusión del tema en la canción: en el otro compilado de H y R Maluf reseñado por Universo Epígrafe hay un tema de The Wonderful ´s  compuesto por la chilena Dora Adriana Band.

giorgio

La canción Una Chica Llamada Susana sigue en la misma vena del cover con que Julio César abre el disco. El tema fue compuesto por el cantante junto a Alberto Losavio. En su letra, vuelve a quejarse de una mujer que lo hace llorar todas las noches y vivirlas sin fin. Mientras Julio se pregunta cómo confesar su amor, desfilan constantemente unos hermosos vientos sólo interrumpidos por un solo de guitarra tan breve como preciso. La orquesta que acompaña al cantante fue dirigida por Tommy Farrell. 

lado-2

Lado B del disco

La música peruana poseía una alta popularidad en Argentina a fines de los 50 y principios de los 60. El compilado lo prueba con una versión de Amarraditos, vals peruano compuesto en 1949. La canción produce controversias en la cuna de Machu Picchu, debido a que muchos sostienen que fue creado por la cantautora Chabuca Grande, quien revolucionó al vals peruano rompiendo las convenciones que dominaban sus melodías y estructuras rítmicas.  La Flor de la Canela es una de sus canciones más recordadas por sus seguidores.

granda_chabuca

Chabuca Granda

Sin embargo, SADAIC indica que fue compuesta por dos argentinos: los pianistas Pedro Belisario Pérez y Margarita Durán. La cordobesa Durán compuso varios tangos, al igual que el santafesino Pérez, quien ganó un concurso de Radio Belgrano cuando tenía solo 15 años con una obra que luego estrenaría la orquesta de Roberto Zerrillo. En 1940 viajó a Mendoza y formó el grupo focklórico Los Huarpes, que solía tocar en radios locales. En la misma provincia integró el Quinteto de Jazz de Billy Per y la Orquesta Típica de Carlos Ceballos, mientras dirigía una orquesta folckórica propia. En 1956 formó la Orquesta de Cuerdas de Radio Nihuil, para luego volver a Buenos Aires y trabajar en las radios Belgrano El Mundo. En estas emisoras acompañó a la cantante y compositora cordobesa Hilda Vivar.

Pérez compuso nada más ni menos que 600 obras, entre las que se cuenta la famosa canción En Una Zamba. Pero sus colaboraciones más recordadas son las que emprendió junto a su esposa Carmen Guzmán, cantante y guitarrista a la que conoció en Mendoza. Empezó a componer animada por su esposo y grabó folcklore para Philips. Trabajó junto a Mercedes Simone, Lucio Demare, el Quinteto de Osvaldo Berlinghieri, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Enrique Francini,  Juan Falú, Ástor Piazzolla,  Américo Belloto, Alberto Oviedo, María del Mar Estrella,  Polo Giménez, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Héctor Negro, Teresa Parodi, Margarita Iñiguez, Ignacio Anzoátegui, Susana Rinaldi, Julio Fontana, Ramón Navarro,  Los Chalchaleros y Los Fronterizos. 

tapa

Carmen siempre reconoció el rol que tuvo Pedro Belisario  en su música y vida personal, a quien conoció cuando estaba casado con otra mujer. En una entrevista concedida a Página 12, recordó: “La música hizo que nos conociéramos y nos unió. A su lado estudié mucho, tuve la suerte de ver nacer todas sus maravillosas composiciones. Porque Pedro Belisario Pérez es mucho más que “Amarraditos”, que fue su gran suceso[…] Es que nos apreciábamos mutuamente en la tarea musical, jamás hubo de su parte una actitud de coartar mi trabajo. Al contrario, se alegraba mucho de mis éxitos, me alentaba cuando a los hombres de su generación no les entusiasmaba que sus esposas triunfaran profesionalmente, muchos matrimonios se rompían por eso

new-3

Rafael Farías Cabanillas

La versión de Amarraditos que se encuentra en el compilado está a cargo del cordobés Rafael Farías Cabanillas, cantante que desarrolló una carrera exitosa dentro del folckore. También cantó en la Casablanca Jazz y compuso exitosas canciones como Pinocho, Cartagenera Aladino, la cual fue popularizada por Los Mac Ke Macs. Este grupo vocal estaba integrado por los hermanos mayores de Donald y grabó a fines de los 60 algunos rocanroles estadounidenses, entre los que se encuentra The Beat de Billy May And His Orchestra.  Cabanillas hizo honor al vals original,  deleitando a Salta con su bella voz correctamente acompañada de una virtuosísima guitarra. La introducción del tema es uno de sus mejores momentos; ya Carmen recordaba que su esposo se obsesionaba con que sus intros fueran perfectas y redondas.

La orquesta de Julio César dirigida por David Joss abre el lado B con un clásico italiano popularizado por el famoso Adriano Celentano. El tema es Un Sole Caldo Caldo, cuya letra fue compuesta por el periodista y “paroliere”  Gian Carlo Testoni, quien ha redactado muchas de las líricas de la música ligera italiana. La música estuvo a cargo de Salvi. Los hombres de Julio César realizaron una linda versión sirviéndose de una traducción libre de Ben Molar. A más de uno le sonará la intro de la canción, tan usada en películas y publicidades.

443772a95ef755699bf4aac020582507

Adriano Celentano 

Dany Alfaro y los Rockets reaparecen con una composición propia, creada por Losavio junto a Julio César. La primera banda de rock rosarina muestra un estilo más ligado al twist, con una canción muy bailable en la que el pianista y el guitarrista se lucen con frenéticos solos. Tres años antes de que el rosarino Nebbia grabase La Balsa, unos vecinos suyos ya rockeaban en español. Y es poco probable que no se hayan conocido, teniendo en cuenta que Ciro Fogliatta ha mencionado a los Rockets en varias entrevistas.

grafico1

Phil Palmer y su orquesta ( ¿o deberíamos decir José Carli y su orquesta?) terminan su participación en el compilado con una reversión del estándar jazzero Fly Me To the Moon, compuesto en 1954 por Bard Howard e inmortalizado por la voz de Frank Sinatra. La efímera agrupación vuelve a mostrar un sonido muy peculiar y distinto respecto de lo que se tocaba en la época. La fórmula de la canción que grabaron para el lado A se vuelve a repetir: los vientos al frente, acompañados de los hermosos detalles de la orquesta.

14_back

Contratapa del álbum

Julio César termina su largo periplo acompañado de Tommy Farrel,  cantando otra composición emprendida junto a Losavio.  El músico que terminaría sus días viviendo en Guatemala se despidió de Salta con un foxtrot en el que asegura  ver “el sol de azul si está junto a su amor”.  Un adiós repleto de romanticismo, vientos y dulzura.

Ardua tarea reconstruir la carrera de Julio en Argentina; sólo podemos agregar que en Buenos Aires también grabó para los sellos Odeon CBS.  Los compilados Fabuloso 1ero (1961) y Ritmo y Juventud (1962) de Odeon Pops incluyen temas de él.  En 1963 editó un simple para Odeon mucho más rockero: Casi Perfecta. En este disco grabó junto a la orquesta de Armando Patrono, la misma que acompañó al twistero Chicote López, a los heavys de Diego y Aramis y a los cantantes Pucho Alberto Danielo. La voz de César se muestra radicalmente distinta , y es acompañada de un riff muy twistero y un festivo solo de saxo.  Casi Perfecta fue compuesta por Julio junto a Losavio y merece ser anotada entre las primeras canciones de nuestro rock que fueron cantadas en español. 

El twist vuelve de la mano de The Darling´s, con una obra creada por Losavio junto a un llamativo nombre: S. Soldán. ¿Será el mediático esposo de Rímolo, recordado por sus exitosos programas televisivos? SADAIC no permitió despejar la duda. Por ahora contentémonos con agitar el cuerpo al son de esta letra de amor electrificada por una twisterísima guitarra.

contrataciones-silvio-soldan

The Wonderful´s ,  la banda más surfera de H y R Maluf , se despidió con una rockerísima reversión de Abbiamo 16 Anni. Un clásico de Il Colletoni, grupo que acompañaba a la cantante italiana Rita Pavone. La música fue creada por Bruno Cánfora, figura legendaria de la música ligera italiana y compositor de innumerables bandas sonoras. También brilló en la televisora estatal RAI,  ajustando así las cuentas con su propio pasado. Durante el fascismo, afrontó problemas por tocar jazz,  música que el régimen de Mussolini veía con malos ojos a causa de su origen estadounidense. También debió participar de la segunda guerra mundial, al ser enrolado en la marina.

La letra fue redactada por Dino Verde, dramaturgo y guionista de radio/televisión que corrió una suerte muy distinta durante el fascismo. También participó de la guerra pero como piloto de aviación;  y escribió en el periódico Marc  D´Aurelio, publicación satírica que defendía a Mussolini y atacaba a los judíos con chistes antisemitas. Allí trabajaban artistas vinculados al Novecento, movimiento artístico que buscaba darle una estética propia al régimen de las camisas negras. Su fundadora, Margherita Zaffrini, debió huir de Italia a causa de sus orígenes judíos y emigró a Montevideo. Víctima de su propia ideología hizo muestras dedicadas al Novecento tanto en Uruguay como Argentina. Los regímenes dictatoriales que gobernaron a nuestro país durante la década infame poseían muchas facciones que admiraban al fascismo, pasión compartida con los representantes locales de la iglesia católica.

image_preview

Obra artística del Novecento

Los jóvenes de Lanús hicieron mucho más rockera a esta alegre canción de Pavone. La traducción no fue un problema, ya que Ben Molar los ayudó a afrontar este desafío. Los Wonderful´s se enfocaron en surfear y dejar en claro que “todo se soluciona con el twist”. El solo de guitarra es el mejor de todos los grabados en los compilados de H y R. 

original

Rita Pavone

El último tema del disco también es italiano, lo que debería advertir a los historiadores y “periodistas especializados” sobre la gran influencia que la música italiana ejerció en el rock argentino. No por nada, el mismo Billy Bond se llama Giuliano Canterini y nació cerca de Génova. Tony Vilar, uno de los rockeros olvidados por la historia oficial, se llama en realidad  Antonio Ragusa.  Juan “Locomotora” Espósito, difunto baterista de El Reloj,  ha asegurado en un documental que decidió usar doble bombo para trasladar a su música el ritmo de las tarantelas que tocaba su papá.

maxresdefault

Giorgio y Los Huracanes realizaron una llamativa versión de Otto e Mezzo, música compuesta por Nino Rota junto al violinista Tino Fornai para la clásica película homónima dirigida por Federico Fellini en 1963. Este director gozó  siempre de gran culto en nuestro país, lo que ha provocado que este tema se haya escuchado hasta el hartazgo, oficiando incluso de cortina del programa de Susana Giménez.  Por su parte, Rota se especializó en bandas sonoras creando los “soundtracks” de La Dolce Vita, La Guerra y la Paz  de King Vidor y las dos primeras entregas de El Padrino.  Su obra abarca la increíble cantidad de 171 bandas sonoras.

ottoemezzo_02

Los Huracanes incorporaron una pequeña introducción con una letra de autor desconocido cantada por una mujer cuyo nombre desconocemos. Los vientos hacen más bailable a la fantástica melodía de Rota, otorgándole un sonido más cercano al que poseía el rock argentino en 1964.

Apéndice: algunos simples de H Y R Maluf

El coleccionista Tano Senini nos alcanzó muy gentilmente imágenes de simples de H Y R Maluf pertenecientes a su colección. Su aporte es sumamente valioso, ya que hasta el día de hoy no había constancia de ninguno de estos discos en internet.

Una de sus joyas más preciadas es un disco de The Darling´s que posee cuatro temas. La foto nos indica que el ignoto grupo era un sexteto. Las canciones son Marcelina (composición propia ya contenida en el compilado Baile con la Nueva Ola),  Cuando Joven (versión de Palito Ortega/Dino Ramos) , Cásate Conmigo y Los Queridos (composición propia). Queda claro que uno de los integrantes se llamaba Félix Rivellino, pues es el compositor que siempre aparece acreditado en los temas propios de la banda. 

15840944_1910265459196759_1428601418_n

15841783_1910265552530083_472950088_n

15870995_1910265612530077_369327843_n

La contratapa promociona discos de Jerry y Los Hi Fi (banda de Comodoro Rivadavia) y The Wonderful´s. 

darling

.  Senini también posee simples de The Wonderful´s. Uno contiene Qué Hago Con El Latín (canción italiana compuesta por Marcello Marchessi, Luciano Beretta y Mario Bertolazzi; traducida por Ben Molar) y Disfrazada (composición propia, incluida en el compilado reseñado en esta nota)

latin

15841387_1910266062530032_15612932_n

Su otro simple de Los Wonderful´s contiene Cuando Veas a mi Chica ( canción italiana,compuesta por Carlo Rossi y Enrico Ciacci;  traducida por Ben Molar ) y Pelirroja (canción italiana del repertorio de Rita Pavone, compuesta por Ennio Morricone y Franco Migliacci; traducción de Ben Molar)

15841874_1910266119196693_96983489_n

15822068_1910266345863337_269555855_n-1

. Pero quizás el disco más raro de su colección sea un simple de Dany Alfaro y los Rockets, que posee Soy Un Bueno (adaptación de la banda mexicana Los Teen Tops del clásico de Chuck Berry School Days) y Betty En Bermudas (adaptación de los Teen Tops de la canción Betty In Bermudas del grupo británico The Dovells)

souy-un-bueno

betty

Fuerte agradecimiento a Tano Senini, quien nos ha brindado una gran ayuda para la reconstrucción de los orígenes del rock argentino. Su aporte nos indica la cantidad de miembros de The Darling´s , el nombre de uno de sus integrantes y la existencia de otro tema propio de ellos; la influencia de la música italiana y el rol de las traducciones de Ben Molar, reflejadas en los simples de The Wonderful´s; y la existencia de dos covers grabados por Dany Alfaro y The Rockets, que ponen de relieve el influjo ejercido por el rock mexicano en nuestra música. Ojalá todos los coleccionistas que posean algún material relevante para la historia imiten su ejemplo.

Fuentes Bibliográficas

Di Cione, Lisa. Música e Investigación. Revista anual del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Año 13, Nº 21, 2013 (pp. 81-108). ISSN: 0329-224X “La doble fundación del rock en la Argentina. Una invitación a repensar su  emergencia a partir del estudio de una colección de simples de vinilo”

Pablo S. Alonso. 2016 La Música de Sandro; cómo se hicieron sus canciones . Gourmet Musical Ediciones

Documental Sucio y Desprolijo:el heavy metal en Argentina. Año 2015. Dirigido por Paula Alvárez y Lucas Lot Calabró

El coleccionista Sergio Rolando Viñas, quien nos señaló que Santos Lipesker trajo a Nino Bravo a Canal 9

Los coleccionistas Horacio Renzi y Tano Senini

Buscador de http://sadaic.org.ar/

http://www.todotango.com/creadores/ficha/1659/Jose-Carli

http://anteriores2.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=89654

http://www.lacuarta.com/noticia/la-historia-del-tata-creo-twist-del-esqueleto/

http://www.oscararriagada.scd.cl/iframes/biografia.html

http://www.musicapopular.cl/artista/oscar-arriagada/

http://rpp.pe/musica/nacional/quien-fue-chabuca-granda-y-por-que-es-mundialmente-conocida-noticia-964093

http://www.todotango.com/Creadores/Ficha/924/Margarita-Duran

https://efemeridesynoticiasmusicales.blogspot.com.ar/2012/04/pedro-belisario-perez-un-14-de-abril.html

http://descubrircorrientes.com.ar/2012/index.php/cultura/4-musica/1610-los-antecedentes-instrumentales-y-los-musicos-chamameceros/las-voces-solistas-masculinas-en-la-musica-folklorica-correntina/las-voces-femeninas-del-chamame/1180-las-voces-femeninas-del-chamame

http://www.todotango.com/Comunidad/Mesa/mensaje.aspx?id=348391

http://www.lanacion.com.ar/328866-carmen-guzman-regresa-con-un-disco

http://www.lanacion.com.ar/671241-sesenta-anos-con-la-musica-nativa

file:///C:/Users/User/Downloads/Biograf%C3%ADa%20de%20Carmen%20Guzm%C3%A1n%20por%20Jos%C3%A9%20Mar%C3%ADa%20Otero%20-%20Todotango.com.html

http://www.todotango.com/creadores/biografia/1108/Carmen-Guzman/

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3864-2008-01-26.html

fb.com/VigenciaProducciones1/posts/134632843363173

http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com.ar/2009/02/alberto-castelar-y-farias-cabanillas.html

https://satirapolitica.wordpress.com/2013/10/07/la-satira-e-la-censura-durante-il-ventennio-fascista/

http://agenziastampaitalia.it/cultura/cultura-2/22572-bruno-canfora-festeggia-i-90-anni-in-umbria-il-maestro-autore-di-musiche-celebri-che-hanno-contrassegnato-un-epoca

http://www.imdb.com/name/nm0133949/

http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/arte/las-pautas-artistico-politicas-de-novecento-italiano

http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/arte/novecento-italiano-en-buenos-aires

http://viva-la-banda-sonora.blogs.fotogramas.es/tag/nino-rota/

Nino Rota: la (exitosa) socialización de las bandas sonoras

http://www.encadenados.org/rdc/abrete-de-orejas/684-nino-rota-y-el-gatopardo

https://www.discogs.com/artist/1403618-Tino-Fornai

youtube.com/watch?v=-S50EaCDKm4

youtube.com/watch?v=u_Vo_-XT7Tk

Fuente de las Imágenes:

redpeyote.blogspot.com/

Imagen de The Wonderful´s subida por el coleccionista Héctor Luis Bernardi al grupo de Facebook “Recuerdos”

s.ecrater.com/stores/46457/54414f5825298_46457b.jpg
4.bp.blogspot.com/_fgvr0q-Gfv8/SfXWyAAcsCI/AAAAAAAAAOA/8JH88lCmgDU/s320/santoslipesker-lp.jpg
http://www.fundacionkonex.org/custom/web/data/imagenes/repositorio/2010/6/1/1090/2016031611071045f31d16b1058d586fc3be7207b58053.jpg
salta21.com/IMG/arton6865.jpg?1349490831
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/fotos/granda_chabuca.jpg
1.bp.blogspot.com/_0kXrklV0fyM/TDPUWiBhuaI/AAAAAAAAAN0/nWggBZMfjXo/s1600/tapa.jpg
1.bp.blogspot.com/_zb2XoFILusQ/SZdUIQO2cXI/AAAAAAAABbk/47zPSymBxJI/s320/NEW-3.jpg
s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/44/37/72/443772a95ef755699bf4aac020582507.jpg
http://www.federicofellini.it/sites/default/files/imagecache/movies_train/images/movies/ottoemezzo_02.jpg
robertoramasso.com/contrataciones/contrataciones-silvio-soldan.jpg
http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/arte/mario-sironi-periferia-1922/image_preview
data.whicdn.com/images/37091469/original.png
http2.mlstatic.com/S_996501-MLA20362146677_072015-O.jpg

2013tatytaty.blogspot.com.ar/2015/07/julio-cesar-canta-el-corazon.html

gsubterosario.blogspot.com.ar/2013/04/coleccion-afiches.html

mla-s2-p.mlstatic.com/863721-MLA20826047878_072016-O.jpg

i.ytmg.com/vi/qMPC0UHvNm8/hqdefault.jpg

Anuncios