ESCRIBE: Laila Pecheny

Agradecemos enérgicamente al Colectivo Prendefuego por ponerle toda la onda y formar parte de esta colaboración con Universo Epigrafe que integra la sección de #Cómics de blog. Celebramos las nuevas creaciones y los nuevos desafíos, y todo el esfuerzo que conlleva la autogestión en producción y circulación. Saludamos a los autores y artistas que la siguen luchando y nos regalas nuevas propuestas.

*Todas las fotos fueron sacadas de la página oficial del colectivo prendefuego http://www.facebook.com/prendefuegos.

¡Que no se maltrate a la cultura!¡Que se bientrate a la historieta!



La historieta fue y será. Fue cultura, masiva y popular, leída religiosamente por generaciones y generaciones. Fue héroes y heroínas, animales y algo parecido a animales, personajes, comunidad y pertenencia, escape y zambullida. Y la historieta será…
La cultura historietista en Argentina supo ser sumamente masiva y popular en el siglo pasado, pero la industria nacional del cómic estalló y su expansión quedó postergada. En los años 90 la industria historietista Argentina dió un parate merced a la apertura del mercado menemista.

Los comics yanquis eran cada vez menos leídos en su país de origen por malas decisiones de la industria, que para explotar a sus grandes figuras creaban multi-universos paralelos y reverberaciones de las reverberaciones que no conducían a ningún lado frustrando a los fans y a los coleccionistas que ya no tenían idea de cómo valuar sus adquisiciones. Debido a esta baja de popularidad, su exportación a Latinoamérica se incrementó sustancialmente. Tampoco tardó en llegar a nuestra región con toda su fuerza el manga, el cual estaba expandiéndose internacionalmente con la ayuda de sus adaptaciones televisivas de animé. 


Hoy en día el soporte papel propio de la historieta está en crisis.  Las grandes editoriales casi no siguen publicando el formato, y el número de tiraje está lejos de alcanzar el que fue en su edad dorada. Sólo quedan las tiras cómicas/ políticas de las últimas páginas de los grandes diarios, pero ya casi nadie compra diarios tampoco (aunque ese es otro debate)
Pero reafirmamos, el cómic no murió. Tempranamente desde sus crisis en los ‘90, comiqueros, guionistas, dibujantes y artistas comenzaron a organizarse para volver a levantarla. El país está lleno de grandes dibujantes y guionistas talentosos que al no tener el apoyo de la industria hegemónica tienen que rebuscársela para publicar. ¿La solución? La autogestión y  la creación de canales alternativos.



Colectivo Prendefuego – Una experiencia de autogestión y creatividad


“El colectivo Prendefuego surge de la necesidad, porque nadie va a publicar por nosotros” , dicen de forma determinante. Se presentan como “autores que tuvimos que tomar las riendas de la necesidad y resolver el problema por nuestros propios medios. Somos parte de una generación de autogestores y autoproductores. Hay una diversidad desde lo independiente que es brillante, en calidad y cantidad de títulos”.
“Los cinco editores que lo fundamos nos encontrábamos en la disyuntiva de no tener un medio por el cual publicar nuestras obras, pero todos veníamos trabajando en el medio editorial desde hacía un tiempo.” Cada uno de los integrantes de Prendefuego  ya venía trabajando por su cuenta hace tiempo; tenían su producciones y sus sellos propios, pero decidieron sumar fuerzas para resolver los problemas que tenían para publicar en un medio hostil. “ La llegada al público es un problema constante. Al no contar con un acceso al aparato de promoción industrial, la comunicación se torna un elemento clave a la hora de darnos a conocer o informar a los lectores de nuevos títulos. Todo el tiempo comunicamos quiénes somos y qué hacemos, al tiempo de los nuevos títulos en los que estamos trabajando.” El colectivo editorial está conformado por  los sellos editoriales Gatomadre, Holograma, Buen Gusto, Mitomante y Contamusa.

 

Pero ¿que implica una producción, una edición y una circulación independiente? “La única cosa que nos diferencia de una editorial clásica, además de los medios de producción y el acceso a los recursos, es que formamos parte de una nueva forma de consumir libros” dicen.  El colectivo propone un nuevo lector de cómics, más comprometido y consciente del estado de situación de sus consumos culturales, un lector que también debe participar en la disputa. Pero los problemas no son pocos, llegar a nuevos públicos desde esta postura es siempre una dificultad.  “Somos un híbrido entre un modelo de negocio y productores de contenido cultural vivo, ya que publicamos autores contemporáneos y muchas veces nóveles. Estar exentos de impuestos y no revestirnos de institucionalidad clásica nos aligera el peso a la hora de trabajar, pero también estamos fuera del radar y del mapa”. La industria tiene un fuerte aparato de promoción que les permite que sus productos se hagan masivos en poco tiempo; estar fuera de ella implica crear canales alternativos de comunicación y promoción. “No obstante, hay un cambio lento y gradual hacia la integración de las editoriales como las nuestras, independientes, que ya llevan sus buenos veinte años y pico trabajando y han marcado muchas veces el camino que hoy por hoy decidimos recorrer.”
El asistir a convenciones y organizar eventos es clave para desarrollar los canales alternativos de difusión. “Solemos participar de los eventos donde nos cuadre nuestra propuesta editorial, desde convenciones de diseño y arte impreso hasta ferias del libro”. El año pasado el grupo editorial viajo a Chaco y a San Luis, siendo invitados a las respectivas ferias del libro los que les permitió extender el circuito al interior del país. “Es imprescindible que estemos en los grandes eventos de historieta local: Crack Bang Boom y Dibujados suelen ser cita obligada, así como Comicópolis (de volver a hacerse) o el Festival Viñetas Sueltas que se hizo en el 2016. Damos por sentada nuestra presencia en Docta Comics porque ahí siempre jugamos de local”. Además manifiestan su deseo de visitar los festivales de Montevideo Comics (Uruguay) y Viñeta con Altura (Bolivia), aunque esto aún no tiene fechas concretas. Estos eventos tienen diferentes modalidad. Las ferias del libro, son organizadas por las entidades públicas locales o federales. Mientras que los eventos locales también reciben ayuda estatal como es el caso de la Crack Bang Boom. Otros eventos y festivales son organizados por particulares e independientes, colegas del medio o lectores de cómics.15326612_1699858160329356_7024567222264243967_n1

El colectivo Prendefuego trabaja como una cooperativa. donde los distintos participantes intercambian sus fuerzas de trabajo, competencias y capacidades.  Están los encargados de los eventos y los stands, los correctores, los redactores, los diseñadores de las portadas, el que habla con la imprenta y el que asiste a las ferias y convenciones.  Los roles no son fijos, se van intercambiando según las circunstancias siempre en pos de obtener un producto de calidad.

PING-PONG de preguntas historietistas


UE: – ¿Creen que existe una fuerte cultura historietista en la Argentina?
Negro: -Depende de qué se entienda como fuerte. ¿Es masividad? Entonces no creo, excepto que nos contentemos con Gaturro. ¿Es interés del lector promedio? Entonces sí, porque mucha gente que no nos conoce se acerca y siempre se relaciona con otros títulos del pasado (Ejemplo: “Ah si, mi viejo leía el Tony”, “Aaaah si, yo leía las que venían en la revista Genios”). Hay muchos lectores que no nos leen simplemente porque no saben que existimos, pero también hay un límite a lo que podemos influenciar como gestores y hacedores de cultura.

Matías: -Creo que la hubo en un pasado, pero no ahora. Dejando de lado el humor gráfico y algunas historietas en formato tira en los diarios, los argentinos en general no acostumbran a leer historietas. En cada feria y evento que vamos hay alguien que se sorprende por que se hagan historietas en nuestro país, y de la calidad con las que las hacemos nosotros y nuestros colegas. Tal vez sea el arte más invisibilizado de todos.

UE: -¿Qué opinan sobre la industria del Cómic Nacional?

N: -No existe como tal. Existen un montón de editores y editoriales de historieta, pero industria per sé, con asalariados como hace treinta años, no existe más. Igual, no hay que dejar de lado que el paradigma de consumo y producción está cambiando a pasos agigantados, entonces es posible que la industria como tal no exista más ni vuelva a existir.

M: No existe una industria del comic en Argentina. La mayoría somos autores/editores, trabajando de manera autogestiva. Sin un crecimiento de los lectores, no creo que vaya a existir una.

UE:-¿Y sobre la internacional?

N: -Me gusta mucho la producción independiente. The big two, DC y Marvel, tienen un kioskito al que le hablan de la misma forma desde hace un tiempo, y se atestigua en el decrecimiento de las ventas y en los manotazos de ahogado desesperados. A Marvel se la fagocitó Disney y pusieron una pata firme en el cine porque sino se les venía la noche, y DC ronda una estrategia similar. Sinceramente, prefiero los editores que apuestan por historias originales en vez de recauchutar historias de más de 50 años de antigüedad. Pero como dije antes, el paradigma de consumo y generación de historias está cambiando y no hay que dejar eso de lado. Hace treinta años atrás no existían los videojuegos como una forma de contar historias, por ejemplo, y hoy por hoy hay títulos en consolas que están mejor guionados que un número de Superman.

M: -Cada vez se está haciendo más costoso imprimir historietas, y de eso no están exentas las industrias del cómic extranjero. Hay un modo de producción y distribución que me parece que está desapareciendo, mientras que otros surgen. Rescato la experiencia de Panel Syndicate, donde los cómics están disponibles para descarga. Eligen cuánto pagar y las ganancias son enteramente para los artistas. La historieta digital, cada vez más, parece ser el camino.

UE:-¿Qué tipo de historieta quieren poner en circulación?

N: -Desde Contamusa queremos apuntar a libros con un pie en la parte gráfica bien fuerte. Queremos apuntar a la fantasía y el terror como vertientes principales, pero no por eso decantar en lugares comunes. También estamos buscando novelas gráficas en formato libro para publicar, directamente obras cerradas o por cerrar.

M: -Desde Holograma la energía está puesta en contar historias de todo tipo de género, siempre con la intención de despertar al lector del sopor de la existencia moderna y llevarlo hacia universos más nutricios.

 

Los Cómics que prenden el fuego


En esta sección  la editorial nos cuenta un poco sobre algunas de las historietas que editan. No dejen de leer las reseñas de sus originales historias y luego ¡a leer y a seguir los cómics!

EDITORIAL BUEN GUSTO

14058495_1429978660362646_1896243485_n
Ficha:
Título: La Pathetic Life de Mel O'Griffin
Autor: Nicolás Brondo
Editorial: Buen gusto
Historieta.

Descripción:
“Mel es empleado en una oficina. O mejor dicho, era hasta hace poco: cansado de que se durmiera en el trabajo, su jefe lo deja en la calle. Deprimido y sin muchas oportunidades de mejora, Mel decide quitarse la vida, pero encontrará que no es una tarea para nada fácil de resolver…”

 

14058621_1160471584010040_1363363651_n

Ficha:
Título:Los Anyujers
Autora: Clox Campana
Editorial: Buengusto
32 Páginas, 25×17 Full color Historieta infanto-juvenil.

Descripción:
Los Anyujers narra la historia de un grupo de hermanos exploradores que, buscando pasar el tiempo, hacen un descubrimiento increíble en el fondo del jardín.

14057638_1065389960210660_697604984_n
Ficha:

Título:  Cosas Sueltas 2
Autor: Nicolás Lepka
Editorial: Buengusto
160 páginas, 23×21 cm. Poesía ilustrada
Descripción:
Una nueva entrega compilatoria del trabajo que lleva adelante Nicolás Lepka en su página web que incluye ilustraciones (blanco y negro y color) acompañadas de sus poesías.

14058454_811688035601287_686403863_nFicha: 
Título: Una noche oscura
Autor: Nicolás Lepka
Editorial: Buengusto
180 páginas. 15×20 cm. Historieta muda.

Descripción:  Cuatro historias nos esperan en estas páginas. No son exclusivamente para niños, o de terror. El autor las define como ”historias de terror que yo hubiese leído de niño”.

14058543_1191086917609104_729837419_n
Ficha:
Título: Bushido
Autor: Hernán González
Editorial: Buengusto
52 páginas, 21×15 cm. Historieta.

Descripción:
Un yakuza atormentado por sueños o visiones de una vida pasada como samurai y un conflicto por resolver. ”El samurái nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida”

14058533_1041912962572051_1668814802_n

Ficha:
Título: Yo y Yo

Autor: Anibaleitor
Editorial: Buengusto
Historieta autobiográfica

Descripción:
Compilación en forma antológica de la tira humorística semanal publicada por el autor desde hace más de dos años, que explora todo el patetismo de un solo ser humano.

Sobre la Editorial:
“Buengusto es la editorial que más ha seguido la huella de la póstuma Llanto de Mudo, editando libros infantojuveniles, humor gráfico, poesía y novelas gráficas de un tinte más adulto.”

EDITORIAL HOLOGRAMA

14057654_1132527560160618_1458189419_n
Ficha: Título: Todos mueren y yo también
Guión: Matías Zanetti / Artistas: Emiliano Alvarez, Richo Duke, Germán Genga, Hernán González, José Ingaramo, César Llanos, Sara Niett, Joaquín Reinoso, Anto Silvi, Coty Taboada, Aleta Vidal
Editorial: Holograma
92 páginas, formato a5. Historieta. Antología de historieta.

Descripción: “Todos mueren y yo también incluye 13 historias guionadas por Matías Zanetti y dibujadas por 13 artistas de diversos estilos de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata y Madrid. Predomina un tono melancólico en un abanico que abarca reflexiones místicas y filosóficas, ciencia ficción, crítica social, terror, dramas familiares”

14057610_1006302322821181_753764443_n
Ficha:

Título: Camino Real #1: Umbral
Guión: Matías Zanetti / Interiores: Germán Genga / Portada: Hugo Emmanuel Figueroa
Editorial: Holograma
24 páginas, 15×25 cm. Historieta post-apocalíptica.
Descripción:
La primer entrega de la serie Camino Real versa sobre ciencia ficción posapocalíptica que especula en torno a las mutaciones supuestamente patológicas como una forma de evolución.

 


Sobre la Editorial: 
“Holograma edita historietas metafísicas y existencialistas que rozan y coquetean con la ciencia ficción, el autoconocimiento, el misticismo simbólico y los oráculos.”

 

EDITORIAL GATOMADRE
14058459_1160896660647512_1845559262_n

Ficha:
Título: El legendario puño blanco

Autor: Alejandro Maldonado
Editorial: Gatomadre
104 páginas, formato a5, Manga shonen.
Descripción:
Mike lleva dentro de sí la técnica legendaria del Puño Blanco. El chico es irresponsable y baboso, pero eso no lo detendrá para enfrentar a Garra Oscura, un enemigo milenario con el que están destinados a luchar hasta la muerte. De todas formas, ese no es el verdadero peligro que deberá combatir junto a su entrenadora. Una nueva amenaza acecha a ambos enemigos por igual.

Sobre la editorial:
“Gatomadre está apostando muy fuerte por los autores de manga locales, y quiere impulsar sobre todo a autores nóveles o que no hayan editado todavía con una editorial.”

EDITORIAL MITOMANTE

13718391_913803638741588_717923123_nFicha:Título: Osck
Guión: Ziul Mitomante / Arte: Emilio Spertino
Editorial: Mitomante
24 páginas color, formato a5. Comic de horror.

Descripción:

“Un grupo de jóvenes sobreviven en las calles de una ciudad ennegrecida por la muerte y la desolación en una noche eterna que parece no tener fin. Osck es el último duelo a muerte entre los hombres y lo que yace afuera de tu patio ahora mismo.”

14058582_1128088163932301_12449354_n

Ficha:
Título:Demshab y el terrorífico mundo no
Autor: Ziul Mitomante
Editorial: Mitomante
44 páginas, 25×17 cm, full color. Historieta fantástica

Descripción:
Demshab se encuentra en la búsqueda de los noventa y nueve ítems de la escuela de los narradores. En ese trajín se mezcla en asuntos imperiales por la gracia y destrucción de extrañas criaturas salidas de quién sabe dónde.

Sobre la Editorial:
“Mitomante es la casa de lo extraño y la fantasía, editando historietas que van desde la aventura bizarra hasta viajes de exploración astral, misterios lovecraftianos que se cruzan con extraterrestres e historias pequeñas de ciencia ficción. Todo signado por una muy sana capacidad de reírse de todo y todos.”

EDITORIAL CONTAMUSA


14058620_930704960368601_1438275505_n
Ficha: Título: Heatlands – Scorched Earth

Guión: El Negro Viglietti / Arte: Ziul Mitomante
Editoriales: Mitomante y Contamusa
74 páginas,23×17, Historieta post-apocalíptica.

Descripción:.”Es otra saga post-apocalíptica, pero en un mundo derruido más neutral y ficticio, narrada con estilo y ritmo más frugales. Sus autores describen casi a coro que “habla de una tierra despojada, un planeta donde no debería existir la vida y sin embargo existe, un lugar donde nadie puede oírte gritar”.”

14057626_1065756543472486_455583617_n

Ficha:
Título: Una y mil brujas

Autora: Lu Gregorczuk
Editorial: Contamusa
134 páginas, formato a5. Saga familiar fantástica.
Descripción:
Entre árboles familiares y raíces que calan hondo, las brujas trascienden las edades del tiempo y la historia para reflejar, en esta antología de cuentos, cómo la corrupción es rota por la vida que brota, fresca y ligera.

 

Sobre la Editorial:“Contamusa apunta no sólo a los géneros que nos son comunes (terror, ciencia ficción y fantasía) sino que es la única editorial que apunta a editar narrativa ilustrada. Orientados hacia el terror y la fantasía, recién inauguran un camino hacia esa vertiente editorial que también ha sido brevemente explorada por otros sellos.”

 

Para aquellos que aun no se deciden por empezar a leer historietas, les recomendamos la lectura de esta serie de articulos del blog “Empezar a Leer Comics”  http://empezaraleerdccomics.blogspot.com.ar

Anuncios