“No canto por amor, para los chichos y chicas. Canto para los desdichados de este mundo, y cuando este mundo se incendie yo seré una ceniza lanzada hacia la luz”. Clara Engel

Escribe: Víctor Tapia

Clara Engel es una compositora y cantante canadiense que espera ser descubierta entre las innumerables páginas que pueblan internet. Pese a que ha lanzado siete álbumes y dos EP en sólo doce años, hay muy poca información sobre ella en la web.  No hablemos de leer acerca de su obra en español: apenas un pequeño blog se ha animado a formular una breve reseña de su trabajo.

Pero sus canciones están allí, esperándonos en un Bandcamp para que les demos play y las conozcamos.  Por nuestra distancia geográfica,  la escucha de sus discos en formato físico es sólo un sueño remoto.  Aún no ha firmado con ninguna multinacional, por lo que sus álbumes han sido editados por sellos independientes de distintos países.  Algunos de sus LP sólo han sido editados  en cassette, cómo es el caso de Secret Beasts (Tapemancy Recordings, 2011). Los costos de este viejo formato son más baratos que los de  la impresión de un cd de audio profesional.  La nostalgia crea una recepción más que favorable para los cassettes, tal como pasa con el vinilo. Esta movida está creciendo en Argentina, como lo prueban eventos de la talla del Cassette Store Day.

lostfile_jpg_7487

Clara Engel

No es difícil imaginar que las primeras canciones que escribió Clara Engel deben estar guardadas en  viejos cassettes de su colección privada. Ella empezó a componer a los trece años, con una dedicación más que envidiable:  todos los días empezaba a trabajar en sus temas apenas volvía del colegio.   La lectura de escritores como Simone De Beauvoir y Albert Camus , acercados por un maestro al que ella recuerda como el mejor docente de su vida, le dieron una influencia decisiva en la elaboración de sus letras.

Es que no estamos frente a líricas del montón: Engel canta con su profunda e impactante voz frases como: “Trágame y tu cuerpo se transformará en un árbol retorcido, tus extremidades se convertirán en lluvia y nieve […] Trágame y tu cerebro sangrará un campo de amapolas que se tornará en la neblina del sueño. Tu corazón lleva a que los ríos se conviertan en hielo y nieve […] trágame y el sol cosechará un monstruoso nacimiento afuera del profundo mar de polvo. Una vida salvaje despierta, un enredo de ojos y alas

clara_engel

Este tipo de expresiones tan particulares son la marca principal de un álbum como Visitors Are Allowed One Kiss (Auditory Field Theory, 2015) El imaginario de Clara se obsesiona por metamorfosis y cambios mágicos experimentados por humanos, en especial si tienen que ver con la naturaleza y la vegetación: “Una vez un búho blanco bajó, arrancó el color del mundo, el sol se plegó en sí mismo, no podíamos ver nuestras manos”.  “Sos transportado por cisnes sobre la tierra y el mar, nada se mueve entre los árboles, nada se mueve entre ellos. Sobre una playa manchada de petróleo,  la noche cerrada en tus fosas nasales y ojos, raíz roja de tu voz, las lágrimas traen rizos del cielo, como el aullido de una mandrágora roja” .  Las imágenes evocadas nos transportan instántaneamente al duro frío de Canadá, tan distante de nuestro húmedo calor porteño.

La pluma de Engel logra imágenes totalmente oníricas, que permiten que combinaciones sin sentido en la realidad tomen carne en su música. Si bien su voz y la atmósfera creada por los instrumentos imprimen un fuerte aire tétrico a las historias, la esperanza siempre sale a flote mediante la cosecha y el crecimiento imparable de la naturaleza: “Sos transportado por ladrones de voces y sueños. Cierras un puño sobre un rayo de sol, una ducha de semillas de meteoros fertilizan el polvo. Un arado corre a través del fuego, donde ninguna flor puede crecer

tormenta-nieve-montreal-febrero-2013-016

Toronto, ciudad natal de Clara Engel

La voz y guitarras de Clara son acompañadas por un impresionante conjunto de músicos. Catorce artistas desfilan por el disco, con instrumentos tan disímiles entre sí como lo son el acordeón,  los violines y la autoarpa. El invitado más destacado es Thor Harris, quien es percusionista de los míticos Swans desde 2010. Su aporte al álbum es en flauta, marimba, vibráfones y xilofón.  Otros invitados destacados son el canadiense Aidan Baker, quien colabora en guitarras eléctricas y drone de bajo; y el estadounidense Nate Greenslit, quien se ocupa de la percusión en dos temas.

Los instrumentos crean una atmósfera que combina a la perfección con la voz de Engel y sus letras, siguiendo siempre un concepto muy minimalista. No hay grandes progresiones musicales ni solos extensos: la música acompaña siempre desde un segundo plano a Clara y la melodía principal. Decisiones tan acertadas como el empleo del Theremin en el último tema (ejecutado por el iraní Armen Ra) consiguen generar un ambiente único para una obra tan estremecedora  y original.  La compositora canadiense describe a la perfección las características peculiares de su música: “Mi gran limitación ha sido que mi música fue rechazada por ser “demasiado pop “para los músicos folks experimentales, y “demasiado experimental” para los estándares del mainstream […]  Mi música en sí misma es un poco marginal por naturaleza. Tiendo a escribir canciones largas, muchas de ellas son lentas, y pongo un montón de énfasis en las letras

thor

Thor Harris, percusionista de Swans

El arte de tapa del álbum, tan acorde a su contenido, fue diseñado por la misma Engel; ella también se desempeña exitosamente como artista plástica. “[…] empiezo a recoger los fragmentos de un sol que naufragó en las rocas, sé mi guía. En la oscuridad arranca el fruto hinchado, mi corazón pasado de maduro,  y bésalo con hielo”. Clara solo nos pide que la guiemos mientras intenta reconstruir un sol perdido.  Con sólo dar play y escuchar atentos, podremos ayudarla a que algún día consiga eso. Y si no lo logra, al menos habrá hecho un disco excelente en el camino, lo que es aún mejor.

Fuentes bibliográficas

Ashes And Tangerines: Clara Engel Interview

Links de las imágenes

nmnoticias.ca/wp-content/uploads/2013/02/Tormenta-Nieve-Montreal-Febrero-2013-016.jpg

http://2or3lines.blogspot.com.ar/2011/03/clara-engel-madagascar-2009-part-1-of-2.html

images.vice.com/noisey/content-images/article/swans-thor-harris-is-a-man-unto-himself/thor.jpg

https://claraengel.bandcamp.com/

Anuncios