Escribe: Laila Pecheny; #universo epigrafe


Cada vez que se piensa en un producto de la Industria Cultural, miramos al producto en sí
como si fuese un planeta con fuerza y lógicas propias, que jamás vamos a entender del todo, porque cuando un producto sale a la luz y logra alcanzar  la masividad, se despega de su autor y comienza a tener una vida propia. Pero la cuestión no acaba allí, unos creadores de submundos fantásticos, de órdenes paralelos, multiversos y otras historias que merecen ser contadas se apropiarán de ellos:  Los fanzines. Hay una parte del Fandom, que no quiere ser un espectador más, es el fandom que quiere intervenir, que quiere ampliar ese universo y tiene las herramientas para hacerlo. Y sino las tiene, se las ingenia. hogwarts-castle-harry-potter-1664311

“Bienvenidos, Muggles aspirantes a Magos. Les presentamos el Desafío de dibujo basado en el mundo mágico de J K Rowling: EL DESAFÍO HARRY POTTER. El desafío es de carácter meramente lúdico, y consiste en que cada quien haga su versión del personaje que elija en un dibujo en el que capte su esencia”.

Las reglas son sencillas:

1) Elegir uno o dos personajes.  La lista incluye variedad de personajes de los libros de Harry Potter, con un bonus para los que quedaron hechizados con “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”.

2) Los dibujos deben ser originales. No vale robar el arte de otro dibujante y borrarle la memoria a lo Lockhart.

3) Postear SOLO el trabajo final en el grupo. No se puede saturar el grupo con links a otras páginas y grupos, w.i.p. (work in progress), o cualquier otra cosa que no sea la imagen final. De más está decir que cualquier SPAM (tipo “Préstamos de Gringotts a un click de distancia) será eliminado y su autor expulsado.

4) Respetar el espíritu del personaje asignado. Es válido  hacer la versión cinematográfica del mismo, la que se imaginaron por la descripción de los libros o la que gusten.

5) Este desafío mantiene el espíritu de entretenimiento de los demás desafíos. Así que se ruega comunicarnos con respeto entre nosotros. Quien no respete las reglas marchará derechito a repimporotear a Azkaban.

6)Antes de comenzar el desafío quisiera decir unas palabras. Y aquí están: ¡Papanatas! ¡Llorones! ¡Baratijas! ¡Pellizcón!

tumblr_m3hgyip1cQ1rtjxt3o1_500[1].gif

“Me llamó la atención que un Universo tan rico como el creado por JK Rowling se demorara en aparecer en la Lista de Desafíos. Entonces decidí tomar la iniciativa y empezar el Desafío, siempre consultando a los Administradores de otros grupos en cuanto a temas de Logística y Coordinación (las reglas, por ejemplo, suelen ser muy similares en todos los grupos). Además, yo contaba con una experta en el Universo Rowling a la que invoqué de inmediato, y además de confeccionar una detallada lista de personajes, me contagia de entusiasmo a la hora de llevar a cabo tareas dentro del grupo” cuenta Nicolás Ojeda ,  cineasta y miembro fundador de Produsión Jurásica Produxiones donde realiza dibujos animado e ilustraciones. Su seudónimo artístico es Nec, y cuenta que le gusta mucho dibujar, que lo hace en su tiempo libre cuando no está trabajando. En su trabajo, también dibuja.  La compañera a la que se refiere es Constanza Rigazio, pero todos le dicen Co”. Todos menos Nec, que se refiere a ella como Stanzi. Se conocieron  cursando la Licenciatura de Cine en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), unos años después de que ella ingresara y unos años antes de que el egresara. “¿Cómo nos conocimos? Es una anécdota bastante simpática: yo tenía que filmar un trabajo práctico para la facu con unos amigos de él y ellos le pidieron a Nec que hiciera caricaturas de todo el equipo técnico para incluir en los créditos, así que lo primero que conocí de Nec fue una caricatura en la que me había dibujado con el vestuario de Padmé, y supongo que lo primero que vio él de mí fue la foto de referencia que le pasaron para la caricatura. Me parecieron buenísimos los dibujos y nos hicimos amigos en Facebook. Unos meses después nos conocimos en persona en la cátedra de Boxeo, en el predio deportivo de la UNC y ahí empezamos a hablar de gustos en común: películas y series animadas, ciencia-ficción, superhéroes, Spielberg, Sherlock Holmes y Queen, y por supuesto de Harry Potter”. Co siempre amó el Mundo Mágico de Rowling. Participa en un grupo de Whatsapp de Potterheads en donde se la pasan compartiendo información y novedades o simplemente fotos de tortas de cumpleaños con decoración de Harry Potter. “Con ellos fui a la premiere de Fantastic Beasts y creo que con Nec aprovechamos un poco ese “revival” del Mundo Mágico que despertó la peli recientemente. Yo soy Potterhead desde chiquita, cuando jugábamos con escobas al Quidditch y fabricábamos varitas tallando ramas de árbol, pero ahora con Cursed Child y con Fantastic Beasts es un MUY buen momento para los viejos y nuevos fans de Rowling.”

16651044_1522238267810927_213909704_o
Caricatura de Nec y Co con sus patronus

El desafío se encuentra en marcha y ya cuenta con obras de gran calibre donde los artistas le agregan un poco de ellos mismos a sus personajes y los re-personalizan de diferentes maneras, siempre en base a la materia prima original. “El esmero puesto en las obras habla de un gran amor hacia el Universo Rowling por parte de los artistas.” dice Nec orgulloso de como viene dándose el desafío hasta ahora, y  Co lo secunda “ Sí, definitivamente. Hubo mucho interés de parte de los ilustradores y algunos dibujos me sorprendieron con estilos muy divertidos o conceptos muy interesantes para personajes que quizás no eran tan protagónicos originalmente. Algunos de los mejores dibujos son de personajes bastante secundarios.”

16114792_1830451903893562_6873134723564012417_n

“En los fan arts uno trata de interpretar el personaje con su propio estilo, intenté mantener el espíritu infantil y tierno que tiene el personaje aunque, en esa pelicula en particular que es en la que me base ya estan bastante crecidos, el vestuario es otro, ya no es el típico uniforme de Hogwarts, un poco salirse de ese estilo puro Harry Potter” – Gaby Castro

http://www.strawberrystyle.com.ar

Gabriela Castro, es dueña de un estilo muy kawaii, tierno e inocente que poco tiene que ver con el mundo de fantasía creado por JK Rowling donde los magos oscuros se disputan el mundo muggle (de los no magos), a fin de habitar un mundo donde los magos sea quienes lo domine. A pesar de esto Gaby es de las que piensa que “hay que endurecerse sin perder la ternura” y nos deleita con su versión chuchi de Ron Weasley, el pecoso pelirrojo más simpático de Hogwarts.  Lo dibujó haciendo su “Lumos”, ya que una de las características del personaje es no pronunciar correctamente los hechizos haciendo que más de una vez los mismo fallen o tengan de las más inesperadas consecuencias.
rs_500x212-150306134044-giphy

6b0fc38345490f890856a8bf2445cad7fb1f3274_hq

Algunos encontraron en las sombras del fondo formas de gatos, otros de  Mcgonagall fue divertido!” cuenta ella mientras nos recuerda la escena del baile entre la profesora y el adolescente.  En el mundo del fandom, hay muchos fans que shippean esta relación imposible.

tenor

16425206_10212389121583697_187878031_n

“Me decidí a realizarla en acuarelas y lápices de colores, para definir mejor las líneas. Las técnicas tradicionales, y no tanto las digitales, son las que mejor manejo y suelo usar.” – Samanta Red

https://www.facebook.com/sam.red.ilustraciones/

Samanta Red optó por dibujar a Minerva, más conocida como Profesora Mcgonagall como suele conocer a los profesor del secundario. Recuerda como se le quedó grabada la escena de la primer película donde Harry y Ron llegan tarde a clase y ella está transformada en gato.

“El desafío de Harry Potter me llegó gracias a unos amigos ilustradores que me sumaron al grupo y me re prendí.Suelo participar únicamente de los que fui fanática o seguidora en algún momento. Hay muy variados, de películas y series, anime , etc. Y también lo hago con un doble provecho.” dice Sam y luego aclara que muchas de esas ilustraciones le sirven luego para realizar postales, tarjetas, láminas y un largo etc que luego puede llevar a las distintas ferias y convenciones para vender al público presente, ya que muchas veces gustan de esas series y personajes.  ” Así que trato de darle la vuelta y elegir personajes que no solamente me gusten sino que también le guste al ´público en general y lo pueda presentar a la venta”. Sam estuvo en la Wonder Day la semana pasada, participo de Ancomix, de la MosterCon, y cuando vivía en el sur de la Comarca Cómics, el evento mas grande de allá.   “Emecé a hacer fanart medio de obligada. Resulta que normalmente a los ilustradores nos cuesta mucho llegar al público con un material original y nuevo. Muchas veces es rechazado o ignorado. Cuando ven un fanart en tu stand, tienen un personaje reconocible y del cual pueden hablar abiertamente con vos, comentarte qué les pareció la pélicula o la sserie tal del tal, con respecto a, etc”, es que lo que cuenta Samanta es muy común el camino que tienen que atravesar los ilustradores para hacer conocidas sus obras, hay personajes ya canonizados por los medios que son más reconocibles para el gran público. El crear versiones propias de estos personajes les permite a los artistas tener otro tipo de vinculo con el público por el hecho de tener una afinidad en común para luego sí poder presentarles algo totalmente propio del artista. “Creo que muchos ilustradores, se acercan al fanart de esta manera, para tener un acercamiento mejor al público de nuestras páginas y ser más compinches con ellos, hacer cosas que a ambas partes nos lleguen y nos simpaticen. El fanart, por otro lado, creo que no contribuye demasiado a las series, sino más bien al imaginario popular”.

unnamed.png

Draco Malfoy es la némesis de Harry Potter, el chico malo de Howarts. Draco está condenado a ser el malo, viene de una familia racista de sangre pura, sus padres son mortífagos de Voldermort, caprichoso y malcriado y para colmo es de Slytherin. Pero a medida que va avanzando la historia podemos notar que hay mucho más atrás de esa primer superficie. “Lo elegí por que es un personaje interesante; tiene un rol villanesco dentro de los libros, pero conforme pasan los años empezaste a entender que el personaje es lo que es por su contexto, familia y situación: está prácticamente sujeto a un rol obligatorio dado por su familia, despues descubría que el personaje es solo un niño caprichoso, solitario y que busca alguna clase de consuelo y aceptación siendo arrogante”.

giphy1

Para dibujarlo,  Angie busco muchas referencias y luego estudio detalladamente la paleta de colores, una vez que quedo satisfecha con esto, avanzo haciendo los primeros bocetos hasta encontrar su propio estilo dentro de la estética.

Axel Saga Veckman  (Sagaworkart) es de los que optan por las fuerzas oscuras, retratando a dos 2 las más tenebrosas figuras de la saga los Dementores y el gran mago Salazar Slytherin.  Axel cree que más atrás de los protagonistas, existen personajes mucho mas interesantes y que con frecencia son infravalorados. “La historia de los 4 Grandes Magos me es mas interesante que todo lo de Animales Fantásticos por ejemplo”. Además también se anima a autoretratarse en el mini-desafío donde cada dibujante debía dibujar su propio expecto patronum, Veckman eligió la form
a de un dragón para el mismo. Eligió a Slytherin dado que fue el meastro que llevó a Voldemort a convertirse en el temible mago oscuro que terminó siendo. Además ambos comparten la misma sangre.  En el caso del dementor, optó dibujarlo ya que en las películas quedaron un poco relegados, cree que esto ser debió quizas a un asunto de efectos especiales, y hace una salvedad en su favor: cree que los dementores no son los sujetos extremadamente malvados con que se los presenta: “en sí, son seres que se alimentan de almas, pero bueno esa es su comida”.

tumblr_nrlqrefy041u1vo97o1_500

Axel se considera fan de  los libros, pero aclara que ser fan no es lo mismo con como se representa generalmente al fan en los medios y por consiguiente muchas veces en el sentido común donde prima el fanático border. “No soy fan al nivel demente que vive de ver algo de la saga o se desespera por cualquier novedad de la misma, pero me gusta, me considero fan de muchas cosas pero no fanático extremo”.  De hecho, Axel ha contribuido de diferentes maneras al mundo de los Desafíos de Dibujantes, no solo participando del “Desafió Harry Potter” sino también administrando otros como por ejemplo el de MARVEL VS CAPCOM y el más reciente DESAFÍO ARTE LITERARIO, desafió vigente a la fecha de hoy.

16507084_10210871075160397_12058668_n

En el desafío, Lucas optó por dibujar a Severus Snape en su versión cinematográfica como modo de homenaje al reciente fallecido actor Alan Rickman.

when-he-strikes

 “Opté por Snape ya que es un personaje oscuro y ambiguo , es genial para dibujar, por lo general , los villanos son personajes más ricos que los héroes ,artísticamente hablando” nos informa Lucas y luego aclara que en realidad el no es fan de la serie, tiene 39 años y es más del estilo de George Lucas, pero vio las películas y le gustaron bastante, trata de participar de los desafios para ejercitar el dibujo e ir retomando nuevamente el ritmo.
16652407_10155140364460676_804533344_n
Remus Lupin, por Droxus Sim

 “Elegí a Lupin porque por un lado adoro a los hombres lobos, que seguramente influyó en mi preferencia hacia el personaje, pero además es unogiphy2 de los personajes que más disfruté como estaba caracterizado, además que David Thewlis es una actor que me gusta mucho como trabaja.Su estilo, su onda medio negativa y dramática, su estilo desalineado… me encanta el personaje”  – Droxus Sim

16265596_10154273135511884_2772742136647434977_n

 

Leonardo Lambrecht optó por dibujar a Grindelwlad en la versión jóven, que conocimos en Harry Potter y las reluquias de la muerte, y  la versión más avanzada en edad, interpretada por Johnny Depp en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Lo caracteriza como “un tipo que realmente sabe lo que quiere: una capa, una varita mágica y un cascote (y que le digan ‘señor de la muerte’).

grindelwald-1444679035_1ma2

Algunos podrían pensar que es demasiado materialista, pero estarían equivocados. Si el Sr. Gellert quiere estos objetos es solamente para usarlos ‘por el Bien Mayor’”

giphy
Leonardo considera que a pesar de que Gellert es uno de los villano de la saga Potter, es un personaje con ideales, que actúa con convencimiento de que lo hacer por que es lo mejor para todos.Además, su dibujante dice que su personalidad tan particular no es algo alejado de la realidad, sino que es una metáfora, un reflejo de prácticamente cualquier dictador del mundo real, es que Gellert, es un defensor de los sangre pura,. “Esa mezcla de personaje fantástico con personalidad real histórica es de lo mas divertido de dibujar.”

El apoyo de este artista al fanart es total, cree que es el equivalente moderno de dibujar dioses o personajes mitológicos, personajes que ya están en la mete de todos.  “En general prefiero inventar mis propios personajes pero de vez en cuando hacer fanart es sano porque estas dibujando algo que compartís con mucha mas gente”, además afirma que “al involucrarse otro artista se generan nuevas ideas, aspectos o historias. El fandom puede seguir insuflándole vida a una serie que dejo de emitirse hace años.Mas allá de que siempre se respete el copyright, hay personajes que ya son casi “propiedad del pueblo”.

15304654_10210844613608219_8099163970023633355_o
Albus Dumbledore por Hernán Bariles

Ping Pong de Preguntas a los Organizadores:

Universo Epigrafe: – ¿Cuales creen que son las potencialidades del fanart?

Nec – Al igual que un niño se coloca una camiseta roja a modo de capa y emula a Superman, el fanart tiene la propiedad de conceder a su autor una gran conexión con su personaje favorito, o con la obra que admira. Más allá de todo el potencial profesional que puede tener el fanart, como probar diversos estilos y técnicas de dibujo, conformar un portfolio o un reel; a mí modo de ver, realizar este tipo de dibujos es una experiencia de conexión con el Niño interno muy profunda. Dibujar a un personaje amado es una forma de convertirse en él por unos instantes, y crearle un tributo a la altura del mismo.

Co– Para mí el fanart es una forma de catarsis: a veces porque no nos gustó cómo plasmaron a tal o cual personaje en la peli (la típica “yo me lo imaginaba mejor” o “en el libro lo describían diferente”), otras veces para poder mostrar nuestra visión propia de un personaje, lugar u objeto. Creo que el fanart, así como el fanfic (aunque no soy muy adepta al fanfic, ocasionalmente leo alguno), sirven para explorar momentos, lugares, personajes o relaciones que no fueron tan desarrollados en la obra original. A todos nos gusta imaginarnos qué pasó antes, qué pasó después o qué hubiera pasado si… Donde hay un vacío o una parte de la historia sin contar, hay un potencial relato.

UE – ¿Creen que el fanart contribuye a ampliar el universo cultural del objeto en cuestion? Ejemplifiquen con trabajos que hayan hecho y como lo adaptaron

N – Totalmente. Yo creo que el fanart te permite tomar todo lo que un personaje representa y retransmitirlo como idea en una obra propia. Por ejemplo, yo siempre que hago un dibujo con un personaje ya creado, busco si la idea que tengo en mente ya se ha hecho en otros fanarts del personaje (muchas veces me sorprende que ideas tan obvias nunca se han llevado a cabo). Cuando hago un “fanart”, trato de hacerlo con un nuevo giro que no se haya hecho con el personaje. Antes pensaba que era imposible despegar a Flash Gordon del grupo Musical Queen. Me resultaba obvio. Pero cuando busqué arte que fusionara ambas cosas, descubrí que no había dibujos que aprovecharan esta idea. O cuando dibujé a los personajes de “300” con un elenco femenino. Más allá de la broma, el fanart siempre intenta retransmitir un mensaje, una idea. O bien una reinterpretación, como en el segundo caso.

C – Jajaja, nunca vi esa versión de 300. Creo que voy a preferir la original, pero me da mucha curiosidad la tuya… En lo personal me relaciono con el fanart desde el fanvideo, incluso antes de dedicarme a la edición de video de manera profesional me gustaba editar videos por diversión. Cuando tenía 15 o 16 años, y todavía no había salido la sexta peli de Harry Potter, hice un fantrailer (¡en Movie Maker!) usando escenas de las anteriores. Esa es otra ventaja del fanart: nos permite visualizar algo que todavía no salió porque está en pre-producción o en rodaje, o tiene fecha de estreno de acá a un año. El fanart es una parte fundamental de cualquier fandom. A veces sirve para hacer humor, como dice Nec, o para revivir una y otra vez en un gif animado una toma que nos encanta, o simplemente para demostrar admiración. Yo hace muchos años hice unos videos musicales combinando escenas de algunas de mis películas favoritas (El Padrino, Casablanca, Encuentros cercanos del tercer tipo) con canciones de rock que me remitían a esas pelis. Lo hice como homenaje, pero también por diversión, por gusto, y como un ejercicio de montaje cinematográfico, cuando recién empezaba a manejar los conceptos teóricos y los programas informáticos. Ahora que laburo de esto ya no lo hago tan seguido, pero se me siguen ocurriendo ideas para mashups musicales y otro tipo de fanvideos. Hace poco hice un loop de un Harry animado persiguiendo una snitch…

UE – En un futuro que pensas que se puede lograr con estos dibujos? que potencialidades crees que tiene?

N – Yo creo que estos Desafíos están logrando llevar el fanart a personas que antes no los practicaban. Más allá de una cuestión lúdica si se quiere, está comprobado científicamente que dibujar activa partes del cerebro que normalmente no usamos. El Desafío te obliga a tomarte el dibujo como una práctica o rutina casi diaria, en beneficio de cumplir con los plazos asignados por el mismo. Esto nos lleva a adoptar al dibujo como un hábito sano.

C -Yo debería adoptar ese hábito, jaja… Lo que dice Nec es cierto: yo he logrado que personas como yo, que no son ilustradores ni dibujantes se sumen al desafío, simplemente porque aman el Mundo de Harry Potter, sus personajes, sus criaturas. Cuando algo te estimula es más fácil animarse y aunque no todo te salga como te gustaría, te vas dando cuenta de que podés explorar opciones que no se te habían ocurrido. Ayuda a activar la imaginación y la creatividad

UE- ¿Creen que estos desafios permiten establecer vinculos con otras personas que tienen desafios en comun?

N  -Si. Quienes participamos en varios desafíos ya nos empezamos a conocer entre nosotros, y a identificar en cada grupo. Todos tiene estilos muy marcados y diferenciados. Y algunos se van haciendo fama. Hay quienes, por ejemplo, publican su dibujo a minutos de haberse abierto el grupo. Más allá de lo jocoso del asunto, este tipo de dedicación también empuja a los demás a estar a la altura y esmerarse, por respeto a sí mismo y a los otros artistas.

C -En mi caso es al revés: varios amigos se sumaron al grupo y ahora es otro tema más de conversación, otro espacio en donde podemos vincularnos, pero somos amigos de antes

EU – ¿Estan conformes con las actividades/eventos que, en este caso Harry Potter (como marca) realiza sobre el producto? ¿Le agregarian/cambiarian algo?

N – Yo discrepo, no estoy muy conforme con lo que se ha hecho con el personaje fuera de los libros. Empezando por las películas, varias de las cuales me parecen horribles, y las cuales han marcado dolorosamente al personaje. Me parece que se debería haber respetado más los libros (sobre todo los cuatro primeros, que son maravillosos) y no hacer que el negocio predomine al personaje.

El mayor problema con la adaptación es que no se ha tenido respeto por la fuente. Ellos solo tomaron el nombre del personaje y lo llevaron al siguiente nivel. No les costó conseguirlo entonces no lo adaptaron con responsabilidad. Se pararon en la obra de Rowling y antes de saber lo que tenían lo patentaron, lo empacaron, lo pusieron en películas y no hicieron más que venderlo y venderlo.

C – Jajaja, Nec ¡no vale parafrasear a Jurassic Park! En eso no estamos de acuerdo. Yo AMO las películas y si bien se dejaron muchas cosas afuera en varias de ellas, yo las disfruto muchísimo. A todas las vi en el cine varias veces, las tengo en DVD y me junto con mis amigos a hacer maratones. Creo que marcaron toda una época y, por lo menos a mí, me hicieron la adolescencia más soportable. Me acuerdo cuando salieron las primeras imágenes promocionales de la primera peli, cuando vi por primera vez la cara de los actores que iban a dar vida a Harry, Ron y Hermione. Fue increíble poder ver en pantalla lo que tantas veces había imaginado en mi mente. Cambiaría algunos detalles (no me convence mucho el look de los centauros, por decirte lo primero que se me viene a la mente) y agregaría muchas cosas (especialmente todo lo referido a los Merodeadores en la tercera peli) pero me parecen muy buenas y en muchos aspectos han sido pioneras. Todas las pelis de Harry Potter combinadas tienen el mejor elenco de grandes y legendarios actores británicos de los últimos tiempos, y para mí eso es… mágico. No hay otra palabra para describirlo. Y más allá de las pelis, me encantan los libros complementarios: Quidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Los cuentos de Beedle el Bardo. La octava historia de Harry Potter, que es la obra de teatro, me pareció un poco tirada de los pelos. Me gustó mucho, sobre todo el personaje de Scorpius, pero se aleja bastante de los anteriores libros, en estilo y en tono. Seguramente funciona mejor en escena, con toda la puesta teatral. Ir a verla al West End es uno de mis sueños por cumplir, al igual que ir al Mundo Mágico de Harry Potter en Los Angeles y hacer el Tour por los Estudios Warner Bros.

UE- ¿Que personajes eligieron en los desafíos y porque?

N – Yo elegí en este Desafío a Winky la elfina porque me pareció un personaje muy interesante de los libros al que quería adaptar. Tiene muchas capas y matices contrastantes. El dibujo me costó bastante y lo hice analizar por varios dibujantes buenos. No sé si quedó bien, pero me dio una mediana satisfacción al menos. Y a Mundungus Fletcher lo elegí porque quiero mostrarlo como yo me lo imaginaba al leer los libros y como me hubiera gustado verlo en pantalla. Además acepté hacer el “Mini Desafío”, consistente en autoretratarse con un Patronus. Soy la comadreja. Aún no lo publico por asuntos internos del grupo con respecto a la modificación de una regla. En cuanto se apacigüen las aguas, lo subo.

C -Yo ya me dibujé con mi Patronus (que según Pottermore es un West Highland Terrier y me parece muy apropiado) aunque ahora que lo pienso me gustaría hacer otra versión con la túnica de Gryffindor (en el dibujo que hice estoy “de civil”). De los personajes de la lista aún no elegí uno, preferí dejar la oportunidad para que los demás participantes elijan. Cuando armamos la lista con Nec nos preocupamos por que todos fueran personajes interesantes, así ningún personaje está “de relleno”. Haré alguno de los que queden sin elegir, ya que me gustan todos y todos plantean muchas posibilidades creativas.

16298578_1392055680866510_8737069177024600244_n

Ahora bien como ocurre en la vida misma, los universos culturales no cápsulas cerradas.  En todo texto aparecen intertextualidades que remiten a otros textos, y estas pueden ser explicitas o implícitas.   El desafío de Harry Potter se relaciona con muchos otros desafíos de dibujantes de otros productos culturales que a su vez construyen un sistema nuevo de Desafíos de Dibujantes en general.

Desafío Dibujantxs

14480470_10154591363818188_8495478127820331802_o

” La idea de los desafío empezó para los eventos de fanzines. Se hacían desafíos para exponerlos en la pared. Después se empezó a hacer en facebook por un simple juego, está bueno porque nos vamos conociendo entre muchos dibujantes. Al haber tantos desafíos y por demanda se creo el grupo de facebook que nuclea a todos para ordenar un poco”. Santiago, apodado Snt Man es administrador de dicho grupo, se encarga de mantener en en fecha los desafíos y publicar la lista de los desafíos pasados, presentes y futuros. Ezequiel A. Sanchez es uno de los organizadores del DesafíoDisney y del de Star Wars. Participó del de Garcia Ferré, Dragón Ball, Tales Of, Marvel vs Capcom, Game of Thrones, y muchos y largos etc. “El primero que participé fue el de los Simpsons, vi que

14231762_10154106014843821_7179788928936173817_o
Poochie, El Perro Rockero por Chester GreenBarg

algunos conocidos subieron sus dibujos pertenecientes a ese desafío y me pareció muy divertida la idea de participar dibujando personajes muy queridos y de paso ver los trabajos de otros colegas para aprender y mejorar, y también hacer lo mismo con tus trabajos, mostrar lo que haces y le sirva de inspiración (en el mejor de los casos) a las demás personas”.  Chester Greenbag en cambio participó por primera vez de los desafíos en uno de los primeros, el de Dragon Ball ” a como un campeonato eliminatorio que recreaba las batallas de la serie. Subíamos los dibujos y armábamos grillas de enfrentamiento, el que tenía más likes seguía en la próxima ronda. .. Esto fue antes de toda la moda de desafíos constantes, en el 2013″, pero el mecanismo fue desechado tomándose para base de los reglamentos el del Desafío de Los Caballeros del Zodiaco organizado por Paula Andrade.  Actualmente hay  muchos desafíos funcionando a la vez.

1377381_10151778147903821_1658705724_n1
SHU! Para Dragon Ball Battle Royal por Chester Greenbag

Snt Man agrega: ” Somos una generación televisada parte de nuestro lenguaje son los Simpsons, Alf y los vídeos juegos. Como dibujantes mantenemos siempre ese juego de niños muy latente y cuando algo del pasado surge no remonta a sentimientos que nos hicieron lo que somos. Suena lindo pero peligroso a la vez
“.  

16521761_1887407191495534_1825229892_n
Goku para el desafío Dragon Ball por Ezequial A. Sanchez

Ezequiel coincide en que hay algo de la niñez que todavía sigue muy presente. Desde muy chico el solía dedicarse a copiar muchos de los personajes que idolatraba, después cuando fue  encontrando su propio estilo llego a pensar que copiar los dibujos estaba mal. “Pero ahora me doy cuenta que si no hubiera arrancado con eso hoy no tendría mi propio estilo y no dibujaría como hoy puedo hacerlo, así que creo que siempre es bueno dibujar personajes ajenos para aprender y para homenajearlos, yo si me pongo del lado del autor estaría muy feliz que hagan fanarts de mis personajes”, luego agrega que en realidad lo que le entusiasma es que ” cada uno de esos personajes tienen una historia única y que casi siempre viene de la mano con recuerdos de la infancia, se genera una mezcla de nostalgia y felicidad que junto a la libertad de poder hacerlos con tu propio estilo es inevitable no motivarte y querer dibujarlos”.

•••••••• GUIA DE DESAFIOS ••••••••

DESAFIOS ABIERTOS

DESAFIO DISNEY
https://www.facebook.com/groups/103287696807080/
________________________________________________________________
DESAFIO DRAGON BALL
https://www.facebook.com/groups/1588112108164440/

_________________________________________________________________
DESAFIO MARVEL VS CAPCOM
https://www.facebook.com/groups/1273450352721096/
_________________________________________________________________

DESAFIO HARRY POTTER
https://www.facebook.com/groups/1126971537419165/
_________________________________________________________________

DESAFIO Full Metal Alchemist Brotherhood
https://www.facebook.com/groups/164799333972288/

_________________________________________________________________

DESAFIO LABYRINTH
https://www.facebook.com/groups/1828378177410694/
_________________________________________________________________

DESAFIO CIENCIA FICCION
https://www.facebook.com/groups/334665866926451/

_________________________________________________________________

Autorretrato
https://www.facebook.com/groups/1070427753080782/

_________________________________________________________________

DESAFIO – ALAN MOORE (PERSONAJES)

:https://www.facebook.com/groups/1291744154193705/permalink/1302129653155155/]
_________________________________________________________________

Desafio Tales of (Tales of Series)
10/12/2016
https://www.facebook.com/groups/633077340186519/
_________________________________________________________________

Desafío CN – AMAZING REGULAR TIME
23/12/2016
https://www.facebook.com/groups/1332094996800511/
_________________________________________________________________
DESAFIO-“EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”
31/12/2016
https://www.facebook.com/groups/197473697329177/
_________________________________________________________________

GAME OF THRONES
https://www.facebook.com/groups/648628395295390/?hc_location=ufi
1/3/2017

==========================================================================

DESAFIOS CERRADOS
////////////////////////////////////////////////////

Desafío TMNT
https://www.facebook.com/groups/1721592728087598/

_________________________________________________________________
DESAFÍO GARCÍA FERRÉ
https://www.facebook.com/groups/1064466160327268/?hc_location=ufi

_________________________________________________________________

DESAFIOS SEIYA
https://www.facebook.com/groups/1603429543219897/?hc_location=ufi

Anuncios