En Buenos aires se ve que ya no hay tiempo de más
la alegría no es solo brasilera, no mi amor

Charly García

Escribe: Víctor Tapia

“Los franceses nunca tendrán rock”, le asegura el joven estadounidense a sus amigos galos en Los Soñadores (2004), excelente película del reconocidísimo Bernardo Bertolucci. Una frase con la que coincidiría el mismo Miguel Abuelo, quien aseveró que fue un error lanzar su fantástico álbum de 1973 “en un país en el que no había rock”. Claro está que esas apreciaciones distan muchísimo de la realidad concreta. Basta con rever un largo recorrido que comenzó con las canciones paródicas compuestas por Boris Vian y llegó a las apabullantes experimentaciones de grupos como Magma o Art Zoyd .

Si Los Soñadores hubiera transcurrido en Brasil  (claro está; la dictadura de Arthur Da Costa E Silva era más picante que el Mayo Francés), el protagonista bien habría podido ser un argentino que aseverase que “los brasileños nunca tendrán rock”. Hasta el día de hoy, el chauvinismo de muchos argentinos mira con desdén a la “alegría brasilera”, con argumentos reaccionarios similares a los usados por el hippismo vernáculo que tiró manzanas a Virus y despreció a la música disco. Se ve que muchos compatriotas todavía  no pueden comprender que la alegría también puede ser rebelde (e incluso, más que la tristeza y falsa seriedad que nos han vendido durante años)

El rock brasileño no ha escapado a estas estigmatizaciones sin argumentos ni fundamentos. Muchos creen que no hay rock en nuestro país vecino, o que el portugués no es buen idioma para cantarlo. Os Mutantes, Paralamas do Sucesso , Secos e Molhados y Sepultura son algunas de las pocas bandas que han podido romper parte de este cerco discriminatorio (en el caso de Sepultura, cantando casi todos los temas en inglés) Otra vez más, se impone el análisis histórico para derribar la mitología del rock argento. Universo Epígrafe  brinda su humilde aporte con este repaso a vuelo de pájaro de los orígenes del rock and roll brasileño. No es que sólo Brasil tenga rock; también fue el primer país de Iberoamérica en grabar canciones de este género. Repasamos cinco rockazos grabados entre 1955 y 1957 en el país de Lula y Pelé.

500x500

Iracema de Sousa Ferreira es el nombre verdadero de la artista que escribió la primera página de la historia del rock iberoamericano (¿o deberíamos decir el primer surco?) Bajo el pseudónimo de Nora Ney,  esta cantante fue harto conocida como emblema del género samba-canção. Sin embargo, también tuvo el honor de ser la primer persona en Iberoamérica en grabar un rock and roll. En el año 1955 versionó Rock Around The Clock, el clásico del repertorio de Bill Halley que produjo la primera revolución rockera mundial.    Ney cantó con un perfecto inglés esta exquisita reinterpretación titulada como Ronda Das Horas ,  en la cual sus compañeros de banda no se quedaron atrás. El grupo soporte fue el Sexteto Continental, cuyos orígenes se remontan a 1949. Su líder era el pianista Radamés Gnatalli, un hijo de inmigrantes italianos nacido en Porto Alegre que brilló en la música “académica” con composiciones como Rapsodia Brasileira. Radamés también laburó con el jazz y la música de su país; su comprensión de la música  popular le permitió trabajar por 30 años en la Radio Nacional de Brasil y quedar inmortalizado como el autor del arreglo musical de Copacabana de Dick Franey (Farnésio Dutra E Silva)

Radamés también pudo rockearla junto a Ney y así lo demuestra en este simple, en el cual hay que destacar el impecable orden con que se van desplegando las secciones instrumentales. A subrayar la pintoresca inclusión del acordeón, seguramente tocado por Chiquinho do Acordeom (Romeu Seibel)

Nora_Ney

Nora Ney

Y fue otra mujer brasileña la que dio los primeros pasos del rock en portugués. La cantante Heleninha Silveira grabó durante su período de esplendor radial una versión de Rock Around The Clock, en la cual se animó a emplear su idioma natal.  A los quince años trabajaba en una compañía de seguros, y a los 22 ya era considerada ” la revolución femenina de la radio” gracias a su repertorio integrado por sambas y boleros. Pero en diciembre de 1955 se convirtió en la artista que inició el largo camino del rock en portugués, cantando esta excelente versión con mucha soltura y confianza.

El sexteto Titulares Do Ritmo fue su grupo de acompañamiento en el simple. Integrado por músicos ciegos, este conjunto  se formó en 1941 y brilló dentro del mundo de la samba. Pero también la rockeó junto a Heleninha, aportando unos bellísimos coros que enriquecieron la canción. Los desconocidos instrumentistas respetaron a rajatabla los solos del original de Halley. Una ecuación perfecta  y si no, escúchenlo ustedes mismos

Heleninha

Heleninha Silveira

El camino de los covers de Bill Halley fue seguido por Agostinho Dos Santos, un cantante y compositor que brilló como crooner de orquestas en las radios América y Nacional. Actuó en Orfeum Do Carnaval, película  cuya banda sonora compuesta por la mismísima dupla Tom Jobim /Viniciuos Do Moraes;  también tocó en el Festival de Bossa Nova hecho en el Carnegie Hall en 1962. Muchísimos años antes de que muriese en un trágico accidente aéreo, pudo apartarse por unos minutos de las sambas para grabar Até logo, Jacaré: una simpática reinterpretación del clásico See You Later Alligator.  La voz de Agostinho permitió entablar un maridaje impensado entre los inmortales vientos de este tema y el  portugués;  así se dio otro paso más en la construcción de un rock cantado en un idioma que no sea el inglés.

El tema fue lanzado el 4 de diciembre del 56 y lanzado en enero de 1957, fecha en la cual el contexto era muy distinto respecto del ya lejano 55 en el que Ney y Helelinha se atrevieron a rockear. En Argentina, Eddie Pequenino se estaba convirtiendo en el primer rockero local; su impecable pronunciación en inglés le permitió cantar tanto covers como temas propios de la talla de Saltando En Rock. En el 56, el programa radial La Revista Dislocada ya había estrenado el primer rock argentino cantado en español: Rock Con Leche,  al cual el cómico Délfor dio su voz ayudado de un participación especial de Pequenino. Mientras tanto, en México se estrenaba la primera película iberoamericana de rock (La Locura del Rock And Roll)  y la talentosa Gloria Ríos grababa rocanroles estadounidenses y una composición mexicana: La Mecedora, de Mario Patrón. Si bien la música de Ríos convertía los rocanroles en temas de swing, ella  cantaba en español en pleno 1956 y merece ser considerada como una de las precursoras injustamente desdeñadas del rock iberoamericano. El estadounidense hijo de mexicanos Lalo Guerrero incorporaba desde 1955 palabras en español a canciones propias como Rock And Roll Rita. 

agostiño

Agostinho Dos Santos

Antes de convertirse en una de las estrellas más amadas de la música brasileña, Cauby Peixoto Barros pasó su adolescencia estudiando de noche y trabajando en comercio durante el día.  Comenzó a trabajar en radio en 1949 y grabó su primer disco en 1951. El empresario Di Veras logró convencerlo para que adopte una estética única que cautivó los corazones femeninos de Brasil. 

La elegancia fue uno de los ingredientes que  Cauby  desplegó con maestría en Rock And Roll Em Copacabana, el primer rock compuesto en Brasil. Su grabación fue el 30 de enero de 1957.  Fue creado por Miguel Gustavo Werneck De Sosua Martins, compositor de sambas y marchas como Para Frente Brasil, verdadero himno de la selección “Verde- Amarela”. También se desempeñó como guionista radial y compositor de jingles.

No es cliché decir que la alegría brasileña se nota a lo largo de toda la canción; basta escuchar la sorpresa que nos depara el minuto 01:00. La big band que acompañó a  Cauby es la marca característica del tema, imprimiéndole a éste fuertes aires de jazz. Cabe recordar que en nuestro país los primeros rockeros también fueron jazzeros: el mismísimo Eddie Pequenino lo fue, y habría que incluir en una larga lista de pioneros a músicos como Johnny Carel y Tito Aiello  Basta una googleada para comprobar que Cauby es reconocido en  su país como el originador del rock local; mientras que en Argentina la historia oficial prefiere ocultar  todo lo que antecedió a La Balsa. Dos decisiones muy distintas en países muy cercanos : mientras Pequenino ha sido ignorado e incluso despreciado por “comercial”, Cauby ha sido apodado “el Elvis Brasileño”,  pudiendo así girar por Estados Unidos.

cauby

Cauby Peixoto

Y cerramos la nota con un broche de oro. La última perlita nos la trae Betinho e Su Conjunto.  El guitarrista y cantante Alberto Borges de Barros empezó su carrera artística acompañado en violín a su padre Josué de Barros, músico que descubrió a la  mismísima Carmen Miranda e introdujo el primer violín eléctrico que se haya escuchado en el país de Lula. En los 40  Alberto viajó a Buenos Aires y tocó en varias orquestas de jazz. En 1950, con el pseudónimo de Betinho  fundó su histórico conjunto que dio sus primeros pasos grabando a partir de 1953 temas de foxtrot. Su primer éxito fue una composición propia: Neurastenico, editada en 1954.

La llegada del rock and roll a Sudamérica dio un vuelco definitivo a la carrera de Betinho. Éste viajó a  Estados Unidos para comprarse una Fender Stratocaster y el 2de abril del 57 grabó con su grupo el histórico Enrolando o Rock: un rockazo cantado en portugués que nada tiene que envidiarle a los clásicos estadounidenses del género. Betinho supo capturar las marcas esenciales del género y darles un toque característico con el idioma portugués y la inclusión de un solo de acordeón. El frenético ritmo de Enrolando demostró que era totalmente posible rockearla en portugués sin morir en el intento.  Con justa razón, los especialistas consideran a Betinho e su Conjunto como el primer grupo brasileño de rock; sus actuaciones en Buenos Aires deberían ser estudiadas como una influencia fundamental en la construcción de nuestro rock mal  bautizado como “nacional”. Betinho terminó sus días como pastor evangélico y compuso numerosas canciones cristianas. Recordemos ahora sus épocas rockeras y paganas.

betiño

Fuentes bibliográficas

http://www.musicastoria.com/rock-brasil-musica-jovem-brasileira-desde-1954-veja-e-ou%C3%A7a/

http://dicionariompb.com.br/miguel-gustavo/dados-artisticos

http://dicionariompb.com.br/sexteto-radames-gnattali/dados-artisticos

http://cliquemusic.uol.com.br/artistas/ver/radames-gnattali

http://www.19trastes.com/rgnattali.htm

http://dicionariompb.com.br/heleninha-silveira/biografia

http://dicionariompb.com.br/heleninha-silveira

http://dicionariompb.com.br/titulares-do-ritmo/dados-artisticos

http://www.maph49.galeon.com/avandaro/gloriarios.htmlhttp://cliquemusic.uol.com.br/artistas/ver/agostinho-dos-santos

Fuentes de las imágenes

upload.wikimedia.org/wikipedia/ru/8/84/Nora_Ney.jpg
3.bp.blogspot.com/-okrqjm9WL9I/UVRDDGDg9-I/AAAAAAAAMPY/99-XPxy8VXk/s1600/Belachete26+001.jpg

files.musicastoria.webnode.com/200000248-a20f5a3078/1957-Betinho%20-%20enrolando%20o%20rock%20-%20disco_1.jpg

1.bp.blogspot.com/-0aAXaBCoPQk/UP2yaNg7jKI/AAAAAAAAAMI/wTCeH4lyw0U/s1600/Ag

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/CaubyRasgado.jpg

direct.rhapsody.com/imageserver/images/Alb.177334424/500×500.jpg

Anuncios