Escribe: Laila Pecheny

Hoy tenemos una maravillosa noticia para compartir con todos los amantes de las buenas historias.

A partir del lunes 3 de abril, en todas las librerías del país podrán encontrar Desde la mecedora – república guerra y exilio de Elena Boledi. La obra se centra en Maricarmen García Antón, actriz del movimiento de teatro ambulante La Barraca que contó con la dirección del mismísimo Federico García Lorca. Antón al igual que muchos republicanos, tuvo que partir al exilio luego de la Guerra Civil Española. “El dolor de la derrota y el destierro la dejaron partida en dos. Ella misma lo dice en su libro de memorias: ‘… es como si mi vida se hubiera bifurcado y una de sus ramas se hubiera quedado allí creando raíces tan profundas que nada pudo desarraigarlas’”, cuenta Elena, quién partió de ese pensamiento para escribir su obra. “Hay una Maricarmen mayor que se exilió, que tuvo a su pequeña hija en París y que luego vino a Buenos Aires con la niña y su marido, Gori Muñoz, y que desarrolló su vida aquí, donde nació su segunda hija. Y la otra Maricarmen, la joven, la que no pudo o no quiso cruzar la frontera, que se quedó en España, sin crecer, viviendo en un mundo paralelo, entre sus sueños perdidos, pero también sufriendo, como todos los que se quedaron. Y ese es el conflicto; el reproche mutuo de las dos al enfrentarse muchos años después, cuando Maricarmen mayor comienza a escribir sus memorias y la otra, la joven, decide un reencuentro y una unión.”  Llegado a este punto el lector avispado habrá notado que la la escritura de Elena se encuentra atravesada por las lecturas de dos autores  que abraza con el corazón: Julio Cortázar y Federico García Lorca. La doble escisión del personaje principal nos remite al Diario de Alina Reyes en Lejana, en el marco de una España lorquiana, la segunda triada que se une a la de “república, guerra y exilio” y  se completa con el valioso aporte de Elena misma que mezcla en su obra, literatura y biografía.

Con la  maravillosa ilustración del reconocido pintor y escenógrafo valenciano, Gori Muñoz, marido y padre de los hijos de Maricarmen, Desde la mecedora  es un indispensable.

La autora ya fue galardonada por María Antonia Malajovich, hija de su querida Maricarmen, a lo que suman los elogios de la directora  Esther Lázaro Sanz y la escenógrafa Rosa Peralta Gilabert del grupo GEXEL de la Universidad de Barcelona, quienes se dedican a  estudiar el exilio literario republicano.
“ Por Maricarmen y Gori, por Federico, Miguel, Rafael Alberti, Luis Cernuda y todos los que lucharon por salvar a la República. Para ellos, esta obra.. ¡ y por la Tercera República!”, fueron las personalidades y movimientos a los que Elena dedicó su obra.

17632319_1357512161008270_957731432920059_o

Anuncios