Notas Anteriores:

Un libro de amor y gratitud: “La Música de Sandro”, la obra que revoluciona la historia del rock argentino

El Gitano lo había afirmado en 1987: “El primero que hizo rock en este país fue Eddie Pequenino.”

Fernando Bermúdez, el baterista que denunció la historia oficial del rock en los 70 (parte I)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional


Universo Epígrafe 
vuelve a referirse al mítico Gitano una vez más, con un material exclusivo que nunca antes había sido publicado en internet. Nuestro entrañable seguidor Fer Henry encontró esta perla en la hermosa feria Tristán Narvaja, que tantas alegrías da a los melómanos uruguayos. En un acto de grandeza y generosidad, Fer nos envió escaneos en alta resolución de este material de colección, fundamental para reconstruir algunas de las características del mercado musical de la época. 

La revista incluye una fotonovela protagonizada por Sandro, en la cuál actúa como un espía que está al servicio de una organización que busca derrocar al gobierno.Por supuesto, una historia romántica pondrá en duda su misión original. Sin olvidar que la fotonovela posee los típicos esteorotipos machistas del género (que incluyen una lamentable escena de violencia de género),  hay que reconocer que es muy divertida  y original.  Las caras del jovencísimo Sandro son realmente increíbles y encarnan a la perfección el original rol que el cantante debía cumplir. La actuación de Virna Lee (de quien agradeceríamos tener más datos) también estuvo a la altura de esta entrenida historia.

sandrooo

También se halla presente un reportaje al líder de Los de Fuego, que se enmarca dentro de las campañas de marketing que efectuaban las discográficas en la época para promocionar a sus músicos. Las rápidas y cancheras respuestas de Sandro buscaban propiciar una imagen que lo retratase como un hombre de carácter y amante del lujo, pero que al mismo tiempo poseía un gran romanticismo. Llama la atención cómo se busca describir al Gitano como si fuera un hobmre de pocos amigos y compañías.

Sandro se permite mentir cuando afirma que él elige las canciones a gusto y «piachere». En realidad, las discográficas imponían los covers a grabar debido al sistema de negocios que mantenían junto a las editoriales que traducían canciones del exterior. Poco espacio quedaba para las composiciones propias de los músicos, lo que no quita que Sandro haya grabado entre 1964 y 1967 quince composiciones propias (algo poco tenido en cuenta por quienes dicen que La Balsa fue el comienzo del rock argentino) Roberto Sánchez menciona en la entrevista a algunas de esas canciones propias, destacándose la inclusión de Ayer Aún: una hermosa canción que pese a su magnífica letra permaneció inédita hasta fines de los 90. Sandro reutilizó una melodía de Charles Aznavour para componer una de sus canciones más íntimas, en la que recuerda con pesar a las cosas perdidas en su vida. Cabe subrayar que Sánchez  probablemente haya exagerado al decir que poseía 120 composiciones propias.

sandropsota

Algunas observaciones a vuelo de pájaro.

.La revista data del año 1965, y es su tercer número. Pocos datos poseemos de ella, exceptuando que estaba dedicada a los espectáculos

. Teniendo en cuenta algunas composiciones propias mencionadas por Sandro (Ayer Aún) y que en el reportaje asegura que el último tema grabado por él fue A Bop Loomy, podemos concluir que la revista data luego de su ruptura con Los de Fuego. Usando los datos que el periodista Pablo Sergio Alonso consignó en su libro La Música de Sandro, se puede afirmar que el reportaje y la fotonovela son contemporáneos a sus primeras sesiones con el mítico Black Combo. 

El empleo de la fotonovela es uno de los indicadores de época más importantes. No sólo porque esta práctica sea típica de esos años y no se halle más presente en las revistas actuales; sino porque en la época constitutía una herramienta de marketing importantísima. Las fotonovelas permitían que la gente pudiese ver los rostros de las estrellas de radio , en un contexto en el que aún la televisión no era el medio hegemónico (y por supuesto, no existía internet). De hecho, la fotonovela puede considerarse como el primer intertexto relacionado con la radio. Muchísimas veces, se contrataba a actores para que simulen ser los protagonistas radiales verdaderos.

sandrito-moto

La fotonovela también podía incluir a actores del cine y a músicos. Los discos poseen la misma carencia de imagen que la radio, por lo que se empleaban distintos recursos para aportarle a los oyentes una imagen. Las tapas de los discos solían mostrar una foto del cantante, y los más populares podían actuar en televisión o incluso filmar películas. La fotonovela era otro recurso usado, tal como lo muestra el ejemplo de Sandro (quien actuaba seguido en televisión en esa época, y posteriormente sería protagonista de numerosas películas). En este caso, el personaje interpretado por Sánchez está acorde a las respuestas que otorgó en el reportaje.

El estudio de las fotonovelas permite reconstruir el marketing musical e incluso ver cómo los medios operan dentro de un sistema general y no de manera aislada

fotonovela 1

fotonovela 2

fotonovela 4

fotonovela 5

fotonovela 6

fotonovela 7

fotonovela 8

fotonovela 9

fotonovela 10

fotonovela 11

1

2

3

Tapa revista Circe