Nota anterior: “El misterio de Mery Mitchell: la mujer argentina que rockeaba en 1964” 

 

Universo Epígrafe tiene la alegría de dar información nueva sobre Mery Mitchel, la misteriosa mujer que rockeó en 1964 con un tema propio cantado en español!! Pese a que nunca pudimos ubicarla y a que probablemente haya abandonado nuestro mundo, pudimos tener acceso a otra grabación de ella. El coleccionista Héctor Luis Bernardi subió un cover que Mery realizó junto a su conjunto: La Vi Parada Ahí (I Saw Her Standing There), el furioso rock and roll que abre el primer LP de The Beatles: Please Please Me (1963).  También aportó las dos imágenes que acompañan a esta publicación.

La grabación formó parte de una serie de flexidics lanzados por la Editorial Abril en 1964. El flexidisc era un formato de disco  de 7 pulgadas, compuesto por una lámina del espesor de una hoja de papel. Poseían un uso promocional y solían venir junto a revistas. Tenían una escasa duración debido a lo frágil del material. Su calidad de sonido tampoco era óptima. Afortunadamente, Bernardi los conservó debidamente y realizó esta digitalización que ha inmortalizado la voz de Mitchel y de otros rockeros que grabaron para Abril. 

17884059_10208567596735633_4821168371987526146_n

La voz de Mery puede escucharse a partir del minuto 4:00, en un cover en la que se la escucha totalmente exaltada. El solo en vena rockabily es una verdadera exquisitez, en línea con el interpretado en Soy Dinamita. Cabe reconocer que la letra en español muchas veces no logra respetar a la música , algo lamentablemente común en esa época. Las letras de los covers solían ser hechas por editoriales que compraban los derechos para traducir las canciones originales . Luego las discográficas imponían estas letras a los covers grabados por las bandas, relegando  las composiciones propias de los músicos a un segundo plano.

También se solían usar letras elaboradas por grupos mexicanos,. El coleccionista Sebastián Cadenaba nos aclaró que en este caso Michel tomó la letra con la que Los Locos del Ritmo versionaron  I Saw Her Standing There bajo el título de Las Mellizas, cover grabado en nuestro país. Hay pequeñas variaciones que permiten que Mery le dedique el tema a un par de mellizos varones , en una demostración de sexualidad femenina poco habitual en la época.

En fin, sigamos rockeando con Mery hasta poder encontrarla!

Anuncios