Escribe: Víctor Tapia

Hoy volvemos a traer otra primicia histórica a Universo Epígrafe: recuperamos una revista de marzo de 1957 que prueba que el programa radial de Eddie Pequenino se emitiía en horario central!!!

Cuando la historia oficial se digna a hablar de Eddie, a veces menciona aque él tenía un contrato con la Radio Splendid.  Pero ninguno de los periodistas e historiadores consagrados han tenido la valentía de decir a qué horario se emitía el programa de Pequenino. El dato ha permanecido escondido bajo siete llaves durante décadas. Hasta ahora.

radiolandia1

Hemos obtenido una revista Radiolandia del 30 de marzo de 1957, que adjuntaba una guía de programación. Pese a la importancia que ha tenido esta publicación en el mundo de los medios y el espectáculo argentino, hay pocos trabajos al respecto.  Sólo disponemos de un excelente trabajo académico de la becaria del CONICET Florencia Calzón Flores. Por otra parte, el Instituto Íbero – Americano de Berlín 
emprende un proyecto de digitalización de la colección completa (dato del que nos alertó el periodista peruano Wili Jiménez Torres)Otra vez más, se le presta más atención a la cultura popular argentina desde el exterior y no en nuestro propio país.

El dueño de Radiolandia era Julio Korn, un magnate de los medios que también controlaba las revistas Antena, Goles, Vosotras, TV Guía, Anteojito y Nuevaolandia. Fue productor asociado de diez películas y uno de los socios de Canal 9 a principios de los 60.  Su editorial tuvo un rol decisivo en el rock argentino, ya que muchos de sus empleados traducían las canciones extranjeras que las discográficas imponían como covers obligatorios a grabar por las bandas locales. Sin hablar de las noticias que difundía sobre los primeros rockeros en sus publicaciones impresas.

radiolandia2

Página que muestra la fecha de la revista

Los periodistas e historiadores del rock casi nunca mencionan a Radiolandia, ya que no les interesa hablar de lo que pasó entre 1956 y 1967. Y números como éste constituyen un secreto que debe ser guardado a toda costa. La gúia comprueba que el programa de rock de Pequenino se emitía en el centralísimo horario de las 20:30 horas de los viernes.

Contextualicemos un poco. Eddie tocaba en la radio Splendid  ya cuando era parte de la orquesta de Lalo Schifrin. Junto a este genio compositor de la mismísima música de Misión Imposible, el primer rockero grabó en diciembre del 56 el primer simple de Mr Roll Y Sus Rockers. Contenía dos excelentes covers de See You Later Alligator y Rock, dos clásicos del repertorio de Bill Halley.

El excelente inglés de Eddie y el nombre del grupo hicieron pensar al público que la banda era estadounidense. Los simples vendían más que las versiones de Halley, y Pequenino pasó al frente del grupo cuando Schifrin decidió desvincularse. La radio Splendid realizó un concurso para adivinar la identidad de Mr Roll. El resultado era para todos impensado: el mágico rockero era argentino.

Eddie amenizó junto a su grupo y la orquesta de Lalo Schifrin el primer concurso de baile de rock and roll, realizado en el Luna Park en febrero de 1957. Desde Universo Epígrafe hemos recuperado un decreto del 25 de febrero de ese año, que decidía censurar el baile del rock debido a lo vivido durante este certamen. También hemos mostrado un programa del concurso aportado por el coleccionista Alejandro Molinier y dos videos conservados por el Archivo General de La Nación, en uno de los cuales el locutor se enfurece contra el rock. Pajarito Zaguri fue uno de los participantes de este legendario baile. El dato fue aportado por el coleccionista Carlos Molina. Zaguri dijo al respecto: “Había participado en un concurso de rock´n´roll en el Luna Park, que no gané como han dicho por ahí. El primero que gané fue uno en el Estrellas de Maldonado, y después gané otro en Atlanta, acompañado por Los Paters. Bueno, la prueba la dimos en Julio Korn. Yo tenía mis primeras canciones compuestas […] (Pintos; 1993; p. 40)

16426220_1509747955720484_2369821783376353031_n

Tapa de la portada del programa aportado por Molinier.

Pero Eddie también tocaba en boites , en los bailes y en la Confitería Cabildo del Microcentro, donde Moris vio por primera vez qué era el rock. “A Eddie Pequenino, el primer rockero argentino lo escuchaba a las once de la mañana en la confitería Cabildo“,  recordó el mismo músico que formó el dúo Shabaduba en esa época junto a Zaguri, con varios temas propios tal como consigna el testimonio de Zaguri citado antes.

Todo esto prueba cuán popular era el rock antes de La Balsa. Bailes, confiterías, Luna Park, boites… faltaba la parte mediática. Y ahí estaba el programa radial de Eddie, que como vemos no se emitía a las 3 de la mañana. Era transmitido en horario central  en tiempos en que la radio era un medio hegemónico. No había internet y pocos tenían televisor, donde se podía ver un solo canal. 

Otra vez más Universo Epígrafe muestra un dato contundente a la hora de destartalar las mentiras sobre los orígenes de nuestro rock. No sólo Pequenino interpretaba covers y temas propios muchos años antes que Los Gatos; también fue una estrella de primer nivel, aunque a algunos les den alergia los documentos y las pruebas históricas. 

Fuentes bibliográficas

El coleccionista Alejandro Molinier.

El coleccionista Carlos Molina

El periodista peruano Wili Jiménez Torres.

Florencia Calzón Flores. “Radiolandia en los cuarenta y cincuenta: una propuesta de entretenimiento”.

” Hola Rock: Los Gatos & Los Beatniks” en http://www.dospotencias.com.ar

https://www.pressreader.com/argentina/perfil-domingo/20170528/283343292173204

Pintos, Víctor. 1993. Tanguito. La verdadera historia. Editorial Planeta.

Testimonios del baterista Jorge Padín.

Anuncios