Escribe: Víctor Tapia

Hoy compartimos otro hallazgo importantísimo para reconstruir los orígenes del rock argentino: el polifacético músico Zelmar Garín digitalizó una versión rockera del Saint Louis Blues, emprendida por la agrupación musical argentina The Music Masters.

Zelmar es un impresionante músico que brilla en la escena under porteña con tres proyectos tan distintos entre sí como geniales: Ácido Canario, Gualicho Turbio y Los Peyotes. Pero también es un entusiasta coleccionista y erudito en todo lo que respecta a los comienzos del rock argentino.

Él ha digitalizado esta impresionante versión del clásico compuesto por W. C Handy en 1914. Según sus conocimientos sobre las etiquetas de los sellos,  la canción debe haber sido grabada entre 1958 y 1961. Casi todo el tema es instrumental, salvando el comienzo en que el grupo exclama con mucha emoción la palabra “Rock! “. Los arreglos de la orquesta crean una maravillosa fusión entre el rock and roll clásico y el jazz, siguiendo la línea de varios grupos iberoamericanos de la época como Los Millonarios del Jazz de Perú.

Universo Epígrafe no se quedó quieto y decidió averiguar quiénes integraban la banda. La tarea parecía imposible…. pero nos salvó Oscar Linero, quien fuera baterista de los Hi – Fi Ramblers, banda que grabó un long play de rock junto a Pequenino y luego editaría otro LP como Jerry y Los Hi Fi al aunar fuerzas con Salvador Bellone.  Este guitarrista y cantante vino de Comodoro Rivadavia junto al baterista Luis Costa para grabar junto a los Hi Fi un excelente álbum en 1961 que contenía ocho temas propios (uno instrumental y siete cantados en español). Todo seis años antes de La Balsa.  Los muchachos de Comodoro fundarían luego la exitosa banda beat Grupo Uno, la misma que grabó Historia de un Muchacho de Tanguito. En sus últimos años, el Grupo Uno tuvo como tecladista a Ciro Fogliatta de Los Gatos. 

Linero fue el segundo baterista de los Hi Fi y no llegó a grabar en este disco, pero tuvo una carrera impresionante en el jazz y llegó a ser batero de Oscar Alemán. Sobre la grabación de The Music Masters dijo:”Creo que el barítono es Grisiglione o Misrahi. El otro saxo solista sin dudas, es el Chivo Borraro; conozco bien su estilo por haber tocado junto mucho tiempo. Es probable que el baterista sea Pichi Mazzei.”

linero

Oscar Linero

Mariano “Pichón”  Grisiglione dio sus primeros pasos con la orquesta de Atilio Bruni y sus Sudamericanos, donde la batería era tocada por el hermano de Pichi Mazzei. Luego tocó en las orquestas de Luis Rolero y Lalo SchifrinRecordemos que la orquesta de Schifrin amenizaba el concurso de rock and roll del Luna Park de 1957, junto a Eddie Pequenino (quien anteriormente fue trombonista del grupo de Lalo).  Pese a su fama , el grupo solo grabó un simple (Columbia 20528) que contiene los temas Doodlin y Oye Pedro.  La primera canción contenía un solo de saxo barítono de Grisiglione, y la segunda poseía solos de Schifrin , el trompetista Arturo Corvini y el saxofonista Arturo Schneider [Nota al Pie 1]. El contrabajista Jorge López Ruiz, el guitarrista Horacio Malvicino, el saxofonista Leandro Barbieri (hermano del Gato),  el baterista Pichi Mazzei , el trompetista Franco Corvini y  el mismísimo Eddie Pequenino eran otros músicos de Lalo que seguramente hayan tocado en el del simple. Un programa radial de FM UBA ha subido a Youtube una grabación de la orquesta tocando en la Radio Splendid el tema Laguna Leaps. El audio data del año 1956; adjuntamos link en la bibliografía. 

Grisiglione fue miembro fundador de Los Cinco Latinos, creadores indiscutibles del doo wop argentino que brillaron gracias a la excelsa voz de la difunta Estela Raval. Con tres de Los Cinco Latinos (Ricardo Romero, Jorge Pataro y Carlos Antinori) formó un grupo llamado Don Barry y sus Ángeles, que solo grabó un simple (Discofonía 10001) que contenía los temas Carretas del Oeste y Caperucita. En 1970  Pichón participó del disco con el que el pianista Alberto Favero homenajeó a John Coltrane. En el mismo año, grabó un disco con el grupo The Changos con glorias como Alfredo Remus, Rubén Barbieri, Américo Belloto, Domingo Cura y Ricardo Lew (ex Guantes Negros, banda liderada por Billy Bond que fue pionera del beat argentino en español). La banda interpretaba un variado repertorio de folcklore.

grisi

Mariano Grisiglione

En 1971,  Mariano le hacía los cambios en la orquesta de Canal 13 a Julio Darré y Víctor  Pronzato. Luego pasó por las orquestas de Pocho Gatti y Buby Lavecchia. Finalmente logró sumarse a la orquesta estable del Canal 13,  dirigida por Lucio Milena e integrada entre otros por Pichi Mazzei, Arturo Schneider y Jorge López Ruiz.  Recordemos que Lucio Milena era quien hacía los arreglos de Los Cinco Latinos y también compuso algunos temas de los orígenes del rock argentino, como Bésame Pepita (interpretada por Billy Cafaro). Cabe agregar que la orquesta del Canal 13 debutó en televisión junto al mismísimo Tony Bennet.

Grisiglione integró la orquesta del clarinetista Jorge Anders que grabó el disco Jorge Anders y su Orquesta.  En 1972, participó del disco Buenos Aires Blus de la legendaria Pesada del Rock and Roll, junto a Billy Bond, Alejandro Medina, Rinaldo Rafanelli, David Lebón, Black Amaya, Kubero Díaz y otras glorias como Arturo SchneiderEl 7 de septiembre del mismo año acompañó en el Teatro Ópera a Litto Nebbia dentro de una banda en la que también estaban Rodolfo García, Oscar Moro y Domingo Cura. En 1976, grabó un disco en vivo junto a la big band del pianista Ángel “Pocho” Gatti.  Alfredo Remus y Osvaldo “Pichi” Mazzei eran algunos de los nombres que integraron este súper grupo.  En 1971  grabó con Sandro en el LP Espectacular, y en 1979 volvió a grabar con el Gitano en el disco “Sandro” . En 2005,  “Pichón” se hizo presente en el disco de tango Café de los Maestros donde tocaron leyendas como Mariano Mores o Leopoldo Federico.

Horacio “Chivo ” Borraro fue uno de los nombres más importantes de la renovación del jazz argentino. El mismo Litto Nebbia lo despidió luego de su muerte mediante una nota publicada en Página 12. El sello Melopea perteneciente al ex líder de Los Gatos editó grabaciones de Borraro, quien fue compositor, arreglador, arquitecto, pintor, fotógrafo y escritor.  Grabó con el quinteto de Horacio Malvicino y como solista editó El Nuevo Sonido del Chivo Borraro (1966) , Blues Para un Cosmonauta (1975) , Buenos Aires Blues (1977),  Sax Suite (2004) y un disco en vivo de 1973,  en el que se sirvió de de un cuarteto cuyo contrabajista era Jorge López Ruiz. También compartió jam sessions con Dizzy Gillespie y Eddie “Lockjaw” Davis. Estenó en Argentina una obra para quinteto de jazz y orquesta sinfónica dirigida por Simón Blech.

Los primeros pasos de Chivo fueron con los RhythMakers, donde lo acompañaban Boris Davinovic (dirección, piano y arreglos);  Emilio Sibert (clarinete); Quintana (trombón); Pipo Troise (trompeta); Carlos Giménez Melo (batería); Alcibíadez Chico Lappas (guitarra) ; y muchos otros que pasaron por el grupo, como el pianista Mono Villegas. Borraro pasó luego a la orquesta de Atilio Bruni y formó un trió en el que tocaba el clarinete. En esta última agrupación, lo acompañaban Melo en batería y Jorge Fígari en piano.  Horacio también hizo en la misma época arreglos y composiciones para Los Bambucos. Por otro lado, solía tocaron con los Lezica Rythm Kings , cuyo líder era el trombonista Bicho Casalla; y fue clarinetista de Bob Hilton y Sus Dixieland Seven.  También trabajó en las orquestas de cambio de Radio Latina, Radio Splendid y el Palacio Sans Souci.

 

Protagonizó un incidente en la Primera Convención Argentina de Jazz; allí tocó con un grupo en el que también estaba Bicho Casalla, pero debió bajarse con sus compañeros debido a que el estilo be bop que practicaban no era bien recibido por la guardia vieja del jazz. La anécdota les valió la imposibilidad de seguir tocando en el Hot Club.  En 1951, grabó en dos simples de la orquesta de Nico Carvalho (Pathé PG 11012 y Pathé 11005)  Incluían “El Jazz me entristece/Pe de Manacá” y “Copacabana/Magdalena”.  Carvalho era un trompetista que lideraba a un grupo en el que Borraro era clarinetista. En la misma época, Chivo fue miembro de un quinteto que tocaba en el Bop Club; lo acompañaban  Pichi Mazzei,  Lalo Schifrin y el saxofonista Jorge Barone ; Nene Nicolini /Manzanita Méndez se iban rotando el contrabajo. Este quinteto tocó entre 1948 y 1951

En 1954, Horacio  grabó un simple como parte de la Orquesta del Bop Club  Argentino . Entre otros lo acompañaban el hermano del Pichi Mazzei en batería, Franco Corvini en trompeta y José Santiago Rossino en saxo (compositor de Saltando en Rock, uno de los dos primeros temas de rock compuestos en el país). Los temas incluidos en el simple (Odeon 516777) eran Dama de la Noche Hay un Hotelito. Ya en 1952 Borraro había grabado un simple con esta orquesta, en otra formación que incluía a Lalo Schifrin en piano y a Horacio Malvicino en guitarra eléctrica. El disco (Odeon 55533) incluía Nunca Supe y Enigma para Boppers. En 1956 grabó un simple con el South Coast Sextet, en el que militaban Lalo Schifrin, Horacio Malvicino, Jorge López Ruiz, Pichi Mazzei y Jorge Barone. Chivo tocaba el clarinete y se encargaba de los arreglos y la conducción. Pareciera ser que  en 1958 la orquesta de Nico Carvalho (que seguía incluyendo  a Borraro en sus filas) , tocó como telonera de Bill Halley tal como lo hizo Eddie Pequenino. Un programa aportado por el coleccionista Alejandro Molinier apunta este dato, y no sólo indica que Carvalho tocaba rock and roll: también muestra al rock como “el último sugénero del jazz”, revelando una particular visión de época.  Otras pruebas de esta perspectiva nunca mencionada por el periodismo musical residen en: la gran cantidad de orquestas de jazz que tocaban rock, un recorte de una revista que hablaba de Johnny Carel como “abanderado del rock, nuevo estilo del jazz”  y testimonios de músicos como Oscar Linero que recuerdan que las bandas de dixieland no tenían ningún problema de tocar en campeonatos de rock and roll ya que su música movida quedaba asociada al nuevo estilo. Además, hay que señalar que la primera publicación periodística musical en incluir notas sobre rock fue la Jazzlandia.

carvalo haley

 Imagen aportada por el coleccionista Alejandro Molinier

En 1959, Chivo  grabó con el conjunto del guitarrista Horacio Malvicino cuatro simples y dos EP. Uno de los músicos era Alberto Corvini, hermano de Franco Corvini. Otra grabación fue junto con Los All Stars Argentinos,  donde también tocaba Horacio Malvicino. Dejaron registrado solo un simple (TK S-5050 O TK 357)  queincluía Noche y Día El Continental.  En 1960 Borraro registró  un recital en vivo dentro del LP titulado Jazz Argentino; los músicos eran Jorge López Ruiz (contrabajo), Horacio Malvicino (guitarra eléctrica) , Pichi Mazzei ( batería) y Arturo Corvini   entre otros. El disco contenía una composición propia de Borraro y un cover de Duke Ellington; fue la última grabación del Chivo como clarinetista. Subrayemos que Jorge López Ruiz , nombre recurrente en nuestra nota, es el autor de los arreglos que llevaron a Sandro, Leonardo Favio y Piero a la fama. Jorge siempre manifestó su desagrado por la música de estos ídolos populares.  Ha sido el autor de grandes discos del jazz argentino entre los que se cuentan Bronca Buenos Aires (1971) , uno de los pocos discos del jazz local con un claro compromiso político que le valió la censura de los militares. En el mismo disco, Borraro tocó el saxo tenor.

blues cover

En 1966 Horacio estuvo en el disco Sol de Medianoche de la cantante Donna Caroll. La batería del álbum fue tocada por Jorge Padín, primer baterista del rock argentino y miembro de la banda de Eddie Pequenino. Los otros músicos eran Jorge López Ruiz en contrabajo y arreglos, Rubén Barbieri en trompeta, Rodolfo Alchourrón ( el mismo creador de los arreglos de Laura Va de Almendra ) en guitarra y ” Rubén Baby “ López Furst en piano y arreglos. Universo Epígrafe ha descubierto en base a recortes del diario La Razón de febrero de 1957 que el grupo Hot Jammers Dixieland Seven ´s liderado por López Furst fue uno de los primeros en interpretar rock and roll en el país. Tocaban en el campeonato de rock organizado en el estadio de Atlanta, que tuvo como ganador a “Pajarito ” Zaguri,  futuro emblema de la “contracultura” rock argentina. Los Hot Jammers también eran habitués del Hot Club y eran dirigidos por el trompetista Alberto Gómez Jurado.  . Grabaron dos simples jazzeros:  el primero (Vi 68 – 2036) data de mayo de 1955 y contiene los temas Lousiana e Indiana; el segundo (VI 68 – 1790) pose las canciones At The Jazz Band Ball y Sugar.

En la década del 60 Borraro también se desempeñó como clarinetista de un octeto que tocaba en el Bop Club; lo acompañaban “Pichi ” Mazzei en batería,  Arturo Schneider en saxo, Gato Barbieri en saxo, Manzanita Méndez en contrabajo y Héctor Bisignani en saxo barítono.  Con Mazzei, Jorge López Ruiz y un pianista  tocó en un boliche del bajo porteño llamado New Ville.  Cerca de 1961 también integró la Agrupación Nuevo Jazz Sextet, donde lo acompañaban Santiago Giacobbe, Gato Barbieri, Rodolfo Achourrón , Eduardo Casalla, Jorge “Negro” González y Leandro Barbieri. “Chivo” también formó la orquesta estable de Canal 11, junto a Corvini; Horacio Malvicino era el director musical. En 1974  Horacio tocó en el disco Didi del pianista Fernando Gelbard, donde también tocó Rubén Rada.  En 1975, compuso el tema Chico para un disco grabado por el trompetista Enrico Rava junto al pianista Fernando Gelbard, el baterista Néstor Astarita , el percusionista Chango Farías Gómez y el bajista Adalberto Cevasco. [Nota al Pie 2]. En 1982  Horacio estuvo en el disco Buenos Aires Jazz Fusión, donde también estuvieron Litto Nebbia, Dino Saluzzi, “Baby” López Furst y Rubén Rada.

Osvaldo ” Pichi” Mazzei fue un batero de jazz que tuvo un papel importantísimo en los orígenes del rock argentino, pese a que sufrió mucho sus comienzos. Antes de ser baterista, se había iniciado como corneta del ejército argentino.  Ente 1948 y 1951 fue miembro de un quinteto que tocaba en el Bop Club; lo acompañaban Chivo Borraro, Lalo Schifrin y el saxofonista Jorge Barone ; Nene Nicolini /Manzanita Méndez se iban rotando el contrabajo. En 1952 integró un grupo tropical dirigido por Bernardo Barbará en el que el piano era tocado por Lalo Schifrin. Esta agrupación supo ser el primer número musical emitido por la televisión argentina, pero la falta de publicidad hizo que no recibiera paga alguna por este honor. Pichi dejó este grupo para integrar la orquesta del cubano Dámaso Pérez Prado , que había llegado a la Argentina haciendo furor con su mambo  Junto a esta orquesta y el antes citado Barbará  el Pichi giró por Brasil, tocando quince días en San Pablo y quince días en Río de Janeiro. A su vuelta, trabajaron en el cabaret Empire (Corrientes casi Esmeralda) e hicieron bailes en distintos lugares, como el Club San Lorenzo. También trabajó en las orquestas de cambio de Radio Latina, Radio Splendid y el Palacio Sans Souci. 

En 1953 Mazzei  grabó un simple como miembro del Septeto del Bop Club , junto a gente como el Gato Barbieri. El disco incluía Dinero del Cielo y Qué Alta Está la Luna; el número del catálogo era Odeon 55834. Luego fue parte de la famosa Orquesta de Lalo Schifrin,  la cual solo grabó un simple (Columbia 20528) que contiene los temas Doodlin y Oye Pedro.   El contrabajista Jorge López Ruiz, el guitarrista Horacio Malvicino, los saxofonistas Leandro Barbieri (hermano del Gato), Arturo Schneider y Mariano Grisiglione, el trompetista Franco Corvini  y el mismísimo Eddie Pequenino eran otros músicos de Lalo que seguramente hayan tocado en el simple. Un programa radial de FM UBA ha subido a Youtube una grabación de la orquesta tocando en la Radio Splendid el tema Laguna Leaps; el audio data del año 1956. 

pichi

Osvaldo Pichi Mazzei

En 1956, Mazzei grabó un simple con el South Coast Sextet, en el que militaban Horacio Borraro, Lalo Schifrin, Horacio Malvicino, Jorge López Ruiz y Jorge Barone. En 1957, Mazzei participó de un disco que editó el clarinetista estadounidense Edmond Hall en Argentina junto a Jorge López Ruiz y Baby López Furst.  También integró la orquesta de Lalo Schifrin, la misma que tocó junto a Eddie Pequenino en los concursos de rock de Luna Park de 1957.  Por la misma época, Osvaldo fue parte de Frankie and His Clave Boys, con los cuales realizaba el acompañamiento instrumental de Los Cinco Latinos. El resto del grupo estaba conformado por Jorge López Ruiz en contrabajo, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y el visionario Waldo de los Ríos en piano. Otra de las orquestas con las que tocó en esa época era un conjunto que rellenaba los tiempos en que no tocaba la orquesta típica del salón de baile Bailonia.  Con este grupo tocaba un  repertorio bailable que incluía desde temas famosos de Santos Lipesker a varios arreglos estadounidenses.

Con la orquesta de Ray Nolan  (Juan Tito Colom) ,  Pichi grabó alrededor de 10 LP y 22 simples. José Santiago Rossino, compositor de uno de los dos primeros rocanroles argentinos,  también se hallaba presente en esta orquesta que grabó temas de rock del repertorio de Bill Halley como See You Later Alligator y  Boggie en Rock. Nolan también acompañó con su grupo a Johnny Tedesco en el Rock del Ton Ton, histórico rocanrol en español grabado el 18 de abril de 1961 (seis años antes de La Balsa) y compuesto por Johnny en 1959 cuando solo tenía catorce años. Pese a todos estos datos, Nolan no es reconocido como uno de los padres del rock argentino.

18318962_10208768919048565_3872254918844559845_o

Osvaldo también acompañó a Billy Cafaro, primera superestrella del rock argentino. La película “La Patota”  (1960) protagonizada por Mirtha Legrand lo inmortalizó a Pichi tocando junto a Cafaro, Jorge López Ruiz (contrabajo) y Eduardo “Costita” Costa Rea (guitarras eléctricas).  La primera guitarra eléctrica que hizo el legendario luthier español Sergio Repiso fue a pedido de Costita.  Por su parte, Rea fue el violero de la banda de Eddie Pequenino, lo que lo convierte en uno de los primer guitarristas eléctricos de nuestro rock.  La filmación de La Patota,  capturada en un baile de la Federación de Box , muestra cómo la gente bailaba frenéticamente el rock siete años antes de La Balsa. Pero al parecer, “Pichi”  se preocupó por la llegada del rock a Argentina. Su conocido Alfredo Wulff – Woesten recordó en Facebook: ” [..]  era un divino, que sufrió muchisimo con el advenimiento del Rock´n roll, ya que sentía que ya lo que el hacia no le interesaba mas a nadie.”  [Nota al Pie 3]

 

Video en el que Cafaro toca con Mazzei, Jorge López Ruiz, Mazzei , Costita y Rea

En 1960, Mazzei integró el cuarteto instrumental Los Cuatro del Sur junto al contrabajista Jorge López Ruiz, el pianista Ángel Pocho Gatti y el vibrafonista Titto Bissio.  Este grupo grabó La Violetera (compuesta por el español José Padilla) para el compilado De Farra Corrida (RCA- Vik, LZ – 1007).  En este disco se incorporaban grabaciones de varias orquestas y se incluía una novedad para el país: la grabación que hizo Elvis Presley de Hard Headed Woman, clásica composición de Claude Demetrius.

En 1960 Horacio también  grabó el simple Jazz Argentino junto a Chivo Borraro en clarinete, Jorge López Ruiz en contrabajo, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Arturo Corvini en trompeta. En 1961, formó su propio sexteto con el que grabó un EP (Alanicky EP 3012) que incluía los temas Let´s Fall In Love, Ricky, Swinging Sheperd Blue´s y Hammer´s Hang Up. El pianista era Buby Lavecchia, ex integrante de la banda de rock de Pequenino; el trompetista era Alberto Corvini; el contrabajista Jorge López Ruiz, el saxo tenor Jorge Anders,  el trombón  Bicho Casalla y el saxo alto Hugo Pierre. Otro grupo propio fue Pichi Mazzei y Sus All Stars, en el que lo acompañaban Jorge López Ruiz, Gato Barbieri y Buby Lavecchia. Editaron un EP cerca del año 1960 que incluía los temas Señora Sea Buena, Todo de Ti, Demasiado Maravilloso y Dinero del Cielo. 

En 1962  Pichi fue parte del disco que dio nacimiento al cool jazz argentino: BA Jazz by Sergio Mihanovich, donde el pianista homónimo era acompañado entre otros por el Gato Barbieri en saxo, Rubén Barbieri en trompeta, Oscar López Ruiz en guitarra eléctrica, arreglos y producción musical, Rubén López Furst en piano,  Domingo Cura en tumbadora , Osvaldo Bissio en vifráfono y Julio Darré en saxo barítono.

Entre agosto y septiembre del mismo año Mazzei grabó con la orquesta de Buby Lavecchia el disco Bubby Lavecchia y su Orquesta (Odeon Pops, LDI 527 b Especial, XLD 36679).  Entre otros estaban presentes el contrabajista Alfredo Remus, el trompetista Rubén Barbieri , el trombonista Alfredo Wulff- Woesten y los saxofonistas Gato Barbieri, Arturo Schneider y Jorge Darré. El álbum incluía una composición propia de Mazzei titulada Tauro , en la que tocaban como solistas el saxofonista Hugo Pierre y el propio Pichi.  La orquesta de Buby acompañó al mismísimo Nat King Cole en su visita al país en mayo de 1959. También era el grupo estable del programa Sábados Continuados, emitido por Canal 9. Sandro, Billy Bond y la banda mendocina de surf rock Los 4 Planetas fueron algunos de los rockeros que tocaron en este show varios años antes de que se grabase La Balsa. El antes citado AlfredoWulff – Woesten recuerda en Facebook: “Pocos saben de que los arreglos mas swingueros de la banda de Buby, era Pichi el que le cantaba a Buby los tuttis , que éste luego escribia.  Cuando vino Les Brown al Luna Park, con la banda de Buby fuimos los teloneros. Luego de abrir el show , yo estaba ahi y ví al baterista que estaba lívido y no queria tocar despues de haberlo escuchado a Pichi.”

Video subido por el guitarrista Ricardo Lew a su Facebook. Se puede escuchar en él a Mazzei tocando con la orquesta de Buby Lavecchia

En la década del 60 Mazzei también fue parte de un octeto que tocaba en el Bop Club; lo acompañaban Arturo Schneider en saxo, Chivo Borraro en clarinete, Gato Barbieri en saxo, Manzanita Méndez en contrabajo y Héctor Bisignani en saxo barítono. Por los mismos tiempos acompañó al cuarteto vocal Los Gin Fizz, integrado por dos hermanas chilenas y dos hermanos argentinos.  Uno de los Gin Fizz se llamaba Jerry Pomar y había sido cantante de las orquestas de Lalo Schifrin Barry Moral.  El otro hermano,  Alex Cacho Pomar, era cantante y contrabajista; tocó con músicos internacionales como Xavier Cugat Tony Bennet.  Lucio Milena era el encargado de dirigir la orquesta que acompañaba a este grupo vocal que según el coleccionista Enrique Dufau sólo grabó diez temas.

En 1967, Osvaldo tocó con el conjunto de Jorge López Ruiz que acompañó a Sandro en su último disco rockero: Beat Latino.  Estuvo en las sesiones del 7 y el 9 de junio, así como en las del 19 de diciembre (pertenecientes a los LP Quiero Llenarme de Ti y Una Muchacha y Una Guitarra).  Buen Muchacho, Miguel e Isabel, Si Yo Fuera un Carpintero, Pájaro Nocturno, Ya y Estoy Desesperado fueron las canciones grabadas en esos días. Jorge López Ruiz ha recordado: ” El tipo que mejor tocaba la batería  en Buenos Aires, lejos, todavía no hay ningún baterista [igual], era Pichi Mazzei. A Pichi no le gustaba grabar, como tenía un muy buen sueldo en la orquesta estable de Canal 13 no quería saber nada“. (Alonso; 2016; p. 183) Justamente,  Mazzei integraba la orquesta de Canal 13 junto a músicos de la talla de Arturo Schneider y Mariano Grisiglione.

carel

Imagen aportada por el coleccionista Héctor Luis Bernardi, 

    que menciona al rock como un nuevo estilo de jazz.

En 1970 Pichi dejó registro en el disco en vivo en Buenos Aires de Lalo Schifrin, el mismo en el que Alfredo Remus tocó el contrabajo y Horacio Malvicino la guitarra eléctrica. En 1971 fue baterista de Los Saxos de Oro, integrado por Hugo Pierre, Marito Cosentino, Enrique Varela, Tenreiro, Alfredo Remus, Eduardo Costa y Juan Carlos Crigiliano.  En 1976 grabó un disco en vivo junto a la big band de Pocho Gatti, en la cual también estaba reclutado Grisiglione.  Luego, Mazzei iría a vivir a Italia para formar un grupo de jazz con Romano Mussolini, pianista que era hijo del fascista tristemente célebre.  Osvaldo grabó varios discos con Romano, como Latin Taste (fines de los 70), New Orleans, I Love You! (1983 ), Kawai Blues (1983) y Swing Swing Swing (sin fecha disponible). En 1984 editó el disco Triangoli junto al guitarrista brasileño Irio de Paula y el contrabajista italiano Alessio Urso. Intervino en la composición de cinco de las ocho canciones que integraron esta obra.  También tocó en la orquesta estable de la mismísima RAI con el trompetista Alberto “Albertino” Corvini , hermano de Arturo Franco Corvini. [Nota al Pie 4]

s-l225

Tapa del álbum Triangoli

Hasta la muerte de Mazzei estuvo signada por la música: el guitarrista Ricardo Lew recordó en su Facebook: ” Tuvo la muerte más deseada por los músicos …. murió en pleno concierto sobre el escenario . […]  Pichi se fue a Italia porque acá trabajaba muy poco , recuerdo que me dijo unos días antes de irse ´Me voy a vivir a Italia porque tengo 53 años y acá me dan por acabado … y yo todavía tengo ganas de hacer cosas´. [..]  Huguito Pierre me contaba que a Pichi no le gustaba hacer solos de batería …. a lo sumo algún 4 X 4 , su argumento era que “la batería es un instrumento de ritmo y yo disfruto acompañando” …… qué claro lo tenía .”

La grabación recuperada por Zelmar y las biografías de sus músicos participantes prueban cómo el rock argentino fue creado por los jazzeros locales. Además, los vínculos de Mariano Grisiglione con Litto Nebbia y La Pesada del Rock and Roll prueban que no hubo un quiebre entre La Balsa y el rock que lo antecedió. La estrecha amistad entre Borraro y Nebbia o las grabaciones de La Pesada con Arturo Schneider apuntan en la misma dirección. Otra vez más, la recuperación de documentos históricos demuele cualquier mentira instalada por la “historia oficial ” del rock nacional. Gracias Zelmar por compartir este tesoro!!!

Notas al pie

Nota al Pie 1)  Arturo Schneider fue miembro de la banda de Eddie Pequenino y de la orquesta de Schifrin, lo que lo convierte en el primer saxofonista del rock argentino.  Dio sus primeros pasos en Las Estrellas Rítmicas, donde lo acompañaban músicos eximios, como el vibrafonista Osvaldo Bissio. Las orquestas de Juan Pueblito, Barry Moral, La San Francisco Jazz,  Los Bambucos, Eduardo Armani, Luis Rolero, Fernando Roca, Ray Nolan , Xavier Cugat y Tulio Gallo tuvieron a Schneider en sus huestes. 

También integró un octeto en los 60 en el que lo secundaban “Pichi” Mazzei, “Chivo” Borraro y Gato Barbieri entre otros.   Entre agosto y septiembre de 1962 grabó en el disco Bubby Lavecchia y su Orquesta (Odeon Pops, LDI 527 b Especial, XLD 36679).  Algunos de los músicos de la orquesta eran el contrabajista Alfredo Remus, el trompetista Rubén Barbieri , el baterista Pichi Mazzei y los saxofonistas Gato Barbieri, Hugo Pierre y Jorge Darré. Entre 1952 y 1955 grabó doce simples como integrante de la orquesta San Francisco. Allí estaba el trombonista Jorge Pataro, quien luego fue miembro fundador de Los Cinco Latinos y estuvo en un grupo llamado Las 4 Plumas en el que hizo su paso Eddie Pequenino. Uno de los dos cantantes de la orquesta San Francisco era Oscar Anderle, futuro representante de Sandro. 

Por otro lado,  Schneider fue flautista de las orquestas de Raúl Garello, Osvaldo Berlinghieri, Mariano Mores y Dante Amicarelli.  Con Belringhieri grabó el disco Tangos (1973), donde también tocaron Leopoldo Federico y José Bragato.  Su flauta también se hizo presente en muchísimos temas de Sandro . Teniendo en cuenta los datos aportados por el libro La Música de Sandro (Alonso; 2016) podemos afirmar que cualquiera de los siguientes temas puede incluir la participación de Schneider: Trigal (1969), Noche de Amantes , Páginas Sociales, Si Tú Te Vas (1970)  , Yo Soy Gitano , Otra Como Tú (1971), Te Espero Bajo el Sol , Fue en Jerusalén y Heredarás Mi Nombre (1972) , Volverán los Días,  No Podrá Ya Renacer, Al final Corazón (1973), Hace Mucho Tiempo… Mucho Tiempo,  Por Qué Detener El Momento, (1976) . Jorge López Ruiz ha confirmado en el mismo libro la participación de Schneider dentro de la canción Trigal.    

 Arturo Schneider-Solis 2010                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Arturo también grabó con La Pesada del Rock And Roll, el violinista Hernán Oliva, el bandoneonista Rodolfo Mederos ( De Todas Maneras, 1977) y Ástor Piazolla, a quien acompañó en el Carneghie Hall. Grabaciones como Mi Juramento de Violeta RivasEl Día Que Me Quieras (interpretada por María Graña y Jorge Falcón) fueron engalanadas con su saxo. The Platters, Nat King Cole, Marlene Dietrich, João Gilberto, Celia Cruz y Raphael fueron algunos de los músicos internacionales con los que tocó.  Con mucha nostalgia, hace poco ha recordado cómo reemplazó al “Pichi”  Mazzei en la batería dentro de un show dado por la orquesta de Lalo Schifrin en el prógrama Sábados Continuados. Mazzei se demoró fumando afuera y el programa empezó a salir al aire; Schneider logró suplantarlo haciendo salir del paso al grupo.

La mayor joya la aportó el coleccionista Horacio Renzi, quien nos acercó esta pieza de colección que le compró al gran Nicolás Zappa. Se trata de un EP de una orquesta propia de Arturo Schneider, titulado Bailando con la TV ( Disco Número 1143 Music Hall). Las cuatro canciones del disco pertenecen a series televisivas estadounidenses  Peter Gunn (emitida entre 1958 y 1961) , 77 Sunset Street (emitida entre 1958 y 1964)  , The Thin Man ( emitida entre 1957 y 1959)  Cheyenne (emitida entre 1955 y 1963)  El disco acompañó los comienzos de la televisión argentina, fuertemente asociada en ese entonces a las cadenas yanquis. Una verdadadera reliquia con una tapa bellísima, de la cual todavía no contamos con ningún audio digitalizado. Por ahora. 

schneider

schneider 2

Fotos aportadas por Horacio Renzi

Nota al Pie 2) Adalberto Cevasco tuvo un papel muy relevante en el rock argentino, ya que fue parte del Black Combo que acompañó a Sandro en sus grandiosos discos El Sorprendente Mundo de Sandro, Alma y Fuego (1966) y Beat Latino (1967). Los dos primeros suman siete composiciones propias de Sandro en español, adelantándose así en un año a La Balsa. Beat Latino posee tres composiciones del Gitano cantadas en español, y en sus sesiones se grabó otro tema de su factoría que permaneció inédito hasta fines de los 90: Tu Manera de Amar.

 Cevasco también fue parte del segundo disco de Cuero (Crecimiento, 1974). Esta banda era dirigida por Nacho Smilari, guitarrista que venía de La Barra de Chocolate Piel de Pueblo (dos grupos dirigidos por Pajarito Zaguri) El segundo álbum de Cuero tenía a otro miembro del Black Combo en sus filas: el saxofonista Bernardo Baraj. 

Nota al Pie 3)  Alfredo Wulff- Woesten es trombonista y fue parte de la Agrupación Nuevo Jazz Sextet donde lo acompañaban Chivo Borraro, Gato Barbieri, Rodolfo Achourrón , Eduardo Casalla, Santiago Giacobbe, Jorge “Negro” González y Leandro Barbieri.  Estuvo en la orquesta de Buby Lavecchia, con la que acompañó a Nat King Cole en su visita a Argentina en mayo de 1959 y grabó el LP mencionado en la nota. También participó de Puerto Pollensa, álbum lanzado por Sandra Mihanovich en 1982; y Cartón Lleno,  LP grabado por Gabriel Senanes en 1985. Integró la banda de Rubén Rada en un tiempo, junto a músicos como Osvaldo Fatorusso,  Ricardo Lew, Beto Satragni y Hugo Pierre, 

Nota al Pie 4) Los hermanos Corvini eran todos trompetistas, y Franco tocó en la banda de rock de Pequenino. También participó de la orquesta de Lalo Schifrin y La Banda de las Balilas . Entre los artistas internacionales con los que tocó, cabe mencionar a Los Lecuona Cuban Boys, la orquesta francesa de Ray Ventura y Dizzy Gillespie. 

Fuentes bibliográficas: 

Risetti, Ricardo. 1994. Memorias del jazz argentino.  Ediciones Corregidor.

Testimonios del baterista Oscar Linero, concedidos en exclusiva a Universo Epígrafe.

Los coleccionistas Alejandro Molinier, Enrique Dufau,  Héctor Luis Bernardi, Horacio Renzi y Nicolás Zappa

“Peripecias jazzísticas…”  , columna radial de Oscar Daniel Chilkowski.  Emisión Nº 16 del Sábado 23 de julio de 2016. Radio UBA, 87.9 FM. En el marco del programa radial El Lenguaje del Cielo, conducido por Mariana Ruffino. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GpXlksCn_dA

losquenose.blogspot.com.ar/2015/03/

books.google.com.ar/books?id=pRyxDgAAQBAJ&pg=PT55&lpg=PT55&dq=saxo+baritono+grisiglione&source=bl&ots=KdFnebmdUL&sig=ifjYly4ZFZSc3NLMokXsgyilPg4&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjCvLHU0aXUAhXLjJAKHeVODbEQ6AEIJTAA#v=onepage&q=saxo%20baritono%20grisiglione&f=false

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-25510-2012-06-13.html

pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-25510-2012-06-13.html
rollingstone.com.ar/1479340-ed-motta-despide-al-chivo-borraro
angelfire.com/sports/musica/D.html
angelfire.com/sports/musica/D.html
losquenose.blogspot.com.ar/2015/04/edmond-hall-en-buenos-aires-ep-edmond.html
argentjazz.com.ar/usicgato-barbieri-el-jazz-argentino-no-existe/
grandorchestras.com/waldo/waldo-biography.html
pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-4781-2006-12-13.html
lanacion.com.ar/393145-una-guitarra-con-historia

popsike.com/ROMANO-MUSSOLINI-KAWAI-BLUES-TAB-JAZZ-RARE-SIGNED-COVER-SAMPLES-VOCAL-GROOVE/121148101804.html

worthpoint.com/worthopedia/romano-mussolini-swing-lp-top-euro-19763860

diskunion.net/clubh/ct/detail/JZ081024-19?dss_mode=pc

http://elapice.com/noticia/7/uere-neque-donec-lobortis-sollicitudin-dolor-vitae-congue-nib

redpeyote.blogspot.com.ar/2014/07/buby-lavecchia-y-su-orquesta-1961-2.html

facebook.com/ricardo.lew.7/videos/10204891430998336/

http://rockolafree.com/ARG-G.htm#GinFizz

facebook.com/pg/jazzandblack/photos/?tab=album&album_id=508948429252615

nochesdejazz.com/index.php/news/53/16/Momentos-Musicales-Trascendentes-Buenos-Aires-decada-del-50.htm

Fuentes de las imágenes:

Los coleccionistas Alejandro Molinier, Héctor Luis Bernardi y  Horacio Renzi.

1.bp.blogspot.com/-SPa0ZUADxls/UcMvuwbWQaI/AAAAAAAADrY/lDE5brtD4uo/s1600/blues+cover.bmp

archive.is/yZ5L/82028da30e6ae7bc5bdf6fc10dd6b9ed7812735e.jpg

facebook.com/photo.php?fbid=238126476382057&set=a.109390399255666.1073741825.100005541190744&type=3&theater

facebook.com/oscar.linero.5

3b.blogspot.com/_Q8xym9AbOi0/S8t-ePjNOMI/AAAAAAAAAx4/SQJLamnOm5I/s1600/Arturo+Schneider-Solis+2010.jpg

i.ebayimg.com/thumbs/images/g/IXQAAOSwawpXueIH/s-l225.jpg

Anuncios