Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez  (1912- 1999) fue una de las figuras más importantes de la historia del jazz argentino. Bajo el seudónimo de Lois Blue, supo ser una de las mejores voces femeninas del jazz local. También fue pianista y compositora, pero la mayor parte de sus discografía no ha sido reeditada en CD o Internet. Una muestra de cómo valoramos nuestro patrimonio musical y cultural.

A 18 años de su muerte , rescatamos este blues de su autoría incluido en la película Días de Odio (1954), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.  Sólo conocemos dos libros que la mencionen, pese a su rol pionero en la creación del blues argentino. Nadie puede dudar que los genios de Manal probaron que el blues en español puede ser un estilo sostenido en el tiempo y no un mero caso aislado; pero antes de ellos hubo muchos músicos argentinos que interpretaron blues en el país.

En este caso, la canción fue cantada en inglés y compuesta por la misma Lois. Es una pieza magistral en el que su sublime voz es acompañada por un piano cargado de melancolía . Hasta el momento, para escucharlo había que bajar el film y adelantar hasta el momento en que empezaba el tema. Pero Universo Epígrafe puso coto a años de oscurantismo. Pasen y disfruten!! 

Fuente de la imagen: blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/files/2014/04/lois-blue.jpg

 

 

 

Anuncios