Escribe: Víctor Tapia

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

El tren pasa con extraña regularidad por la estación de Belgrano R, queriendo tapar una voz. La gente que sale del laburo hace ruido con la alegría típica de las cinco de la tarde de un viernes. Las madres que arrastran cochecitos buscan callar a un hombre que está sentado en una mesa con su cerveza desde hace horas . Pero él no necesita palabras: ya ha dicho todo con imágenes.

Lucas Aiello es uno de los diseñadores de tapas de discos más reconocidos de Argentina. Detrás del anonimato que condena a estos creativos, ha delineado algunas de las mejores tapas de bandas de la trayectoria de Juana La Loca.  Hasta ahora , los interesados en reconstruir su trayectoria debían hacer extraños malabarismos con el buscador de Google. Pero Aiello ha concedido esta exclusiva entrevista a Universo Epígafe, en la que develó todos los secretos de la cocina creativa de la cual sale la tapa de un disco, ese fetiche tan adorado por los melómanos.

aiello

Lucas Aiello By Lucas Aiello

Ante todo, ¿cómo definirías tu trabajo ante alguien que desconoce lo que hacés?

Ante todo, quiero decir que no me considero artista. Un amigo y cliente me definió como un medium creativo y me gustó la palabra, así que puedo definirme de esa manera. Me gusta hacer tapas de discos pero nunca me encasilló la palabra artista con lo que hago. Lo mío pasa más por la creatividad y las ideas que por la mecánica del diseño en el que te piden plasmar algo concreto. Por eso tampoco me considero un diseñador.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con la música?

Mi relación con la música viene desde chico cuando compré mi primer cassette: Ruido Blanco, que lo compré justamente porque me gustó la portada. Me llamaban la atención los colores , las caras y los dibujos. ¡No sabía ni lo que era! No fui boludo para elegir igual: era Soda Stereo….. Los primeros discos en CD que compré fueron Tattoo You de los Stones y Greatest Hits de Queen De chico tenía una guitarra criolla en casa, antigua Casa Nuñez con estuche. Iba y la tocaba, empecé a aprender solo con amigos. Jamás fui a un profesor.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones laborales y ñas primeras tapas de discos que hiciste?

Mi primer trabajo fue a los 16 años en la heladería Vanilla, que estaba a la vuelta de mi casa. Hasta el día de hoy fue mi mejor trabajo (risas) Laburaba con dos amigos y realmente la pasaba muy bien. A los 16 años tenía mi banda Charleston, con el “Eston” resaltado. Después le cambiamos el nombre a “Lunáticos” en homenaje a “Fieras Lunáticas “ de Ratones Paranoicos. Grabamos nuestro primer ensayo en CD agarré una caja y a la vieja usanza con tijera, color, regla y lapicera hice la tapa del disco. Ése fue mi primer trabajo no profesional de tapas de discos.

lunatico

Primera tapa hecha por Lucas Aiello

Mi primer trabajo profesional lo realicé mientras estudiaba publicidad. Era el año 2003, estaba en la barra del Roxy; veo la carta y no me gustó para nada. Lo vi al dueño de la barra, quien era el mismísimo Rodrigo Martín de Juana La Loca, banda que me gustaba mucho. Dije sin querer que la carta era una mierda, porque la verdad que era sólo una fotocopia. ´Si no te gusta hacela vos” me dijo Rodrigo. Le dije: ´Dale, te la traigo la semana que viene”. Y se la llevé y le encantó (risas). Era una carta diseñada simple, de una sola hoja. “Es increíble, me encanta”, me dijo Rodrigo. Le fascinó y me dijo que quería que le hiciera la tapa de su próximo disco. Pero primero hice los avisos de recitales de Juana para el Suplemento Sí de Clarín, que era muy importante en mi época porque ahí conocíamos los recitales. Creo que no dormí el jueves para ver mi laburo en el diario del viernes.

Ahí empecé a formarme mis tácticas para hacer las tapas de mis discos. El álbum se llamaba Casablanca y fue grabado en la casa de Rodrigo en ambientes no controlados. Yo formé las ideas para la tapa a partir de las grabaciones a las que iba. Tomaba notas mentales de lo que me llamaba la atención y veía como el alma de un disco.

juanacasablanca

Tapa de Casablanca

¿ Cómo pensás la relación entre tapa y música?

Sin querer, arranqué siendo muy conceptual. La tapa no sale de una foto que me gustó, por ejemplo. Debe tener un por qué en relación al alma de la banda , la música y lo que se cocina en la grabación. En ningún disco usé el mismo método que en otro, pero siempre fui muy conceptual. El concepto lo busco en el ambiente. La tapa de Casablanca se me ocurrió cuando vi una pared escrita con fibrón. Rodrigo había hecho poesías, y solía mencionar las rosas en ellas. Entre las ideas que le propuse estaba la rosa, y Rodrigo la eligió. Aparte, la canción Sangre y Espinas dice que ´no hay rosa sin espinas

Las fotos se tomaron en la misma casa donde se grabo el CD: salió todo de la misma cocina de ambientes no controlados. La primer foto que ves cuando abrís el book es una guitarra quemándose en hogar a leña. Fue una disparada que hice y quedo buenísima; de hecho prefiero capturar un momento dentro de una foto que armar la imagen. En las sesiones de fotos para discos me gusta mas desformar que formar.

El CD salía en invierno y lo hicimos en pleno enero con 40 grados, fotos con abrigos y el hogar a leña encendido. Nos quedamos sin madera y Rodrigo le arranco las cuerdas a una guitarra… ¡la madera se hizo cenizas!… , metido en el hueco de ese mismo hogar grabo la voz del tema Planeta Carmesí, donde las cámaras son naturales. Por ese trabajo le pase a Rodrigo 300 pesos, me dijo te pago 600 pero que la rompa. Lo que casi rompen es mi cabeza cuando imprimió la compañía y parecían fotocopias color, no entendieron mucho el concepto “hecho en casa” que en realidad tiene y a la banda le encanto.

casa 1

Backstage de Casablanca

¿ Cómo es la negociación con el músico y sus  expectativas?

Es muy difícil la negociación con el músico, porque suelen venir ideas que a mí me parecen que conceptualmente no tienen que ver con el disco. Me he bajado de proyectos porque no llegué a un acuerdo. Me gusta reunirme con el artista de día, con agua, té o ensalada. Con alcohol mediante no lo puedo escuchar en esencia.

Lo bueno en las negociaciones es que tengo la facilidad de interpretar situaciones. Eso sirve para llevar con facilidad una idea hablada a una imagen. Cada vez me junto con Rodrigo Martín sale una imagen para un flyer, un afiche o una gacetilla de prensa

425757_10152007767637662_1420443032_n

Tapa de Pastillas Para el Dolor, hecha por Lucas Aiello

¿Qué te aportaron los estudios de publicidad a la hora de diseñar la tapa de un disco?

Estudia publicidad me permitió conocer a Andy Warhol y saber que desde esta disciplina se puede hacer desde una tapa de disco hasta una lata de sopas Campbell. Él es mi mayor referente en línea publicitaria y artística. El negocio está en hacer algo que venda, y desde mi punto de vista está perfecto: si viene el sello Magenta a pedirme tapas de música tropical, yo las voy a laburar profesionalmente sin problemas. Warhol interpretó esto y le salió naturalmente. A él le encantaba hacer su arte tanto como ganar plata a partir de su trabajo.

 

warhol

Siguiendo a Warhol, Aiello realizó este cuadro que se hizo presente

en el local de una conocida marca de ropa. La mezcla incluyó a 

Marilyn Monroe, Andy Warhol, Clockwork Orange y los Stones

 

¿Qué trabajos hiciste después de la experiencia de Casablanca?

Después de Juana le hice la primera web de Glasgow, con una estética acorde a este grupo hoy olvidado pero que en su momento marcó tendencia. También laburé para Casi Humano. Uno de sus músicos quería que la tapa del disco fuera una pintura debido a que él era pintor. Pero le puse filtros y agregué colores para darle una identidad, ya que la pintura sola no decía nada. Logré darle una armonía para que sea la tapa de un disco y no un cuadro.

casi

Trabaje para el cantor de tangos Hugo Zuviria. En ese “rubro” nuevo para mi interpreté que hay mucho sentimiento y lo adecuado para la portada era elegir una imagen que transmitiera tanto la nostalgia como el placer del músico por cantar. Usé tipografías acorde a lo nuestro: es una tapa que la ves y ya compras Industria Argentina.

zuviria

Una gran tapa que estábamos cocinando y no salio es la del disco del Indo Marquez con su banda Indiales. Me recibió muy amablemente en su casona estilo ingles de Temperley y charlando entre guitarras colgadas y en sillones. Estaba la idea de una tapa de carton negra mate, con el nombre de la banda en relieve plateado y una tipografía muy motoquera. ¡ Podría haber sido el Harley de los discos! (risas)

¿Qué tapas son las que te gustaron más y sentís que han ejercido mucha influencia? ¿Y qué portadas conocidas y reputadas no te gustan?

Hay tapas que me marcaron mucho: Never Mind The Bollocks, que fue hecha con pocos recursos y escaso dinero. Los Ramones y Kiss han hecho grandes tapas solo con la imagen de sus músicos, no necesitaban una tipografía. Vendían solo con su estética e imagen.

Si tengo que elegir una banda argentina por sus portadas, hoy elijo a Babasonicos. El disco Miami me parece una tapa tremenda, es una banda que mas allá de lo musical siempre pega fuerte con sus portadas. Y en plano internacional me gustan mucho las tapas de Pulp y Johnny Cash, siempre en el parámetro de mantener una cierta estética en todos sus discos. This is hardcore de Pulp me parece una gran portada conceptual y me inspiro mucho al hacer “Pastillas para el dolor” de Juana La Loca, con un toque mas “Hardcore”, incluyendo alambre de puas al cuello. Juana y Pulp son bandas que tienen mucho en común tanto en lo conceptual como en la musical. Me gustan mucho las tapas remera, yo llamo así a la tapa de un disco que puede aplicarse a una remera o a un afiche y que quede bien. No siempre pasa, porque a veces te queda un cuadrado feo en la remera. Un ejemplo perfecto de este tipo de tapa es precisamente Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols.

pasti dolo

Backstage de Pastillas Para El Dolor

La tapa de Abbey Road me influyó bastante. Es una simple foto que dejó de ser esa simple foto para convertirse en un ícono. Hay gente que se pasea por Cabildo sacándose selfies usando como epígrafe de Instagram “Abbey Road”, aunque no hayan escuchado el disco. Otras tapas que me fascinan son: Clics Modernos de Charly Garcia; Riff en acción,; Artaud de Pescado Rabioso; Te Espero de mi ex vecino de Banfield Sandro; London Calling de The Clash (con cierta inspiración en Elvis o tributo.. ); Let it Bleed y Sticky Fingers, de los Stones; Aladdin Sane de Bowie; Appetite For Destruction y Lies de Guns N Roses; The Velvet Underground & Nico, My aim is true de Elvis Costello; Destroyer de Kiss; Dynamite de Ike & Tina Turner; Gene Vincent & The Blue Caps, y muchas mas…

 

walker

 

Inspirado en Abbey Road, Aiello lanzó esta imagen que ganó un 

concurso de Johnnie Walker. La imagen llamada Keep Walking

On Abbey Road pue publicada por la marca con muchos elogios.

 

¿Tapas conocidas que no me gusten? Bueno, todos los libros resaltan como una de las mejores portadas a Sargent Pepper And His Lonely Heart Clubs Band. Aunque parezca polémico, no me gusta porque me parece que tiene mucho ruido: no lo comprendés desde una sola vista. Y cuando llegaron el cassette y el CD esta tapa empeoró aún más, porque hay que verla con una lupa. Me gusta el minimalismo en las tapas del cd, porque no se puede meter de todo en 12 x 12 cm.Tampoco me gusta la tapa del primer disco de Almendra. Siento que no posee relación estrecha con la música del disco. Igualmente considero que no hay “bien” o “mal” en el plano de la dirección de arte de discos: en el arte todo es subjetivo y pura cuestión de gustos.

¿Cómo viviste la evolución de las herramientas de diseño?

En la universidad aprendí Corel, Illustrator y Photoshop. Siempre me llamó la atención la evolución en la historia de las tapas de discos. Hoy el fotomontaje es fácil, pero el del hombre prendiéndose fuego en Wish You Were Here fue una revolución increíble debido a la falta de herramientas de la época.

pasti dolo2

Backstage de Pastillas Para El Dolor

¿Cómo ves la relación entre el rock y la estética visual?

Yo soy partidario de que el rock es estética. Me gusta una banda producida en vivo, que tenga estética en el escenario y en la ropa de los músicos. La movida rolinga no me gustó justamente porque valoraban que hubiese la menor estética posible. Yo nunca vi a Mick Jagger en Topper y pañuelo , los Stones son una banda extremadamente estética.

Hay otros fenómenos en la misma línea que no comprendo bien. Por ejemplo, el Indio Solari es extremadamente estético en las tapas de sus discos pero gran parte de su público justamente critica a las bandas que cuidan su estética. Obviamente, otros “ricoteros” sí valoran mucho las portadas y la verdad que Oktubre me parece una genial “tapa remera”. Aunque no me guste la música de Los Redondos, la considero una de las mejores tapas del rock argentino.

topo

Aiello combinando rock y trabajo

¿Creés que el arte de tapa puede sobrevivir al embate de la música digital, sin formato físico?

El primer olor a imprenta que se siente al abrir un disco es increíble. Por más plataformas digitales que haya, es erróneo creer que el arte de tapa va a desaparecer debido a que no se venden muchos CD´s,. La vuelta del vinilo es la prueba de lo que digo. Aparte en Spotify las bandas también se interesan por mostrar arte. Ninguna banda va a sacar un disco sin tapa

Últimamente paso mucho tiempo escuchando vinilos (solo de época, no reediciones) en una bandeja inglesa vieja que me regalo Saico Araujo, excelente músico y gran amigo. Disfruto mucho del sonido analizando las tapas de la época, buscando detalles de cómo se logró tal efecto o fotomontaje en una época donde los diseñadores trabajaban mucho mas y a mano… además de ilustradores y dibujantes, pintores, etc..

dibujo casa

Dibujo de Lucas para Casablanca

¿Qué anécdotas poseés con músicos famosos?

Gracias a Dios tuve la oportunidad de charlar con varios músicos, iconos para mi de nuestra escena local,. A algunos les pregunte sobre sus portadas de discos y cosas que me interesaban saber pero no eran convencionales para una entrevista. En 2006 vinieron a cenar Ratones Paranoicos al Resto Bar en el cual trabajaba. Ese dia con Juanse no hablé mucho; con el que sí hubo una linda charla fue con el Zorrito Von Quintiero. Junto a mi amigo Nicolás lo encaramos al salir del baño y Nico le contó que era el hijo del Pajaro Mieres: un gran amigo de mi vida y referente musical que ya no está con nosotros Imagínate que en el casamiento del Pájaro le tocaron la marcha nupcial Quintiero y Stuka de Violadores . El Zorrito recordaba cuando en los 80s vivía en vacaciones en la costa con Charly Garcia y el Pajaro…

También tuve una linda charla con Andres Calamaro un dia de semana que me lo encontré en el Zoo de Buenos Aires paseando con su hija. Le pregunte mucho de Alta Suciedad, mi disco preferido de su carrera solista. En las oficinas de una conocida discográfica que tenia un loft en Colegiales me cruzaba a menudo con los Turf y salían lindas charlas, Gracias a Juana estuve en el Backstage del Show de Oasis en Argentina 2006, ¡un flash!. Más allá del estado de Liam, verlos y estar arriba del escenario a un costado fue increíble,

casa 23

Backstage de Casablanca

Hace menos de un año tuve la oportunidad de conocer un poco mas a Juanse, a quien le llevé un obsequio estando convencido de que lo iba a ver después del show. Gracias a su esposa Juli , me hizo pasar al camarin y pude conocer al mismísimo Charly Garcia que me dejó sin palabras…. Sentado en un sillón al lado de una Gibson SG toda pintada con aerosol me dijo “Me alegro que te haya gustado, ESTO es el rock n roll”. Le pregunté si iba a sacar un disco y me dijo que estaba metido en algo muy bueno: pocos días después salio Random. Son breves anécdotas que para mi fueron mucho… son las que me acuerdo por ahora.

¿A qué banda o solista te gustaría hacerle una portada hoy?

Seguramente seria Juanse o en caso de que se juntasen Los Ratones , por una cuestión de cerrar una hermosa etapa con la banda que mas segui desde chico. También me encantaría hacerle una portada Charly. Miranda me parecio una banda muy estética con la que me hubiese gustado trabajar; Pappo me hubiese encantado pero no tenia como llegar a él.

También fantaseando un poco te puedo decir que hubiera trabajado muy comodo con Mariano Mores, Sandro, Piazzola, Soda, Los Violadores… En el plano internacional lógicamente con los Stones; podría haber tenido mil ideas para los Doors, Cash, Britney Spears, Jamiroquai, James Brown, Little Richard, Roy Orbison y todos los artistas de los cuales tengo discos

dolo3

Booklet de Pastillas Para El Dolor diseñado por Lucas Aiello

Para terminar, ¿qué le aconsejarías a un músico y a un artista a la hora de hacer la tapa de un disco?

Al músico le pediría que haga lo mejor que hace, que es tocar y transmitir su música. Al meno que sea diseñador o pintor, lo mejor es que deje que alguien lo ayude a transmitir la música en una imagen.

A quien haga la tapa le recomiendo que se fije en los detalles más boludos , porque de allí suelen salir las mejores tapas Un ojo crítico supera a los conocimientos mecánico e herramientas de diseño. Lo impresionantes es interpretar el alma del momento que está pasando la banda en ese disco, durante las canciones que lo conforman.