La Revista Barcelona dicta en su slogan: ” una solución europea para los problemas de los argentinos”.

Y con esa oración, la Revista Barcelona, con su característico humor ácido y picante, inaugura una serie de dispositivos simbólicos que permiten establecer un cierto contrato de lectura con sus lectores, que no solo esta establecido por el contenido temático, sino que también es observable en la conformación gráfica del medio.
La letra B, es la parte por el todo, pues es la primer letra de la palabra “Barcelona”, habiendo allí una relación de contigüidad que utiliza a modo de síntesis para identificar la unidad a la que se refiere.
La utilización de la letra, que es un símbolo por excelencia ya que corresponde a una regla general aceptada por el común de las sociedad occidentales, todos sabemos que el dibujo de la Letra B corresponde a lo que simbólicamente todos conocemos como letra “B”. Pero eso no es todo, la revista se llama “Barcelona”, que además de ser el nombre de la revista, es una de las ciudad más antiguas de  España, y por lo tanto establecen esta relación al utilizar la letra gótica en el Isotipo, ya que  el gótico es una caligrafía propia de la antigua Europa, que remite a otros textos de la época. La ironía del supuesto carácter Europeo que le quieren dar de forma irónica a la revista,  se reafirma en el subtítulo.
En “La Barcelona” el amarillo lo es todo. Se satura así misma de este color, y se enchastra con el popular más utilizado en resaltadores. En este acto, se hace una alusión directa a  la “prensa amarillista”. Cualquiera que alguna vez haya leído la revista sabe que la misma es una burla hacia ese tipo de periodismo.  Volviendo a la utilización de la letra “B”, también se sigue este lineamiento que corresponde a que la revista se considera así misma como un diario clase “b”, una revista de segunda mano, alternativa a los medios hegemónicos.

 

Al igual que pasa en sus notas, en la estructura con la que se presenta la Revista Barcelona a sus lectores, y en toda la serie de dispositivos icónicos y simbolicos que pone en juego,  también dan cuenta de los juegos sarcásticos y guiños metafóricos a los que suele recurrir para parodiar al periodismos de la actualidad  a través de noticias falsas llenas de ironía y con un humor muy particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios