Universo Epígrafe vuelve con otra recuperación histórica! Digitalizamos un disco de una orquesta rosarina, nunca antes subido a internet o reeditado en CD. Un documento increíble sobre los comienzos del rock en Argentina y Rosario. 

Escribe: Víctor Tapia

  ´Nací en el ’63, con Kennedy a la cabeza, una melodía en la nariz´. Pero no todo era tristeza en ese año, tal como le gusta recordar al hippismo vernáculo en sus canciones.  Así lo prueban Los Globetrotters, una orquesta liderada por el trombonista Walter Gómez, verdadera leyenda musical rosarina que en 2017 ha cumplido 85 años.

¿Anglicismo en el bautismo del grupo? Gómez ha contado en una entrevista concedida al programa radial La Mañana de FM Alas que fue el locutor Alberto J Llorente quien le pidió renombrar a la orquesta. Ésta se llamaba Los Trotamundos antes de sumarse a  la moda de los nombres en inglés característica del jazz argentino , con pseudónimos como Ray Nolan, Lona Warren Helen Jackson. Esta tradición fue heredada por nuestro rock, como lo prueban los pseudónimos de Johnny Carel y Billy Bond entre otros.

 

 

Disco recuperado por Universo Epígrafe!

En la misma entrevista Walter comentó que su primera orquesta fueron los American Boys , quienes solían tocar en clubes de barrio y en carnavales de Rosario Central.  En estos últimos pudieron tocar gracias a mismo Llorente, quien conoció al grupo de Walter en el Salón Cervecero.  Cabe recordar el rol de este renombrado locutor y empresario de espectáculos en los orígenes del rock rosarino. No sólo estuvo detrás de la orquesta de Walter Gómez, sino que fue el presentador de la la primera banda de rock rosarina: Danny Alfaro y Los Rockets. Llorente también fue amigo íntimo de Sandro, quien solía tocar en los carnavales rosarinos.

Los Globetrotters fueron número estable de la radio LS2.  No eran la única orquesta de Rosario, pues en esa ciudad había muchísimas más que competían con virtuosismo y profesionalismo.  Una de ellas fue la de Franco Corvini, un trompetista que llegó a ser miembro de la primera banda de rock argentina: la agrupación liderada por Eddie Pequenino a fines de los 50. Eddie grabó varios temas de jazz y rock en el sello local rosarino Embassy, entre los cuales se cuenta el genial Saltando en Rock: composición del también rosarino José Santiago Rossino. Un músico que fue el primer arreglista del jazz argentino y brilló como saxofonista de las orquestas Santa Paula Serenaders, Los Mágicos del Swing, la Jazz de Pájaro Blanco y la Jazz de René Cóspito.  También compuso temas para la orquesta característica de Feliciano Brunelli (Risetti; 1994; pp. 281 – 282). Se ve que no hubo que esperar a Nebbia para que los rosarinos participaran de la creación del rock nacional….

gome 2

Walter Gómez

Hasta el momento, sólo se encontraba disponible en internet una sola canción de los Globetrotters: un twist llamado Lince. También fue subida una grabación del Conjunto de Armónicas de Walter, el tuvo un exitoso programa radial en Rosario. En la entrevista mencionada, Gómez recuerda cómo la armónica fue el primer instrumento que aprendió a tocar. Con ella , solía versionar temas de country junto a los Globetrotters. En esa época, el género era conocido en Argentina  como “canción vaquera”. Gómez se apunta así como uno de los pioneros del country argentino, honor que comparte con Pequenino, Elder Barber y Johnny Carel entre otros

Universo Epígrafe rescató un disco de la orquesta de Walter Gómez que contiene nada más ni nada menos que seis temas, uno de los cuales es un rock cantado en castellano compuesto por músicos argentinos. Cuatro años antes de La Balsa, en la misma tierra natal de Litto Nebbia.  En base a un documento del Boletín Oficial recuperado por el sitio Internet Archive, determinamos que fue editado en 1963. Pues dos de sus temas fueron lanzados el 19 de abril de ese año por RCA Víctor en un simple (Disco N V 2.471) con sólo 200 copias editadas.

 

Lince, subida por Walter Gómez en su canal de Youtube

El primer tema de este documento histórico es un excelente rocanrol llamado El Rock del Trompito,  cuya letra fue compuesta por Celso Piano y su música por José Valdivia.  Esta dupla compositiva posee tres temas registrados en SADAIC. El rock cabalga sobre unos vientos totalmente desbocados que imprimen una euforia increíble. Todos los instrumentistas se lucen, incluido la batería que levanta un fuerte estruendo en dos ocasiones. El cantante de este rocanrolazo es Eddie Martin, quien parece que ya sabía rockear en el mismo año que nació Fito Paéz.  Una pena que el creador de 11 y 6 no se haya enterado, pues le hubiera evitado agradecerle a gritos a Nebbia en el último Cosquín Rock por haber creado el “rock nacional”…….

Los otros temas del vinilo ponen de relieve la gran diversidad de géneros interpretados por las orquestas de jazz argentinas en la época. La segunda canción es un dixieland llamado Yo Te Soñé, compuesto por Ángel y Pascual Clausi.  Ángel Gabriel “Chula” fue bandoneonista , compositor y director de tango.  Nació en 1911 y formó parte del quinteto de Andrés Dáquila, la orquestas de Milano- Ropi, Francisco Pracánico, Carlos Vicente Geroni Flores, Roberto Firpo, Juan Maglio, Antonio Bonavena, Edgardo Donato, Pedro Maffia, Julio de Caro y Juan Canaro. También integró el Trío Pacho y el conjunto de Arturo de Bassi, así como acompañó a Minoto di Cicco. Compuso en total 500 temas; como solista, editó en 2002 el disco Madre. Llegó a acompañar a Los Piojos en River Plate, interpretando De Puro Guapo. 

pascual

Pascual Clausi

Pascual Clausi fue otro bandoneonista y estuvo en el Quinteto de Eduardo Arolas y  las orquesta de Juan Carlos Bazán. Tuvo su propia orquesta y compuso 400 obras, entre las que se cuentan Paja Brava, Echando Mala y La Viuda Misteriosa. Entabló fuerte amistad con Carlos Gardel, quien grabó su tema Echando Mala. Y era quien dirigía el sello Ruiseñor , para el cual grabó este EP Walter Gómez. 

El lado A del disco de los Globetrotters termina con Guárdame Este Besito,una pachanga compuesta por Clemente Vega y Demetria Rodríguez. La pachanga es un género musical cubano, popularizado por distintos exponentes entre los cuales se cuenta el grupo de rock cubano Los Llopis. Una banda pionera con dos discos de larga duración  editados en Argentina (según informa el coleccionista Celso Villaba) , de los cuales Los Wild Cats de Ciro Fogliatta tomaron el cover de Al Shook Up como parte de su repertorio en vivo de los años 63 y 64 (Antonelli; p. 20)

llopis

Discos de Los Llopis editados en Argentina. Imagen aportada por Celso Vilalba

El lado B contiene el fox trot En Tus Ojos Vi, compuesto por el mismo Walter Gómez junto a José Antonio Acotto. Este último compositor creó la música de la famosa Zamba del Olvido. El disco continúa con Aló Brasil, una samba choro compuesta por Anselmo Alfredo Aieta, bandoneonista que integró el conjunto de Genero Espósito, la orquesta de Francisco Canaro y la Orquesta Típica Paramount. También fue miembro de un terceto típico junto a Ricardo González y  Agustín Bardi. Aieta acompañó a músicos como Luis Bernstein ,Roberto Goyheneche, Rafael Iriarte, Carlos Marcucci , José Servidio y Rafael Tuegols. Tuvo su propia orquesta y fue un febril compositor. Carlos Gardel grabó 16 temas de su autoría. Aieta dirigía el sello Ruiseñor junto a Pascual Clausi. 

El disco finaliza con el fox trot Junto A Mí, otra autoría de los hermanos Clausi.  Cabe subrayar que todos los temas con voz son cantados por Eddie Martin, a excepción de Guárdame Este Besito ( interpretado por Oscar Leván). El sello que editó esta joya se llamaba Ruiseñor y era local de Rosario. Nótese que todas las composiciones son de músicos argentinos y no covers de éxitos extranjeros.  Los sellos del interior imponían muchísimo menos las versiones que obligaban a  grabar gigantes como Columbia RCA. 

aieta

Alfredo Aieta

Esperamos haber contribuido a la revindicación de Walter Gómez y a la documentación digitalizada de los orígenes del rock rosarino. La historia escrita por los periodistas oficiales ha marginado a las producciones rockeras del interior del país, no sin antes borrar prolijamente a todos los rockeros anteriores a 1967.  Pero la realidad es que las orquestas de jazz fueron las verdadaderas creadoras del género en todo el país,  sentando las bases para grupos como Los Gatos que crecieron escuchando esta música. 

Muchos se están haciendo los tontos con el desdén al rol de los jazzeros en la creación del rock, alegando disparates como que ésto siempre se supo y que estamos descubriendo América. Ahora resulta que todos lo sabían, pero nadie lo escribió!! Siempre es cómodo buscar excusas para limpiar nuestras conciencias.  Pero la realidad es que nosotros tenemos la culpa y hay que solucionarlo. 

Fuentes bibliográficas

El coleccionista Celso Villalba

Buscador de Sadaic.org.ar

Canal de Youtube de Walter Gómez

Entrevista a Walter Gómez en el programa La Mañana de FM Alas. Disponible en: https://radiocut.fm/audiocut/walter-gomez-y-sus-globetrotters-con-benito-raber/

Antonelli, Mario. 2005. Los Gatos Salvajes. 40 años de rock de autor en castellano. Ediciones Catálogos.

Risetti, Ricardo. 1994. Memorias del jazz argentino. Ediciones Corregidor.

https://archive.org/stream/Boletin_Oficial_Republica_Argentina_1ra_seccion_1963-07-23/1963-07-23_djvu.txt

http://www.todotango.com/creadores/biografia/1017/Anselmo-Aieta/

https://www.pagina12.com.ar/2001/01-08/01-08-30/pag29.htm

http://www.todotango.com/creadores/biografia/376/Pascual-Clausi/

http://www.todotango.com/creadores/ficha/786/Jose-Acotto

http://www.lanacion.com.ar/1234243-de-los-tiempos-del-ultimo-organito

http://www.rollingstone.com.ar/1988600-fito-paez-lidero-la-celebracion-por-los-50-anos-de-rock-argentino

Fuente de las imágenes

El coleccionista Celso Villalba

Facebook de Walter Gómez

static.lacapital.com.ar/adjuntos/203/imagenes/005/303/0005303306.jpg

i.ytimg.com/vi/WEO7PQ7BEGU/hqdefault.jpg

images.todotango.com/historias/Clausi1.jpg

http2.mlstatic.com/S_9480-MLA20016199216_122013-O.jpg

 

 

 

 

Anuncios