Cuanto más se envejece,  más se parece la torta de cumpleaños a un desfile de antorchas. 

Audrey Hepburn

Escribe: Víctor Tapia

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

eaf9c0157d6f3556614fd241881dffc1

Durante el (aún) presente 2017 se han acumulado millares de festejos y publicaciones por los presuntos 50 años del rock nacional. El escándalo de la vuelta del BA ROCK y la postal de Lali Espósito cantando Peperina fueron algunas de las velas prendidas en esta triste fiesta sin regalos. ¿Deberíamos decir velas o antorchas fúnebres?  Se ve que Hepburn tenía razón sobre los onomásticos.

Pero hoy queremos abrir desde Universo Epígrafe los festejos de lo que nadie celebrará. Pedir tres deseos por quienes nadie saludará. Y romper la piñata que nadie rellenará. En este 5 de diciembre queremos festejar los 62 años que está cumpliendo  la primera grabación de la historia del rock argentino de la que haya constancia. Doce años antes de que La Balsa fuera alumbrada en el pesebre (perdón, baño) de Once. 

Hemos marcado que la banda de Eddie Pequenino fue la primera en grabar y tocar sistemáticamente temas de rock. Justamente, este 7 de diciembre cumplirán 61 años sus primeras grabaciones. Pero es justo recordar a las grabaciones anteriores, que venían desplegándose desde el 5 de diciembre de 1955. Un trompetista estrella de la época fue el primero en gritar rock en nuestro país.

luego coco

Primer simple de Eddie Pequenino

  Rogelio Santander nació en la Ciudad de Buenos Aires el 3 de mayo de 1914. Era hermano de dos mujeres e hijo de  Jesusa Pedrera Manuel Santander, dos inmigrantes provenientes de la ciudad española de Pontevedra.  El padre de Rogelio integraba un conjunto de gaitas, por lo que está claro que la pasión por la música venía de familia.  Decidió mandar a su hijo a estudiar violín cuando éste tenía diez años, aprovechando que vivían cerca del Teatro Colón por la calle Viamonte.

Rogelio se interesó por la trompeta entre los 13 y 14 años y comenzó a tocar en conjuntos como el de Panchito Cao. Las orquestas de Rudy Ayala, Efraín Orozco y Eduardo Armani lo sumaron a sus huestes. Con Armani llegó a grabar y lo acompañó en radio, boites y temporadas en el Bristol Hotel de Mar del Plata.

santander

Roger Santander

La orquesta propia de Santander debutó en 1945 en la boite del primer piso del cine Broadway. Giró por todo el país, tocando en el hotel provincial de Mar del Plata y los casinos de Mendoza, Río Hondo y Mar del PlataJorge Pataro , futuro miembro de Los 5 Latinos, fue trombonista del conjunto. Roger también grabó en discos de la orquesta  Síncopa y Ritmo lanzados por el sello homónimo; al menos dos canciones de este grupo fueron engalanadas con la trompeta de Rogelio.

Santander grabó al menos dieciseis discos de 78 RPM con su orquesta, con cantantes como Carlos Moral, Michel Vardor y la legendaria Lois Blue.  Esta suma se engrosa con los tres lados grabados para dos discos del sello Síncopa y Ritmo. En 1953 grabó para Radio Splendid Por Cuatro Días Locos y Propaganda, junto al baterista Jorge Alberto Chiarenza (futuro integrante de la orquesta de Eddie Pequenino). [1] Rogelio sufriría una descompensación en 1963 cuando solo tenía 49 años de edad, quedando inmovilizado y retirado de la música. Fallecería el 19 de septiembre de 1968.  

Video de la orquesta de Rudy Ayala . Segùn el investigador Edgardo Carrizo, Santander 

está presente en esta filmación

La  versión de Rock Around The Clock emprendida por Santander  fue grabada el 5 de diciembre de 1955 y salió como lado A de un simple (Odeón 51860) el 1 de marzo de 1956, con un lado B titulado Habanera.  La tirada fue sólo de 300 ejemplares. La interpretación original de Bill Haley había sido editada el 1 de marzo de 1955 con tirada de 500 ejemplares a $14,40 cada unidad, de acuerdo a los datos del Registro de Propiedad Intelectual. Ya el 1 de febrero del mismo año, había salido el simple de los Comets con Dim, Dim The Lights (I Want Some Atmosphere) y Happy Baby- En este caso, la  tirada fue de 900 ejemplares al mismo precio de $14,40.  En ambos casos, las ediciones locales consignaban el género de las canciones como foxtrot. 

El contexto de la grabación de Santander era la naciente fiebre generada por el film Blackboard Jungle (Semilla de Maldad), estrenado el 30 de noviembre de 1955. La inclusión en la banda sonora del clásico del repertorio de Bill Halley enardecía a la juventud que se ponía a bailar en las salas del cine peleándose con los acomodadores y la policía.  «Cuando aparecían los títulos se armaba«, recordaba el mismísimo Sandro (Alonso; 2016; p. 29).  El comunicador Oscar Daniel Chilkowski recuerda cómo grupos de bailarines sacaban las entradas de las funciones sólo para bailar cuando se escuchaba el famoso tema del reloj. Y Jorge Mario Rodríguez,  cantante de la orquesta de Lalo Schifrin y participante del concurso de rock oficiado en el Luna Park en 1957, formó parte de un grupo de bailarines autodenominado La Semilla.  

Lamentablente, no se conserva el audio.  Así es: la primera grabación de rock realizada en nuestro país está perdida. De esta forma tratamos nuestro patrimonio cultural, prefiriendo festejar falsos natalicios antes que historizar debidamente a nuestro arte local.  María Cristina Santander, hija de Roger que se desempeña como una reputada artista plástica, recuerda haberla escuchado y cree  que la cantante del simple fue Helen JacksonJosefa Minerva Sánchez de Rolero, gran crooner que era cuñada del mismo Rogelio. Vaya golpe para el machismo de nuestro rock que su historia haya abierto con la voz de una mujer, ¿no? Un saludo a Cordera y Aldana, para mencionar sólo a dos de los tantos machistas que pululan en nuestro rock.

helen jackson

Helen Jackson (Minerva Sánchez)

Minerva nació el 18 de enero de 1920 en el barrio porteño de La Boca. Era hija de la argentina Amelia Sicardi y el brasileño Emilio Sánchez. Éste era corredor automovilístico y participaba en las competencias de la Mecánica Nacional. 

A los seis años Helen  cantaba en su primario y estudiaba tanto piano como guitarra. Ya a los siete años actuaba en vivo y al cumplir ocho comenzó a estudiar inglés.  Cursó la primaria en Entre Ríos y Córdoba.  Ya afincada en Buenos Aires, estudió secretariado . Ella afirmaba que la vuelta a los lares porteños fue resultado de la presión que ejerció sobre sus padres.

Su primer trabajo fue en una firma importadora de aparatos de radio. A lo largo de aproximadamente de un año, conoció al jazz debido a las constantes escuchas de su trabajo. En 1937, fue por su cuenta a probar suerte en la radio Stentor , en  Florida al 8. Le asignaron una prueba para el 7 de octubre, día en el que cantó junto a la orquesta de Sam Reznick. Minerva cantó Dinah sin saber que la prueba estaba siendo transmitida por la emisora.  Quedó como cantante estable de esa orquesta y se incorporó al programa de Mobiloil, junto a la orquesta de Andreani. El cantante de la orquesta de Reznick, Dick Perry, le pidió en una actuación en el colegio Lasalle un sobrenombre para presentarse al público. Ella respondió de forma apurada que la introdujera como Helen Jackson, rebautizándose así para siempre. Téngase en cuenta que en esos años se proyectó el film Ramona de Henry King, basado en la novela de Helen Hunt Jackson. 

Helen hizo una prueba en la boite Lucerna de la calle Suipacha para Rudy Ayala.  Allí conoció al pianista uruguayo Luis Rolero, quien se convertiría en su marido. El 10 de enero de 1938 grabó The Loveliness of You I Still Love to Kiss You Good Night junto a la orquesta Santa Paula Serenaders; aún no había cumplido 18 años [2]

El 5 de enero de 1939 se casó con Rolero  y ese mismo día viajaron a Punta del Este junto a la orquesta de Rudy Ayala. El cónsul uruguayo permitió que la falta de regla de los documentos de Helen no fueran inconveniente para viajar.

Cuando volvieron a Buenos Aires, Rolero formó su propio conjunto junto a Jackson. Debutaron en el Hotel Alvear en los primeros días de septiembre de 1939 y actuaron estables en la confitería Richmond de Suipacha.   Giraron por las temporadas de Mar del Plata (sobre todo en una confitería de Playa Grande) y Brasil.  Recorrieron toda América Latina a excepción de Venezuela y Paraguay. Rolero dejaría el piano para dedicarse a la dirección y arreglos. La orquesta poseía piano, batería, contrabajo, cinco saxos, tres trompetas, dos trombones y la inconfundible voz de Helen.  El trompetista Rubén Barbieri fue miembro del grupo, al igual que los futuros integrantes de Los Cinco Latinos Jorge Pataro y Mariano GrisiglioneMr Trombone (Freddy Santamaría) también pasó por sus filas. E incluso el gran percusionista Domingo Cura fue bongocero del grupo.  La orquesta grabó al menos catorce simples; la primera grabación con Helen en voz fue realizada el 29 de julio de 1943 (The Canteen Bounce / Let´s Get Lost, Odeón 45877). 

Grabación instrumental de la orquesta de Luis Rolero

Helen grabó con la orquesta de Bert Rosé los temas Couldnn´t Sleep a Wink Last Night e It´s Love, Love Love (Marci 854015). También cantó con la orquesta de Eduardo Armani interpretando en concierto en el Gran Rex todos los temas del film estadounidense Los Modelos (Cover Girl, dirigida por Charles Vidor). Con esta orquesta grabó unos temas por el año 1944 con arreglos de José Santiago Rossino,  el mismo que compuso el rock and roll Saltando en Rock grabado por Pequenino.  Los temas Far Away and Long Ago;  It Had To Be You; I Love You ( grabado el 28 de noviembre de 1944);  No Love, No Nothing (10 de enero de 1944); The Day After Forever (15 de noviembre de 1944)y  Journey To a Star (discutido entre 13 o 15 de noviembre de 1944)  incorporaron la voz.de Jackson dentro del conjunto de Armani.

             Helen Jackson versionando en Perú el tema Heartaches At Sweet Sixteen 

Helen cantó con la orquesta cubana Lecuona Cuban Boys, para quienes grabó en 1945  Bajo La Luna y El Guam- Pam- Pam . Los conoció en la filmación del film Buenos Aires Canta (dirigido por Antonio Solano, estrenado el 3 de junio de 1947) donde actuó la orquesta de Rolero. En estos últimos tiempos, la orquesta registró temas del pop estadounidense entroncados con la renovación rockera que se avecinaba. Uno fue Blacksmith Blues , tema de 1952 compuesto y cantado por Ella Mae Morse. También la grabarían Oscar Alemán, Elder Barber Estela Raval cuando era cantante de la orquesta de Leopoldo Fortunato. 

Rolero y Jackson también grabaron el hermosísimo Mr Sandman, composición de Pat Ballard grabada en mayo de 1954 por la orquesta de Vaughn Monroe y popularizadas por grupos como The Chordettes.  En esta versión en particular, la canción entroncaba con la tradición de los barbershop quartets y reflejaba pálidamente la revolución del doo wop. Aquí también la grabaron Elder Barber, Oscar Alemán y Raval con Fortunato. 

Luego de la muerte de Rolero acaecida el 3 abril de 1967, tocó con la orquesta de ex arreglista del Club del Clan Oscar Toscano en la boite Goyo (ex Rendez- Vous de Osvaldo Fresedo) y trabajó en el programa de Rául Matas en Canal 11. Estuvo un largo tiempo en el Perú, donde integró La Nueva Ola Peruana junto a la orquesta del argentino Enrique Lynch. 

Cabe destacar su fuerte actividad sindical.  En 1971 fue colaboradora de la comisión directiva del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos), según consignó Ricardo Daniel Vernazza en un viejo recordatorio en su Facebook. En 1974 cantó en la versión argentina de la obra Pippin, estrenada en el teatro El Nacional. Raúl Lavié, ex Club del Clan, fue el actor principal. Helen cantó Spread a Little Sunshine Magic Show and Miracles en su rol de madrastra Fastrada. 

Luego hizo ocho temporadas cantando en cruceros de la compañía Ibarra, invitada por el cantante Eduardo Farrell . También hizo actuaciones en comerciales de tv junto al pianista López Furst.

 Cover de Helen Jackson grabado en Perú, versionando al clásico italiano 24 Mila Baci

       Roxy Rock: el rock and roll perdido compuesto por Santander once años antes de La Balsa

El registro de propiedad intelectual señala que Santander también registró un rock instrumental de su autoría llamado Roxy Rock,  compuesto junto a Oscar Almoslino. Fue registrado en SADAIC el 9 de octubre de 1956 y su partitura fue editada en septiembre de 1956 por la poderosa editorial Julio Korn. Se editaron 1000 ejemplares, al precio de 5 pesos por unidad. Los autores firmaron con los pseudónimos de Ray Rogers y Chayton Boy.

Primicia: listado de todas las grabaciones y composiciones de rock efectuadas entre 1955 y 1956 en el país!!

Queremos suplir la ausencia de la histórica grabación de Santander con un listado de nuestra autoría, nunca antes mencionado en ningún libro o artículo periodístico. En base al Registro de Propiedad Intelectual, los datos de SADAIC y algunas fechas de grabación aportadas por Ricardo Risetti confeccionamos esta enumeración de todas las grabaciones y composiciones de rock lanzadas en el país entre el 55 y el 56.

Antes de que Pequenino diera el empuje definitivo hacia la fundación del rock argentino, se editaron tres discos del género y se efectuaron cinco grabaciones. También se editaron ocho partituras de composiciones de músicos argentinos.  Sólo dos de ellas fueron grabadas en disco: Rock con Leche, primer rock argentino en castellano; y Súper Rock, de Feliciano Brunelli.

5 de diciembre de 1955: Roger Santander graba Rock Around The Clock.

19 de diciembre de 1955: la orquesta de Tullio Gallo graba Rock Around The Clock

2 de febrero de 1956: se lanza la partitura del Rock Con Leche, primer rock en castellano compuesto por músicos argentinos. En SADAIC fue registrada el 30 de abril de 1956 (dato aportado por Anabella Ragno).

1 de marzo de 1956: se lanza el Rock Around The Clock de Santander.

2 de abril de 1956: Se lanza la grabación de Tullio Gallo. Posiblemente, haya sido cantada por Thilde Pons o Estela Raval, futura líder de Los Cinco Latinos. El disco se halla perdido. Su número de catálogo era Odéon 51877 y poseía como lado B a Mis Manos. 

16 de abril de 1956: Se lanza la partitura del instrumental El Rock Llegó a Buenos Aires, compuesto por Regina Haydée Minski , Luis Pablo Gotz (Luis Gouvea) y Oscar Anderle, cantante de jazz que luego sería representante de Sandro. En SADAIC fue registrado el 1 de junio de 1956.

Mayo de 1956: se lanza Rock con Leche en disco (Columbia 15.235 A)

8 de mayo de 1956: se lanza la partitura de El Rock Boogie, compuesto por los músicos argentinos José Finkel y Julio Rotemberg. Fue registrado en SADAIC el 30 de mayo de 1956. Poseía letra… en castellano!!

7 de junio de 1956: se lanza la partitura de Súper Rock,  rock instrumental compuesto por Feliciano Brunelli y lanzado en disco en marzo de 1957 como lado B de Songo Americano  (RCA Víctor 1 A- 0823). Fue registrado en SADAIC el 11 de junio de 1956.

Septiembre de 1956: se lanza la partitura del Roxy Rock de Santander.

7 de agosto de 1956: se lanza la partitura de Mister Frank, rock compuesto por Domiciano Lacourlig. No hay fechas disponibles en SADAIC.

Septiembre de 1956: En Rosario, Eddie Pequenino graba con su Rhythm Band temas de jazz y algunos de rock, incluyendo Saltando En Rock:  composición en inglés del arreglista José Santiago Rossino.  Las canciones se publicarán en disco a partir de enero de 1957. Por el mismo mes, Eddie canta rock and roll en tres conciertos que imparte como crooner junto a la orquesta de Lalo Schifrin. Columbia graba dos recitales y luego le ofrece a Peque convertirse en solista.

16 de septiembre de 1956: Oscar Alemán graba una versión de Rock Around The Clock, que sería lanzada en disco en enero de 1957 (Odeón 74325).

9 de octubre de 1956: se lanza Otra Pelotita y Punto, rock con letra compuesto por Otello Enrique Elli. Fue registrado el 29 de octubre del 56.

2 de noviembre de 1956: se lanza la partitura de Rock en Rojo, compuesto por Armando Patrono. No hay fecha de registro en SADAIC.

21 de noviembre de  1956: Osvaldo Norton graba un cover de Don´t Be Cruel, que sería lado B del tema El Marinero (Odeón 74332). El cantante Teddy era la voz de la versión. Probablemente, haya sido cantado en inglés; el disco se halla perdido.

7 de diciembre de 1956: Eddie Pequenino realiza la grabación de su primer simple, con See You Later Alligator y R.O.C.K. Fue lanzado en enero de 1957 (Columbia 1026).

[1] Chiarenza volvería a compartir con Santander dos presentaciones en noviembre de 1961 y varias actuaciones en diciembre del mismo año ; un casamiento idish en marzo del 62 en el hotel Savoy;  una actuación el 2 de junio de 1962 en el Club Loma Negra de Olavarría, que le reportó a Chiarenza  una paga 7 veces y media mayor que la de  una actuación normal; unas presentaciones en la boite  King´s entre enero y marzo de 1963 ; una gira entre enero y febrero de 1963 por el interior acompañando al cantante de boleros Danny Martin; y unas presentaciones en agosto de 1963 poco antes de la descompensación de Santander. 

[2] Ricardo Risetti,  contra lo afirmado por Edgardo Carrizo, asegura que I Still Love to Kiss You Good Night fue grabado por Helen y la Santa Paula Serenaders el 7 de enero de 1938.

Cabe aclarar que Santander no sólo incursionó en el bolero junto a Danny Martin; también practicó el género con el cantante Fernando Borges en radio Splendid y en la boite Tabaris.

Fuentes bibliográficas

Alonso, Pablo Sergio. 2016. La Música de Sandro. Cómo Se Hicieron Sus Canciones. Gourmet Musical Ediciones

Corti, Berenice. 4 de agosto de 2016. Sobre Rubén Barbieri. Disponible en: https://jazzycultura.wordpress.com/2006/08/04/sobre-ruben-barbieri/

Carrizo, Edgardo. 2011. Juego de damas: ladycrooners made in Argentina. Ediciones Stomp (descatalogado, acceso obtenido gracias a Berenice Corti).

Carrizo, Edgardo 2019. La Argentina en banda de jazz. Ediciones de autor. Disponible para su compra en: https://www.amazon.com/Edgardo-Carrizo-ebook/dp/B07XQBWM7V/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=la+argentina+en+banda+de+jazz&qid=1570511305&s=digital-text&sr=1-1

Chiarenza, Daniel Alberto. 2017.  El jazz nacional y Popular. Tomo 1. Ediciones de autor.

Marín, Ricardo Alberto. Marzo de 1957. Eddie Pequenino y su gran rol … ¡Mr Roll!. Publicado en revista Jazzlandia, año IV, número 37.

Risetti, Ricardo. 1994. Memorias del jazz argentino. Ediciones Corregidor.

Testimonios concedidos por Oscar Daniel Chilkowski y Jorge Mario Rodríguez.

Ricardo Daniel Vernazza.

La música y conductora radial Anabella Ragno.

Artículo de Epsa Music sobre Estela Raval. Disponible en: http://www.epsamusic.net/?p=238

Artículo del sitio Tiempo de Boleros sobre Fernando Borges. Disponible en: http://tiempodeboleros.eu/biografia/interpretes-masculinos/595-scroll-item-1

http://rockolafree.com/ARG-T2.htm

Buscador de SADAIC.ORG.AR.

Boletines oficiales escaneados en archive.org

Fuentes de las imágenes

Las imágenes de Santander y Jackson fueron subidas por María Cristina Santander en su facebook de modo público: fb.com/mariacristinasantandersanchez

Fuente de la imagen de la torta extraída de: pinimg.com/236x/62/25/48/6225483948c3a29f3a2ac832e37aa744.jpg

La imagen del disco de Pequenino es propia.

Fuentes de los videos

Canal de Beatriz Cahn: https://www.youtube.com/channel/UCW1oSYg7Y4gSOF11A9rgrbw

Canal de CNR Discos: https://www.youtube.com/channel/UCDCryVKFLFczUJQi9mQ0t9A

Canal de Nicolás Pezzella: https://www.youtube.com/channel/UCAljtlkPQkDpJrzl5QjIZWw

Canal de Soltán Paszinger: https://www.youtube.com/channel/UCIObyc7b3tFXOj0stk1jXYg