Universo Epígrafe vuelve a adentrarse en los orígenes de nuestro rock, tan ocultados por la historia oficial y el periodismo consagrados. En este caso, nos centraremos en un compilado que representa un magnífico testimonio de época. Una pieza de colección que dejó registradas a las bandas que empezaban a hacer rock en el “interior” del país a principios de los 60.  Una prueba que evidencia cuántos músicos han sido totalmente borrados de los libros, pese a su popularidad y éxito. Agradecemos a http://redpeyote.blogspot.com.ar/ y http://garagelatino.blogspot.com.ar/, quienes han recuperado este material inconseguible. 

Escribe: Víctor Tapia

No hay dudas de que Salta es una de las provincias más hermosas del país. Maravillas como Iruya y Cafayate o la fantástica arquitectura de sus iglesias sorprenden a miles de turistas que visitan a la bien apodada ´linda´. Y por supuesto que cobija una cultura y una música impresionantes. Ha sido la cuna de Cuchi Leguizamón Dino Saluzzi y hasta el día de hoy es una de las provincias que más protege a  las distintas expresiones del folcklore argentino . Las fiestas patronales celebradas en los pueblos también son un testimonio de la rica música que sus habitantes han creado.

¿Pero qué pasa con el rock? Los prejuicios porteños apuntarían a que el género es inexistente en la provincia de Güemes. Pero nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que no es la música más popular entre los salteños,  no deben pasarse por alto a una gran cantidad de bandas que incluyen nombres de la talla de La Pirámide Perro Ciego.  Y aún cabe apuntar una sorpresa más: Salta es importantísima a la hora de reconstruir los orígenes del rock argentino y demostrar que éste comenzó mucho antes de lo que se cree y afirma. 

norte12

Universo Epígrafe se empecina en desmentir la falacia que ha instalado la historia oficial sobre los orígenes del rock argentino cantado en español. Cada vez se multiplican más las pruebas que indican que La Balsa no tuvo el rol fundacional que se le adjudica. Pero aún falta realizar un estudio preciso que constate si el rock era practicado en el “interior” del país. Una disquería salteña puede ser la mejor ayuda para comenzar esta investigación.

HYR Maluf es uno de los pocos negocios que siguen vendiendo discos en la Ciudad de Salta. Se trata de un negocio tradicional ubicado en la concurrida peatonal Alberdi, especializado en música, muebles y electrodomésticos. Vale la pena visitarlo, debido a que posee una gran cantidad de álbumes a precio inmejorable.

988587_571825959623109_1387302450510843482_n-1

Pero en los 60, HYR fue mucho más que un negocio. Poseía nada más ni nada menos que un estudio de grabación y un sello discográfico. Cientos de artistas pudieron grabar en Salta gracias a la labor de la compañía. La industria del interior aún no había sido devastada por la dictadura genocida del 76 y el menemismo. El mismísimo Eddie Pequenino, primer rockero argentino, comenzó a grabar en un sello santafesino.

Universo Epígrafe accedió a uno de los álbumes editados por HYR Maluf. Un compilado titulado Baile con la Nueva Ola, que fue editado en un año tan lejano como 1962. Este álbum inconseguible representa un documento único de los primeros grupos de rock del interior.  Cinco años de que La Balsa fuera compuesta y grabada, este disco recogía a magníficos grupos que cantaban rocanroles de composición propia en español. Además,el registro hace convivir al rock con expresiones tan disímiles como el foxtrot y la cumbia. Una prueba palpable de que las picas entre géneros aún no existían, haciendo más amplia la cultura musical de los oyentes. Pasamos a hacer una revisión de este tesoro de la cultura popular argentina.

ola_cover

Tapa del álbum

Giorgio y los Huracanes abren el disco con una excelente versión de Dark Eyes Twist, clásico de The Ventures. Estos estadounidenses tienen el privilegio de ser el grupo instrumental que más discos vendió en el mundo, gracias a un virtuosismo que no descuidaba la melodía en ningún momento. Pero su Twist de los Ojos Negros es en realidad una reversión de una canción popular del romance ruso, cuya letra fue compuesta por el poeta ucraniano Yreven Hrebinka. La música fue adaptada de un vals creado por un ignoto Florian Hermann, de quien se sabe bien poco; incluso se discute si era francés o alemán. Los Huracanes decidieron no entrar en discusiones y prefirieron que Salta baile con un cover que destaca por sus rítmicos vientos.

726721-mla20826048412_072016-o

El arreglo de la versión estuvo a cargo de Félix Lipesker (acreditado como Félix Villa), un bandoneonista rosarino que tuvo una prolífica carrera como compositor de tangos y pedagogo musical. Inventó junto a Carlos Marcucci un método revolucionario para aprender bandoneón e integró la orquesta de Julio de Caro. Sus adaptaciones de canciones extranjeras están presentes en los discos de varios de los primeros rockeros argentinos, como se puede apreciar en algunas canciones de Johnny Carel Tony Vilar y Sandro.   Sus reversiones al español eran hechas para la editorial Korn, de la cual era empleado. Aunque los historiadores no lo consignen, tradujo temas de Chuck Berry The Everly Brothers para los Gatos Salvajes, la banda anterior a Los Gatos. Sus traducciones y arreglos también fueron empleados por Luis Aguilé, Los Cinco Latinos , Los Naúfragos y Los Wawancó. Por otro lado, colaboró con grupos españoles de la talla de Los Javaloyas. 

r-5598727-1397785062-8343-jpeg

Cover de Los Gatos Salvajes, cuya letra fue compuesta por Félix. 

La familia de Félix estaba inmersa de lleno en la música: uno de sus hermanos era Freddy Lipesker, contrabajista jazzero que participó en las orquestas de Julio Gutiérrez, Waldo de los Ríos, Lucio Milena, Pocho Gatti, Horacio Malvicino, López Ruiz y Luis Rolero.  Otro hermano suyo era Leo Lipesker, violinista tanguero de las orquestas de Pedro Maffia, Miguel Caló y Roberto Caló;  saxofonista/clarinetista de la orquesta jazzera de Barry Moral; e integrante del cuarteto Los Notables del Tango en el que tocaba el mismísimo Leopoldo Federico. Leo formó parte del Primer Cuarteto de Cámara del Tango y de un sexteto en el que tocaban Osvaldo Requena, Daniel Lomuto, Armando Calderaro y Leo y Mauricio Misé. Otros de sus trabajos fueron la composición de tangos para un programa radial dirigido por Alejandro Romay y su acompañamiento del cantor Roberto Rufino.

flipesker

El Lipesker restante se llamaba Santos y era una verdadera locomotora musical . Dio sus primeros pasos en el clarinete para luego consolidarse como saxo tenor de las orquestas de Rudy Ayala, Luis Rolero, Mario Césari, Los Cottons Pickers , Eduardo Armani Jazz Casino, agrupación liderada por el compositor de El Elefante Trompita y padre del Soda Stereo Charly Alberti.  El agitado Santos también compuso tangos y grabó canciones melódicas bajo distintos pseudónimos. Creó la marcha Sinceramente, reinterpretada por la hinchada xeneize para el canto Sí, sí, señores, yo soy de Boca. Formó el grupo Jacinto W y los Tururú Serenaders junto al comediante Landrú; hizo arreglos para la orquesta de Panchito Cao y compuso la cortina del popular programa de Doña Petrona. Muchísimos músicos lo odiaron por su rol como director artístico de la discográfica Phillips. 

santos-lipesker

Santos Lipesker

Pero su principal aporte a la historia de la música argentina fue su participación en la composición del primer rock argentino cantado en español. Cuando trabajaba como arreglista musical de Radio El Mundo, fue uno de los creadores del Rock Con Leche, tema pionero de 1956 cantado por el cómico Délfor Dicásolo Eddie Pequenino, el primer rockero argentino, fue invitado para cantar una excelente parte en inglés. Tanto Santos como Félix poseen un rol precursor en la creación de nuestro rock , aún no reconocido por los “especialistas”.

giorgio

Volvamos al compilado. Julio César Palacios grabó varias canciones en los 60 bajo el nombre abreviado de Julio César. Su estilo combinaba el foxtrot con fuertes influencias del rock y el twist. Supo ser uno de los artistas exclusivos de H y R Maluf, lo que le permitió grabar un álbum de larga duración y varios simples. Luego abandonó el norte argentino para radicarse en Guatemala, donde residió hasta su muerte acaecida en julio de 2011. Canta el Corazón es uno de sus temas más románticos, creado por él junto a Alberto Losavio. Este músico solía firmar bajo el pseudónimo de Tine e intuimos por su  presencia constante en las composiciones del compilado que era director artístico o arreglista del sello salteño. También compuso tangos e integró el Trío Los Halcones, grupo especializado en el folcklore italiano y la música típica bonaerense.  Por otro lado, cabe destacar que es el padre de Tito Losavio, recordado guitarrista de Man Ray. Años antes de que el mundo conociese a Hilda Lizarazu, Julio César enamoraba en una canción lenta que incluía un más que notable solo de guitarra.

julio-cesar-1

Jerry y los Hi-Fi es un título que no dice mucho si no se tiene en cuenta que su baterista y su cantante/guitarrista serían futuros miembros del Grupo Uno. Esta banda provenía de Comodoro Rivadavia y saltó a la fama a fines de los 60 al ser producidos por el mítico Francis Smith. Los chubutenses grabaron dos LP y quince simples, al mismo tiempo que aparecían en la TV en el recordado programa Sótano Beat. La historia oficial del rock los despreció por considerar que hacían música comercial, pese a que fueron los primeros en grabar la canción de Tanguito Historia de Un Muchacho, en un simple que data de 1968. Pero no sólo tuvieron amistad con ´Tango´: también incorporaron en sus filas durante dos años a Ciro Fogliatta, tecladista de Los Gatos. La historia de Grupo Uno muestra que la historia oficial del rock argentino miente al afirmar que la música “progresiva” se alzó contra la “comercial”. Los grupos compartían músicos entre sí y grababan temas que pertenecían al repertorio de otros

a1886877571_10

Jerry  y los Hi-Fi

.¿Pero qué hay con los Hi FI? Originariamente se llamaban Hi Fi – Ramblers y provenían del barrio porteño de Floresta.  El dato lo obtuvimos gracias a Oscar Linero, quien fue el segundo baterista del grupo tras reemplazar al difunto Julio Rivero. Linero también fue batero de nada más ni nada menos que Oscar Alemán, emblema de la guitarra jazzera argentina. Él nos reveló que cuando el futuro Grupo Uno Salvador Bellone se unió al grupo fue rebautizado como Jerry y los Hi Fi. Y fue en esta etapa en que se integró el otro músico chubutense, el baterista Luis Costa.

Pero cuando los Hi Fi aún no tenían a Salvador “Jerry” dentro de sus huestes,  ellos ya habían grabado un LP. En ese disco fueron banda de acompañamiento del mismísimo Eddie Pequenino, el primer rockero argentino. El disco se llamó El Show de Eddie Pequenino y llegó a ser editado en Brasil bajo el título de Viva as Férias. La edición brasileña cotiza la friolera de 9500 pesos en Mercado Libre.

15137400_10209160688309140_1799028108649024977_o

Imagen aportada por el coleccionista Celso Villalba

El compilado de H y R Maluf evidencia el rol pionero de Jerry y los Hi FI debido a que su canción Vilma es un rock de factoría propia. Su frenética música y su letra graciosa fueron compuestas por el ya citado Alberto Losavio, junto al entonces líder de los Hi-Fi Salvador ´Jerry´ Bellone. Los sureños soportaron el calor salteño a puro baile y rock and roll, pidiéndole a Vilma que abra la puerta para que entre el frío.

13119076_1004411106262427_1047720744691217861_n

Jerry y los Hi-FI fueron parte del elenco del programa televisivo Ritmo y Juventud,  La Cantina de la Guardia Nueva, show de Canal 11 en en el que distintos músicos actuaban como mozos de una cantina que acompañaban al cómico Dino Ramos. También grabaron un LP entero, que fue lanzado por H Y R el 1 de enero de 1961. Completamente olvidado por la prensa musical, representa una verdadera lección de rock and roll clásico cantado en español. Pese a estar alejados de Buenos Aires, los muchachos rockeaban como nadie seis años antes de que La Balsa naciese.

15675921_10209549913759533_2790692874811725039_o

Longplay de Jerry y los Hi- FI, foto aportada por el coleccionista Celso Villalba.

Dany Alfaro y los Rockets dejaron su marca en el compilado con una fabulosa versión de Don´t Play That Song (You Lied), el clásico que junto a Stand By Me ha inmortalizado al difunto Ben E King. La interpretación de los músicos de Alfaro es espectacular, y deleita con un impecable solo de guitarra. Este cover debería ser tenido en cuenta a la hora de rastrear los orígenes del soul en nuestro país. Pero los Rockets eran pioneros en todo sentido: también fueron el primer grupo de rock de Rosario. Años antes de que Los Gatos siquiera soñasen con componer La Balsa, ellos se hacían famosos en los bailes de los suburbios rosarinos, especialmente en los hechos dentro del Salón Cervecero. Los solía anunciar el locutor Alberto Jorge Llorente,  una de las voces más famosas de la radio y televisión rosarinas y reconocido empresario de espectáculos, además de gran amigo de Sandro. El  romanticismo de Danny Alfaro alegró a los trabajadores santafesinos, y llegó hasta Salta gracias al oído atento de H y R Maluf.

grafico1

Chico Lunares es el pseudónimo con que grabó el cantante y guitarrista Norberto Venancio Moreno. Nacido en el obrero barrio de Mataderos, tocó a fines de los 50 con el sobrenombre de Lito Guthié. Lo acompañaban sus hermanos, enrolados en la agrupación Los Tres Reales; el repertorio consistía en música peruana. También grabó tango como Cristian Ponce y tuvo su momento de fama cuando fue producido por CBS bajo el apodo de Larry Moreno. Otras de sus creaciones fue el dúo Reno y Rino, compartido con Diego Verdaguer, artista que ha vendido más de 20 millones de discos desde que se mudó a México.

Moreno es un verdadero todoterreno, que ha enfrentado al mismo Julio Iglesias por plagiarle una canción. Sus habilidades compositivas quedan retratadas perfectamente en el compilado de H Y R, con un twist propio en el que le pide a una colegiala que complemente los estudios con el baile. Cualquier historia de los orígenes de nuestro rock debería incluir al olvidado héroe de Mataderos en sus páginas.

s_4083-mla116684944_8975-o

Poco sabemos de Los Batuques, quienes le regalaron al álbum su cumbia San Antonio, compuesta por Losavio junto a Rubén Stefano. La canción demuestra la variedad musical que primaba en el oído argentino antes de que se instalase la cruzada contra la música comercial: en un mismo disco convivían el rock y el foxtrot con la cumbia y el soul. El alegre tema de Los Batuques nos invita a repensar con sus aires colombianos si la música ´comercial´ no era más abierta e inclusiva que el rock progresivo de los setenta.

lado-1

Lado a del álbum

Julio César vuelve al ataque con un foxtrot más movido, registrado en SADAIC bajo la etiqueta de ´twist criollo´. La dupla compositiva del odiado Palito Ortega y el despreciado Dino Ramos fueron los creadores de Decime Porque No Querés. Si se apartan los prejuicios de lado, se puede disfrutar del tema y apreciar su gran arreglo de vientos. La letra es otro despecho amoroso de Julio César, dirigido a una mujer que no quiere casarse con él.

palitoortega-20

Dino Ramos con Palito Ortega

El lado B es inaugurado por The Wonderful ´s, un grupo olvidado que se especializaba en tocar instrumentales fuertemente influenciados por el surf. Provenían de Lanús Oeste y llegaron a grabar un long play, con un cantante llamado Tony Ringo.  Según informa el coleccionista Celso Villalba, también grabaron un disco de 10 pulgadas con diez temas, que fue bautizado como Estroncio 90 y promocionado como el disco atómico del año.

15676015_10209549908999414_8219901551000147236_o

 Álbumes de The Wonderful´s, fotos aportadas por el coleccionista Celso Villalba. 

En el compilado decidieron cantar con una canción llamada Twisteando, cuya tranquila intro engaña al oyente antes de que el arrollador ritmo se haga paso. La rockerísima canción invita a una chica a bailar el twist y entregar su sonrisa, años antes de que el hippismo argentino despreciase al baile insultando a la música disco y a Virus. Fue compuesta por Pedro Julio Agüero y Jorge Nicolás Dragone, un pianista de tango que ha acompañado a estrellas como Alberto Castillo y ha triunfado en los 90 en Japón. Twisteando es uno de los primeros rocanroles argentinos cantados en español, y es la prueba palpable de que no todos los tangueros veían al rock con mala cara. El compilado de H y R obliga a repensar todas las picas y grietas que la historia oficial ha instalado.

hqdefault

Sería imperdonable dejar de lado el instrumental Veneno, registrado en un simple de H y R por The Wonderful´ s. Actualmente es una pieza de coleccionistas buscada en todo el mundo, por su genial mezcla de western y surf. Las huellas de The Wonderful ´s transcienden fronteras, al punto de que su cantante Tony Ringo reemplazó a Horacio Ascheri cuando éste abandonó a los míticos Pick Ups. Un grupo pionero del rock argentino que nos ha legado temas como Es La Locura, versionado por Los Twist en su revolucionario debut, La Dicha en Movimiento. La banda de Cipolatti y Melingo siempre tuvo la valentía de reivindicar a los primeros rockeros argentinos, tan vapuleados por la historia oficial.

El segundo instrumental del disco queda a cargo de Jerry y los Hi-Fi. El tema se titula Hi- Fi Twist y fue compuesto por el baterista del grupo Luis Costa. Es uno de los mejores momentos del álbum y representa uno de sus mayores acercamientos a la música surf estadounidense. La precuela del Grupo Uno demuestra así las virtudes de sus instrumentistas y pone en evidencia que en los 60 existía una escena musical argenta de surf rock.  The Wonderful´s, Los  4 Planetas, Los Bambis,  The Strangers, Los Seims, Los Trotamundos, Les Eiffels y Los A Go Go son algunas de las bandas que integraron este gigantesco movimiento nunca historizado por el periodismo de rock. El virtuosismo de estos grupos y el dominio de la guitarra eléctrica del que hacían alarde prueban que el profesionalismo musical ya existía antes de La Balsa.

lado-2

Lado B del álbum

Una estrella de primera línea se hizo presente en el compilado. La cubana Amelita Vargas actuó en nuestro país en 23 películas distintas, muchas de las cuales son comedias hechas en colaboración con Alfredo Barbieri. También participó en el film estadounidense Perilous Holiday y en la legendaria Venga a Bailar el Rock, el primer film argentino dedicado al rock , recuperado hace unas semanas por Universo Epígrafe. Su destreza para el baile y su talento para el canto pervivirán siempre dentro de la memoria musical argentina. A los salteños los deleitó con El Chiche, una composición humorística de Elida Beatriz Klurfan Grinberg y Amanda Velazco. El ritmo musical empleado es el porro, una fiestera invención de la región caribe de Colombia.

img141194b396839207af1

Amelita Vargas

Los ignotos The Darling´s interpretaron en la grabación un movido twist llamado Marcelina. Compuesto por Victorio Roberto Papini y Félix Rivellino, es una cordial invitación al baile y a la alegría. El grupo poseía un buen nivel instrumental , encabezado por la gran voz de su desconocido cantante y el afilado solo de su anónimo guitarrista.

ola_back

Contratapa del álbum

Décadas antes de que Blondie popularizase  Hanging On The Telephone de The Nerves, Julio César cantaba Atiende Mi Llamado. Compuesto por él junto al tan mencionado Losavio, es una de sus mayores aproximaciones al rock and roll. La letra pide a una chica que atienda el teléfono, conservando el recurrente motivo de la desventura amorosa. Los vientos son otra marca distintiva de Julio César, que en este caso son acompañados de un original efecto que remite al llamado de un teléfono. Esperamos que los celulares hayan remediado los desencuentros de nuestro querido Julio.

cbrjyqcwaaehlop

Debbie Harry, cantante de Blondie. ¿Estaría atendiendo a Julio?

Inés Jordan es otra de las sorpresas del compilado. Su interpretación de Platónico, composición de Ramos y Ortega, la coloca como una de las primeras mujeres argentinas que se animó a cantar rock. Si bien la intro es un poco incómoda para los oídos, Jordan sale rápidamente del brete con un rockazo que no se detiene en ningún momento. Sólo el acelerado solo de guitarra pone freno a las quejas de Inés, quien se muestra indignada porque su marido no la ha besado en meses. La crítica al amor platónico revela la fuerte frigidez de un hombre poco interesado en demostraciones amorosas.

La carrera de Jordan continuó en Chile y en el Canal de Panamá, donde cantó para entretener a soldados estadounidenses. Finalmente, arribó a Brasil en 1967 e integró el movimiento de la Jovem Guarda.  Grabó cinco simples en el país de Roberto Carlos y se dio el lujo de conducir un programa de TV. También fue dueña de negocios gastronómicos. Finalmente, falleció en Argentina cuando tenía 61 años, sin que ningún periodista le dedicase al menos un pequeño recordatorio.

Inês Jordan

Y llegamos al final de nuestra joyita. The Wonderful ´s tenía todas las credenciales para cerrar el disco, y las honró con un twist que posee fuertes aires de surf. Eufórico es una alegre canción compuesta por la escritora chilena Dora Adriana Band, quien antes de brillar en la literatura de su país trabajó en Argentina como versionista de letras de canciones extranjeras. Si SADAIC no miente, en este caso también compuso la música. El disco salteño cierra con una hermosa colaboración trasandina, que registra perfectamente la euforia de las primeras canciones del rock argentino.

The Wonderful´s es uno de las pocas bandas del compilado de las que se conserva un video. El usuario de Youtube Gatosalvaje 61 ha subido una actuación televisiva en la que interpretan un versión en español de Got To Get You Into My Life, clásico de The Beatles.  Esta versión de 1967 hace honor al original,  gracias a la inclusión de una acertadísima sección de vientos. 

Un pequeño sello local salteño registró a gran parte de los grupos argentinos que inventaban nuestros primeros rocanroles. El rock se extendía por el país cinco años antes de La Balsa, tanto en Comodoro Rivadavia como Rosario. Baile con la Nueva Ola evidencia que el rock no era una moda pasajera o un experimento aislado; era una tendencia que cautivaba a toda la Argentina, con mucho profesionalismo y dedicación. Esperamos haber echado luz sobre otro de los capítulos olvidados de la historia de nuestra cultura popular.

Fuentes bibliográficas:

 http://redpeyote.blogspot.com.ar/

 http://garagelatino.blogspot.com.ar/

Antonelli, Mario. 2005. Los Gatos Salvajes. 40 años de rock de autor en castellanoEditorial Catálogos.

Risetti, Ricardo. 1994.  Memorias del jazz argentino. Ediciones Corregidor.

Tesitmonios del baterista Oscar Linero.

http://sadaic.org.ar/index.php?titulo=&nro_obra=&autor=LERMAN+ISIDORO&iswc=&b_enviar_form.x=53&b_enviar_form.y=4&area=busqueda&subarea=resultados&capitulo=B%C3%BAsqueda+de+Obras+y+autores&tipo=abierta

http://www.blablax.com.ar/una-breve-historia-urbana-del-rock-salteno-y-sus-figuras-n718290

https://jerryyloshifi.bandcamp.com/releases

http://2013tatytaty.blogspot.com.ar/2015/07/julio-cesar-canta-el-corazon.html

http://archivonegro.blogspot.com.ar/2008/11/grupo-uno-idem-argentina.html

http://www.rock.com.ar/bios/0/344.shtml

http://www.elpatagonico.com/la-expo-grupo-uno-refleja-la-historia-la-legendaria-banda-comodorense-n1485348

http://aestoshombrestristes.blogspot.com.ar/2011/08/grupo-uno-completo.html

http://www.diariocronica.com.ar/151271-comenzo-la-exposicion-de-archivos-y-discos-de-grupo-uno.html

https://www.facebook.com/Grupo-Uno-La-leyenda-de-Comodoro-212409268795952/

http://www.cancionesdelayer.com/index.php?threads/dany-alfaro-no-debe-ser-asi.167928/

facebook.com/permalink.php?story_fbid=1638355806435606&id=1580584708879383

facebook.com/Grupo-Uno-La-leyenda-de-Comodoro-212409268795952/

http://www.cancionesdelayer.com/index.php?threads/larry-moreno-mira-mi-cosecha-mira-mi-guitarra.93574/

http://www.cancionesdelayer.com/index.php?threads/chico-lunares-colegiala.165774/

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-6159-2010-05-14.html

http://gsubterosario.blogspot.com.ar/2013/04/coleccion-afiches.html

http://www.utopiasargentinas.com/2013/03/19613-rosariolas-chicas-de-la-escuela.html

http://es.musica.wikia.com/wiki/Deci_porque_no_queres_(canci%C3%B3n_de_Palito_Ortega)

http://discosdeargentina.blogspot.com.ar/2012/03/palito-ortega-compositor.html

http://www.silvertabbies.co.uk/instrumentalnewsletter/arg.htm

http://2013tatytaty.blogspot.com.ar/2014/11/the-wonderfuls-twist-canta-tony-ringo.html

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120625191548AAm3G8z

http://grupounocomodoro.blogspot.com.ar/2016/03/discografia-del-grupo-uno.html

http://www.todotango.com/creadores/ficha/2395/Alberto-Losavio

http://lacuevadelosrecuerdos.blogspot.com.ar/2011/01/hoydiego-verdaguer.html

http://biografias.music-strike.net/diego+verdaguer/

http://razonablemente.blogspot.com.ar/2013/07/vs.html

http://www.fmrecuerdos.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=239:larry-moreno-cantante-y-compositor&catid=35:reportajes&Itemid=67

http://unpocodenostalgia1.blogspot.com.ar/2012/01/entrevista-larry-moreno.html

http://www.todotango.com/historias/cronica/238/Dragone-Un-eterno-viajero/

youtube.com/watch?v=6dvRdqiCJrk&feature=youtu.be

youtube.com/watch?v=4_HCoNzVHnI

http://memoriadampb1.blogspot.com.ar/2012/11/ines-jordan.html

http://sintoniamusikal.blogspot.com.ar/2016/12/ines-jordan-coletanea-especial-2016_26.html

http://orkut.google.com/c57047545.html

http://www.lanacion.com.ar/450827-artistas-que-juegan-a-cambiarse-el-nombre

http://tangosalbardo.blogspot.com.ar/2013/06/los-lipesker.html

http://www.todotango.com/creadores/biografia/1404/Felix-Lipesker/

http://www.todotango.com/creadores/biografia/1418/Leo-Lipesker/

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-34575-2015-01-27.html

images.todotango.com/creadores/semblanzas/flipesker.gif

http://www.magicasruinas.com.ar/reducciones/corrientes-musicales-comienzos-01.htm

https://www.discogs.com/artist/1641797-F%C3%A9lix-Villa

http://pasadiscos.blogspot.com.ar/2008/03/johnny-carel.html

http://www.elciudadanoweb.com/un-animador-con-mucho-swing/

http://www.lacapital.com.ar/escenario/alberto-j-llorente-icono-la-radio-y-la-tv-sera-declarado-locutor-distinguido-rosario-n372080.html

http://www.lacapital.com.ar/escenario/alberto-j-llorente-nadie-me-la-conto-la-vivi-yo-n441920.html

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-666933189-disco-vinilo-original-eddie-pequenino-excelente-estado-_JM

http://keepswinging.blogspot.com/2008/06/reconocimiento-oscar-aleman.html

Fuente de las imágenes:

El coleccionista Celso Villalba

 http://redpeyote.blogspot.com.ar/

 http://garagelatino.blogspot.com.ar/

mla-s2-p.mlstatic.com/863721-MLA20826047878_072016-O.jpg
3.bp.blogspot.com/-D6CoP8Cva-w/Va1sBbf4oUI/AAAAAAAAGOc/Kjn-WfLticY/s1600/COVER.jpg
f4.bcbits.com/img/a1886877571_10.jpg
fb-s-c-a.akamaihd.net/h-ak-xfp1/v/t1.0-9/13119076_1004411106262427_1047720744691217861_n.jpg?oh=592ab3e79dfe6846b807b99625e6176f&oe=58D7DC72&__gda__=1490534709_ddfd460c8c13a8509a102ee20925b51e

1.bp.blogspot.com/-VnsdIyjxdKw/UW2lhUrPAMI/AAAAAAAAA1I/hfMyEPazMFk/s1600/Gr%C3%A1fico1.jpg
mlstatic.com/S_4083-MLA116684944_8975-O.jpg

http://www.violetarivas.com.ar/palitoortega-20.jpg
i.ytimg.com/vi/qMPC0UHvNm8/hqdefault.jpg
3.bp.blogspot.com/_i8dT6BM8efk/TLtOqhdTkxI/AAAAAAAATzQ/_3yQkRYY30s/s1600/img141194b396839207af%5B1%5D.jpg
pbs.twimg.com/media/CBrJyQcWAAEHLoP.jpg
s2.dmcdn.net/COt58/1280×720-lGh.jpg
rmcturismoydeportes.com.ar/Imagenes/Norte12.jpg
fb-s-a-a.akamaihd.net/h-ak-xaf1/v/t1.0-9/988587_571825959623109_1387302450510843482_n.jpg?oh=519012adbc0af95d0112c98ec786bb45&oe=58DCCB59&__gda__=1492851144_66f6adbd2d92ce6736037dd21205834c

4.bp.blogspot.com/-8mZve2RihSE/WFPWvRQXipI/AAAAAAAAOTg/jGyzPSBOZusAIM6Noz7efb8gakgVBtLbQCLcB/s400/01%2B-%2BCapa%2B-%2BO%2Ban%25C3%25A3ozinho.jpg

3.bp.blogspot.com/-nUDNTl2jj6k/Uc_9bonsLzI/AAAAAAAAJdA/475h-XE11Fk/s281/Santos+Lipesker.jpg

mla-s1-p.mlstatic.com/726721-MLA20826048412_072016-O.jpg

https://www.discogs.com/es/release/5598727-La-Respuesta/images

Anuncios