El siguiente artículo es un apunte bibliográfico que intenta la recopilación de todas las películas del cine argentino desarrolladas entre 1931 y 1962, en las cuales exista al menos una escena referida al jazz argentino. Sabemos que el listado puede ampliarse casi ad eternum, debido a la vasta producción cinematográfica local y a la falta de reediciones de la mayoría de este catálogo fílmico. No obstante, damos un primer empujón para la reconstrucción de esta videografía repleta de tesoros musicales. Agradecemos toda sugerencia que enriquezca este humilde aporte.

Aclaración: las fechas indicadas son las del estreno de cada film.

Escribe (y visualiza): Víctor Tapia

7 de agosto de 1931. Muñequita Porteña: el film muestra hacia el minuto 16:31 a la primera jazz band filmada en la historia argentina. Dirigido y guionado por José Agustín Ferreyra (1889-1943), se trataba de un largometraje ficcional que usaba discos sincronizados para el sonido (y para todo el film, no escenas puntuales). Estas placas están perdidas, por lo cual hoy el film carece de sonido. Desconocemos qué jazz band es, aunque se aprecia que en su ropa tienen grabadas las siglas M.S.

16 de marzo de 1933. Calles de Buenos Aires. Película dirigida y guionada por José Agustín Ferreyra. Actúa el violinista uruguayo Rudy Ayala (1905-1951), uruguayo radicado en la Argentina. El film está perdido por el momento.

9 de noviembre de 1933. Dancing. Película dirigida y guionada por Luis José Moglia Barth (1903-1984) sobre la obra teatral del mismo nombre de Alejandro Berrutti (1888-1964). Actúa el pianista René Cóspito (1905-2000). El film se halla perdido el momento.

24 de octubre de 1934. Ídolos de la Radio. Película dirigida por Eduardo Morera (1906-1997) con guión de Nicolás de las Llanderas (1888-1938, español nacionalizado argentino) y Arnaldo Malfatti (1893-1968). Actúan la orquesta de Don Dean y sus Estudiantes de Hollywood (con la cantante Ana May, apodo de Malena Bravo); y el conjunto vocal Ken Hamilton y sus Band Boys.

22 de agosto de 1935. Crimen a las 3: Dirigida y guionada por Luis Saslavsky (1903-1995). Actúan Eugenio Nobile; y Los Dixy Pal’s. Se incluye el foxtrot Tu Respuesta, el cual fue grabado en disco por la orquesta de Harold Mickey (pianista estadounidense radicado en el país) con Juan Carlos Thorry (1908-2000) en voz para el disco Víctor 37813. Al parecer, los Dixy tocan este tema en la película y también interpretan el Barefoot Blues: un blues propio compuesto por el pianista Héctor Lagna Fietta (1913-1994) y José Iván Gálvez, con letra de Paul Wyer (1890-1959; clarinetista y violinista estadounidense radicado en el país, director en ese momento de Los Dixy Pal´ s junto al pianista Adolfo C. Ortiz ). La película se halla perdida por el momento.

30 de octubre de 1935. Escala en la Ciudad. Película dirigida por Alberto de Zavalía (1911-1988) con guión hecho por él mismo junto a Carlos Adén (1904-1970). Héctor Lagna Fietta intervino en la banda sonora, quizás la primera banda sonora jazzística de la historia argentina.

Fines de 1936. Hasta La Vuelta, Variedad Musical Número 1 de los Estudios Cinematográficos Side. Cortometraje dirigido por Antonio Ber Ciani (1907 – 2001), es protagonizado por la orquesta de Rudy Ayala. La agrupación toca temas como Hot and Bothered, clásico inmortal de Duke Ellington (1899-1974). Entre los músicos, se divisa al trompetista Roger Santander quien realizaría en 1955 la primera grabación de la historia del rock argentino.

12 de febrero de 1936. Puerto Nuevo. Película dirigida por Mario Soffici y Luis César Amadori (1902-1977, italiano nacionalizado argentino), con guión de Amadori y Antonio Botta. Si bien no hay jazz, hay un número de baile de tap (zapateo americano, como se le decía en la Argentina de aquellos años). Agradecemos a Carlos Balmaceda por notificar de este film.

10 de septiembre de 1936. Radio Bar. Película dirigida y guionada por Manuel Romero (1891-1954). Los Dixy Pal´ s son enfocados al comienzo tocando el foxtrot homónimo al film. El mismo fue compuesto por Alberto Soifer (pseudónimo de Abraham Moisés Soifer, 1907-1977; sindicado en Internet como músico de tango, aunque también fue uno de los pioneros del jazz argentino); la letra pertenece a Romero. En otra escena, los Dixy Pal´ s tocan con Juan Carlos Thorry en voz el tema Olvidando las penas. Acreditado como blues, en realidad es un foxtrot lento. La composición es de Soifer, con letra de Romero. En la película también aparece el colombiano Efraín Orozco (1897-1975) y su orquesta de las Américas.

Con probable acompañamiento de los Dixy Pal´ s, Juan Carlos Thorry grabó el foxtrot Radio Bar para el lado B de Víctor 37983.

24 de febrero de 1937. Así es el Tango. Película dirigida por Eduardo Morera (1906-1997), con guión de Florencio Chiarello (1897-1968). Actúa el violinista Eduardo Armani (1898-1970), aunque no como músico. No obstante, en una escena varios músicos de una jazz band hacen diversos números cómicos.

13 de mayo de 1937. Muchachos de la Ciudad. Dirigida y guionada por José Agustín Ferreyra. Actúa Rudy Ayala y su Orquesta de Jazz.

17 de noviembre de 1937. Melodías Porteñas. Dirigida por Luis José Moglia Barth, con guión hecho por él mismo junto a Enrique Santos Discépolo (1901-1951) sobre el argumento de René Garzón. Actúa la orquesta Santa Paula Serenaders.

9 de noviembre de 1938. Los Apuros de Claudina. Película dirigida por Miguel Coronatto Paz (1904-1990), con guión hecho por él mismo junto a Alberto Vaccarezza (1886-1959). Actúa la orquesta de René Cóspito. Héctor Lagna Fietta participa en la banda sonora.

2 de marzo de 1938. Noches de Carnaval. Película dirigida por Julio Saraceni (1912-1998) con guión de Rogelio Cordone y Carlos Goicochea. Banda sonora de Héctor Lagna Fietta.

18 de enero de 1939. El Viejo Doctor. Película dirigida por Mario Soffici (1900-1977, italiano nacionalizado argentino) con guión del uruguayo Enrique Amorim (1900-1960), Carlos A. Olivari y Sixto Pondal Ríos. Una jazz band desconocida con una cantante mujer interpreta I´ll Belong to You: composición en inglés de Rodolfo Sachs. El tema fue acreditado en su edición en partitura como un blues, pero en realidad es un foxtrot lento.

21 de junio de 1939: 24 Horas en Libertad. Película dirigida por Lucas Demare (1910-1981) con guión de Antonio Boitta (1896-1969, brasileño nacionalizado argentino) y René Garzón. Hay un sketch musical de los Dixy Pal’ s (quienes también protagonizaron un corto cinematográfico del cual no hay mayores datos).

28 de junio de 1939. Gente Bien. Película dirigida y guionada por Manuel Romero. Actúa la jazz de Harold Mickey.

29 de junio de 1939. Ambición. Película dirigida por el chileno Adelqui Migliar (1891-1956) con guión escrito por él mismo junto a José B. Cairola. La banda sonora pertenece a Adolfo Carabelli (1893-1947), pianista y director de orquesta pionero en el jazz argentino. Al 1:13:28, una jazz band dirigida por el pianista José Vázquez Vigo (1898-1955, español radicado en la Argentina) interpreta una composición. Agradecemos a Néstor Saavedra por notificar de este film.

1 de enero de 1940. Casamiento en Buenos Aires. Película dirigida y guionada por Manuel Romero. Los temas del film fueron compuestos por Alberto Soifer y grabados por la orquesta del pianista Harold Mickey. Hacia el minuto 38, canta June Marlowe (1903-1984, alias de Gisela Valaria Goetten; estadounidense radicada en el país). No sabemos si la orquesta que acompaña a Marlowe es la de Mickey; June actúa en el rol de Patricia Wilde.

1 de mayo de 1940. Caprichosa y Millonaria. Película dirigida y guionada por Enrique Santos Discépolo. Actúan el clarinetista, saxofonista y cantante Barry Moral (1910-1980); y el cantante Carlos Moral (también baterista). Ambos cantan un foxtrot con scat; en la parte vocal también se suma el actor Augusto Codecá (1906-1978) quien ¿simula? tocar piano. Son acompañados de un contrabajista anónimo. Aparece acreditada la pianista Betty Blain, pionera del jazz argentino; pero no es enfocada. Probablemente ella tocó piano pero no apareció en pantalla; también fue acreditada en el film Dieciséis años, estrenado el 12 de mayo de 1943 con dirección de Carlos Hugo Christensen y guión de Francisco Oyarzábal y Julio Porter Lifehitz (1916-1979). En esta última película, Blain tampoco figura en pantalla.

1941- Trois Argentins à Montmartre. Film francés dirigido por André Hugon (1886-1960), donde actúa Oscar Alemán.

9 de septiembre de 1942: Ven… mi corazón te llama. Película dirigida y guionada por Manuel Romero. Actúa Eduardo Armani, cuya orquesta acompaña a la mexicana Elvira Ríos (1913-1987) en la interpretación de un bolero. Incluimos el film en el listado solo por el rol pionero de Eduardo Armani en el jazz local.

18 de noviembre de 1942. La casa de los Millones. Película dirigida y guionada por Luis Bayón Herreira (1889-1956, español nacionalizado argentino) sobre argumento de Oscar Luis Massa. Incluye una escena de baile de boogie woogie, quizás la primera en la historia del cine argentino.

2 de junio de 1944. Mi Novia es un Fantasma. Película dirigida por Francisco Mugica (1907-1985) con guión de Sixto Pondal Ríos (1907-1968) y Carlos Olivari (1902-1966). Actúa la orquesta de Héctor Lagna Fietta interpretando un boogie propio: The Training (El Entrenamiento). Es la mejor escena de baile de boogie woogie en la historia del cine argentino.

Aproximadamente 1945. Cortometraje MOSAICO RÍTMICO. Hacia el minuto 10:29, actúa la Jazz del saxofonista y baterista Eduardo Muratore (1907-n/d) con la interpretación de El Boogie del Pingüino (composición instrumental del trombonista Raúl Fortunato y el clarinetista e intérprete de saxo alto Luis Regis); una pareja de baile danza el boogie.

La película fue hecha por el noticiero cinematográfico Sucesos Argentino y recuperada por el coleccionista e investigador Fernando Martín Peña.

18 de enero de 1946. Cristina. Película dirigida por Francisco Mugica según el guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Blackie (alias de Paloma Efrón, 1912-1977) canta un tema en castellano (no jazzístico). La escena puede verse al minuto 36:41 del siguiente documental sobre Blackie. Incluimos el film en el listado solo por el rol pionero de Blackie en el jazz local durante los años 30.

25 de enero de 1946. No Salgas Esta Noche. Película dirigida por Arturo García Buhr (1905-1995) guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivaro. El clarinetista, saxofonista y pianista Dante Varela (1917-1991) interpreta con su orquesta el Boogie del Arco Iris: composición de Juan Hanna, alias de Juan J. Maite. A la hora 24 con 18 segundos irrumpe en plena escena de baile un furibundo boogie woogie. La versión es distinta a la que plasmó Varela en el lado b del disco Odeón 23001 e incluye acordeón. La orquesta de Varela no es enfocada en el film.

14 de noviembre de 1946. El Ángel Desnudo. Película dirigida por Carlos Hugo Christensen (1914-1999) con guión de César Tiempo (alias de Israel Zeitlin, ucraniano nacionalizado argentino; 1906-1980). La composición del guitarrista Oscar Alemán (1909-1980) titulada Minuet integró la banda sonora; la partitura incidental la escribió el bandoneonista Astor Piazzolla (1921-1992).

3 de junio de 1947. Buenos Aires Canta. Dirigida por Antonio Solano con guión de Santos Rodolfo Stella. Actúan Oscar Alemán y la agrupación cubana Lecuona Cuban Boys.

19 de junio de 1947. El Retrato. Dirigida por Carlos Schlieper (1902-1957) con guión de Alejandro Verbitsky (n-d/1986) y Emilio Villalba Welsh (1906-1992). Actúa la orquesta del guitarrista y banjoísta Raúl Sánchez Reynoso (1908-1957).

15 de abril de 1948- La Hostería del Caballito Blanco. Película dirigida por el español Benito Perojo (1894-1974). Actúa Mickey y sus Armónicas junto a Juan Carlos Thorry.

20 de octubre de 1948. La Novia de la Marina. Película dirigida por Benito Perojo con guión del español Gregorio Martínez Sierra (1881-1947) y Manuel M. Alba. Actúa la orquesta de Raúl Sánchez Reynoso.

13 de enero de 1949. Cita en las Estrellas. Actúa Raúl Sánchez Reynoso y sus Melodico Players; también toca Charles Wilson, organista alemán radicado en la Argentina.

17 de marzo de 1949. El ídolo del Tango. Película dirigida por Héctor Canziani con guión de Alfonso Gárgano. Actúan Oscar Alemán; Héctor y su Jazz; y la orquesta característica del acordeonista y pianista Juan Carlos Barbará (1914-1996). Alemán interpreta sus famosas Improvisaciones sobre Boogie Woogie.

15 de junio de 1949. Otra cosa es con Guitarra. Película dirigida por Antonio Ber Ciani con guión de César Tiempo. Actúa la orquesta del clarinetista, saxofonista y cantante Barry Moral.

29 de septiembre de 1949. Corrientes, Calle de Ensueños. Película dirigida por el uruguayo Román Viñoly Barreto (1914-1970) con guión de Luis Saslavsky. Actúa Blackie.

28 de febrero de 1950. Cinco Grandes y una Chica. Película dirigida por Augusto César Vatteone (1904-1979) con guión de Máximo Aguirre. Suena el boogie woogie titulado Caravana Boogie; también actúa el crooner Guy Montana (alias de Carlos Colucci).

15 de septiembre de 1950: Cinco Locos en la Pista. Película dirigida por Augusto César Vatteone con guión de Máximo Aguirre (adaptado por Vatteone y Osvaldo Falabella). La película incluye el Boogie de Los Volantes, composición en castellano interpretada por el grupo cómico Los Cinco Grandes del Humor y creada por tres de sus integrantes (Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón y Rafael Carret).

2 de marzo de 1951. Sangre Negra (Native Son). Película dirigida por Pierre Chenal (alias de Pierre Cohen, belga radicado en Argentina; 1904-1990) con guión del estadounidense Richard Wright (1908-1960). En el film el saxo alto, clarinete y cantante Don Dean (1905-1980, estadounidense radicado en el país) actúa como abogado defensor. Además, una cantante afroestadounidense del elenco cantó spirituals con la orquesta de Eduardo Armani durante su estadía en el país; y el cantor/zapateador George D. Green actuó con la orquesta Santa Anita- Ritmo en el Alma. Green se casó con una argentina y se radicó en el país. La película posee escenas en las cuales se interpretan spirituals.

22 de marzo de 1951. Camino al Crimen. Película dirigida por Don Napy (alias de Luis Napoleón Duclout, 1909-1962) con guión hecho por el mismo junto a Antonio Corma. Hacia el 1:10:40 puede oír se un fragmento de guitarra eléctrica, hecho por un miembro del grupo «Jorge Fortich y el Ritmo del Jazz Club». El grupo era comandado por el pianista Jorge Fortich (1921-2018). Probablemente, el guitarrista sea Jaime Rodríguez Anido: futuro guitarrista de Eddie Pequenino y sus Rockers.

20 de julio de 1951. La Orquídea. Película dirigida por Ernesto Arancibia (1904-1963) con guión de Ulyses Petit de Murat (1907-1983). Actúan el crooner Johnny Brent y la orquesta Hawaian Serenaders. En teoría Brent solo canta y no actúa en pantalla.

23 de mayo de 1952. No Abras Nunca esa Puerta. Película dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guión del español Alejandro Casona (1903-1965). Actúa la Jazz Savoy, orquesta cooperativa fundada por el trompetista Esteban García (cubano radicado en la Argentina). La agrupación toca el beguine Alguien Al Teléfono, compuesto por el mismo Esteban.

29 de mayo de 1952. Las Zapatillas Coloradas. Película dirigida por Juan Sires (1906-1981) y Enrique Carreras (1925-1995, peruano nacionalizado argentino); guionada por Julio Porter. Actúa el organista Charles Wilson y se ve su órgano Hammond CV, uno de los primeros que hubo en el país.

27 de agosto de 1953. Armiño Negro. Película dirigida por Carlos Hugo Christensen con guión de de Pedro Juan Vignale. Canta la ladycrooner Evelyn en dueto con el pianista Julio Rivero; el tema interpretado es el foxtrot en inglés Un Momento, compuesto por el pianista Carlos Alberto Ferrari.

18 de febrero de 1954. Dringue, Castrito y la lámpara de Aladino. Película dirigida por Luis José Moglia Barth con guión de Emilio Villalba Welsh. Actúa Eduardo Armani y en un momento actúa su orquesta; la presentación incluye un extenso solo de guitarra eléctrica.

3 de junio de 1954. Días de Odio. Película dirigida y guionada por Leopoldo Torre Nilsson (1904-1978). Actúa la cantante Lois Blue (alias de Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez, 1912-1999), cantando un blues en inglés de su autoría: Porque eres mi hombre. La acompaña en piano (no enfocado) Adolfo C. Ortiz (1909-n/d), ex codirector de los Dixy Pal´s.

Aclaración: no hemos incluido cuatro películas anteriores, en las cuales entendemos que Lois Blue solo actúa y no canta ni toca piano.

2 de julio de 1954. Los Ojos Llenos de Amor. Película dirigida por Carlos Schlieper con guión de Abel Santa Cruz (1915-1995). Actúa la orquesta de Raúl Sánchez Reynoso.

21 de julio de 1955. Canario Rojo. Película dirigida y guionada por Julio Porter Lifehitz. La cantante Elder Barber (alias de Elda Perla Barbero, 1934-1983) es la actriz principal; además, actúa la Guardia Vieja Jazz Band.

19 de julio de 1956. Estrellas de Buenos Aires. Película dirigida por Kurt Land (1913-1997, austríaco radicado en la Argentina) con guión de Carlos A. Petit. Según Miguel Humberto Almonacid, aparece la orquesta de jazz Santa Anita- Ritmo en el Alma.

1957. Esta noche graban Los Dixielanders. Cortometraje dirigido por José Antonio Martínez Suárez (1925-2019). Actúan el conjunto de jazz Los Dixielanders.

17 de octubre de 1957. Historia de una Carta. Película dirigida por Julio Porter Lifehitz y guionada por Conrado Nalé Roxlo (1898-1971). Actúa Oscar Alemán.

1957 o 1958. Cachivache. Cortometraje dirigido por Enrique Dawi (1927-1988) con guión de Jorge Michel (1925-1991). La banda sonora fue hecha por el pianista argentino Lalo Schifrin (nacido en 1932).

23 de octubre de 1958. El Jefe. Dirigida por Fernando Ayala (1920-1997), con guión de él mismo basado en un cuento de David Viñas (1927-2011). La banda sonora fue hecha por Lalo Schifrin y ejecutada por su quinteto (Schifrin en piano; Alfredo Remus en contrabajo; Rubén Barbieri en trompeta; Leandro «Gato» Barbieri en saxo tenor; y Eduardo «Bicho» Casalla en batería).

19 de julio de 1959. Gringalet. Película dirigida por el uruguayo Rubén W. Cavalotti (1924-1999) con guión de Rodolfo Manuel Taboada (1913-1987). Al 1:02:47, figura el único documento fílmico de la agrupación Armony Club, haciendo sus representaciones de orquesta-espectáculo y con un nombre de fantasía.

1960. Héroes de Hoy. Película dirigida y guionada por Enrique Dawi. No se estrenó comercialmente, solo fue emitida por televisión. La banda sonora estuvo a cargo de Los Patrulleros del Dixieland. Según informa el baterista y coleccionista Miguel Humberto Almonacid (quien aportó el dato sobre la existencia de esta película), el clarinetista y saxo tenor Alfonso Ferramosca ha revelado que Los Patrulleros no son otros que Los Picking Up Timers.

30 de enero de 1962. Prisioneros de una Noche. Película dirigida por David José Kohon (1928-2004) y guionada por Carlos Latorre. En la banda sonora, la orquesta característica de Feliciano Brunelli toca el fox-charleston Copetín al Paso (composición de Brunelli). Según Néstor Saavedra, este tema fue grabado en junio de 1955 por Brunelli; por otro lado, Saavedra indica que es la única película en que aparece la orquesta (muy difusamente) de Feliciano Brunelli. La banda sonora también incluye el Súper Rock, uno de los primeros rocanroles argentinos (compuesto y grabado por Brunelli en 1956).

23 de junio de 1960. Fin de Fiesta. Película dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, con guión heco por él mismo junto a Beatriz Luna (1922-1988) y Ricardo Luna (1925-1977). Miguel Humberto Almonacid nos aporta que al final de la película suenan los Picking Up Timers (sin aparecer en pantalla).

5 de junio de 1962. Los Jóvenes Viejos. Película dirigida y guionada por Rodolfo Kuhn (1934-1987). La banda sonora fue hecha por el pianista Sergio Mihanovich (1937-2012). Tocan como solistas: Jorge Barone en flauta; Leandro «Gato» Barbieri (1932-2016) en saxo tenor; Jorge López Ruiz (1935-2018) en contrabajo; Rubén «Baby» López Furst (1937-2000); Luis María «Bicho» Casalla (1927-1998) en trombón; Oscar López Ruiz (1938-2021) en guitarra; y Osvaldo «Pichi» Mazzei en batería.

1962. Gillespiana. Cortometraje de Enrique Dawi donde actúa la orquesta del trompetista Dizzy Gillespie (1917-1993) con el pianista argentino Lalo Schifrin y la bailarina local María Fux (1922-2023). La composición interpretada es una famosa suite creada por Schifrin para Gillespie.