La siguiente discografía recopila todas las grabaciones hechas por la Orquesta Típica de Francisco Canaro (1888-1964) en las cuales se haya detectado el uso de guitarra hawaiana (Hawaiian Style Guitar/Lap Steel Guitar). Este instrumento era ejecutado en las huestes de la agrupación por el eximio guitarrista Juan Caldarella (1891-1978, italiano radicado en la Argentina). De acuerdo al coleccionista Pablo Darío Taboada, es posible que en algunos registros la guitarra hawaiana haya sido ejecutada por Héctor Acosta.

El coleccionista Sergio Torres escuchó toda la discografía de Canaro en repetidas veces y tomó nota de las grabaciones con guitarra hawaiana. Víctor Tapia compiló la información propiciada gentilmente por Sergio a Universo Epígrafe. Los datos de las fechas de grabación; números de sello; y de matriz fueron tomados de la excelente discografía de Canaro hecha por Christoph Lanner (disponible en: https://sites.google.com/site/franciscocanarodiscografia/prefacio?authuser=0). Adjuntamos también una playlist con todas las grabaciones, ideal para acompañar la lectura de la discografía.

Agradecemos también al coleccionista estadounidense Steven Thull, quien nos alertó de 18 grabaciones que no habíamos listado originalmente.

Aclaración pertinente: ningún disco solista de Charlo (alias de Carlos José Pérez, 1906-1990; estos discos se presentaban como «Charlo con acomp. de Orquesta Franscico Canaro «) y Ada Falcón (nombre artístico de Aída Elsa Ada Falcone, 1905-2002; estos discos se presentaban como «Ada Falcón con acomp. de Orquesta Francisco Canaro») presentan uso de guitarra hawaiana. Este apunte es sumamente útil para no confundir versiones de los temas entre sí; de todos modos, siempre aclararemos en los casos en que exista más de una versión de la misma obra (o grabaciones de otras composiciones que poseen títulos homónimos). Por otro lado, hemos precisado todos los discos en los cuales Charlo y Falcón oficiaron como estribillistas de grabaciones emprendidas por la orquesta de Canaro.

Escriben, escuchan y compilan: Sergio Torres y Víctor Tapia

Año 1928:

1) La Mujer de Anoche: tango compuesto por el bandoneonista uruguayo Juan Canaro (1892-1977) y grabado el 28 de marzo de 1928 para el lado B de Odeón 4417, matriz 2269. Grabación instrumental.

2) Eterna Herida: tango compuesto por el violinista, contrabajista y bandoneonista Mario Carmelo Canaro (1903-1974) y grabado el 28 de marzo de 1928 para el lado B de Odeón 4420, matriz 2270. Grabación instrumental.

3) Inesita: vals compuesto por el pianista y guitarrista Samuel Castriota (1885-1932) y grabado el 4 de abril de 1928 para el lado B de Odeón 4422, matriz 2349. Grabación instrumental.

4) La Última Morada: tango compuesto por Ángel Bozzi. Grabado el 11 de abril de 1928 para el lado B de Odeón 4443, matriz 2399. Grabación instrumental.

5) Por Esta Cruz: tango compuesto por el pianista uruguayo Humberto Canaro (1896-1952), con letra de Armando José María Tagini (1906-1962). Con Charlo como estribillista, fue grabado el 11 de abril de 1928 para el lado B de Odeón 4421, matriz 2400.

6) No Va Más: tango compuesto por el violinista Alcides Palavecino (1890-1963) y grabado el 13 de abril de 1928 para el lado B de Odeón 4416, matriz 2452. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con la versión grabada el 28 de noviembre de 1930 para el lado B de Odeón 4694 con matriz 6438/1. Esta última versión no presenta uso de guitarra hawaiana.

7) Nyla: tango compuesto por Ángel Wells (apodo de Ángel Juan Luis Pozzi). Grabado el 18 de abril de 1928 para el lado B de Odeón 4433, matriz 2478. Grabación instrumental.

8) Talismán: tango compuesto por Pedro Carabajal Chaves. Grabado el 25 de abril de 1928 para el lado B de Odeón 4474, matriz 2522. Grabación instrumental.

9) In A Little Spanish Town (En un Pueblito Español): composición de Mabel Wayne (1890-1978) con letra de Sam Lewis (1885-1959) y Joe Young (1889-1939), grabada originalmente por Paul Whiteman and His Orchestra en 1926. La versión de Canaro, con traducción al castellano y Charlo como estribillista, fue grabada el 12 de julio de 1928 para el lado A de Odeón 4448 (matriz 2876/1). La traducción estuvo a cargo de Rogelio Ferreyra Cadícamo (1911-1954). Aclaración: no confundir con la versión grabada el 18 de julio de 1928 para el lado A de Odeón 16202 (matriz 2915), acreditada a » Charlo con acomp. de Orquesta Francisco Canaro». Esta última versión carece de guitarra hawaiana.

10) La Borrachera del Tango: tango compuesto por el pianista Adolfo Rafael Avilés (1898-1971) con letra de Enrique Pedro Maroni (1887-1957). Con Charlo como estribillista, fue grabado el 12 de julio de 1928 para el lado A de Odeón 4447. Matriz 2877.

11) Cambié de Rumbo: tango compuesto por Enrique Augusto Nicolás Mónaco con letra de Enrique Dizeo (1893-1980). Fue grabado el 12 de julio de 1928 con Charlo como estribillista para el lado B de Odeón 4445. Matriz 2878. Agregada gracias al coleccionista Steven Thull.

12) Por Ella Ten Piedad: tango compuesto por Antonio Polito (1898-1958). Fue grabado el 12 de julio de 1928 con Charlo como estribillista para el lado B de Odeón 4478, matriz 2879.

13) Mis Besos: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 18 de julio de 1928 para el lado B de Odeón 4450, matriz 2908. Grabación instrumental.

14) Vibraciones del Alma: vals compuesto por Francisco Canaro. Fue grabado el 25 de julio de 1928 para los lados A de Odéon 4451 A y Odeón LDB 79. La matriz de grabación es 2924/1. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con las dos grabaciones previas del tema hechas por la orquesta de Canaro: Atlanta 3016, matriz 33 (grabado en 1915) y Telephone 3006, matriz 33 (grabado en 1915 y editado en 1918; es una reposición del disco 3016). Estas versiones carecen de guitarra hawaiana. Tampoco confundir con la versión hecha por el Quinteto de Don Pancho liderado por Canaro, hecha el 15 de marzo de 1938 para el lado A de Odeón 4106 (matriz 9341). Esta versión carece de guitarra hawaiana.

15) El Pañuelito: tango compuesto por Juan de Dios Filiberto (1885-1964). Fue grabado el 25 de julio de 1928 para los lados A de Odeón 4459 y 5147 (éste último fue un número de reposición). La matriz de grabación fue 2926. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con la versión hecha el 30 de mayo de 1956 por la brasileña Dalva de Oliveira (1917-1972) con acompañamiento de la Orquesta Típica de Francisco Canaro; presente en el lado A de Odeón 74318 (matriz 21023), este disco carece de guitarra hawaiana alguna.

16) Amor Que Muere: vals compuesto por Juan de Dios Filiberto con letra de Arturo Kolben (alias de Arturo Samuel Kolbenheyer, 1896-1972). Con Charlo como estribillista, fue grabado el 25 de septiembre de 1928 para el lado A de Odeón 4482 (matriz 3250). Observación: ésta es una de las dos únicas grabaciones del listado que no han sido incluidas en la playlist adjunta.

17) Que No Se Diga: tango compuesto por Antonio Polito. Fue grabado el 17 de octubre de 1928 para el lado B de Odeón 4488, matriz 3357. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con la grabación hecha por » Charlo con acomp. de la Orquesta Francisco Canaro», realizada el 26 de noviembre de 1928 para el lado B de Odeón 16214 con matriz 3535. Esta última versión carece de guitarra hawaiana.

18) Amor Que Muere: vals compuesto por Juan de Dios Filiberto con letra de Arturo Kolben (alias de Arturo Samuel Kolbenheyer, 1896-1972). Con Charlo como estribillista, fue grabado el 17 de octubre de 1928 para el lado A de Odeón 4482 (matriz 3358). Aclaración: hay dos versiones de Amor que Muere, lanzadas bajo el mismo número de sello. El número de matriz permite saber si la versión es la grabada el 25 de septiembre de 1928 (matriz 3250) o el 17 de octubre de 1928 (matriz 3358). En ambas rendiciones, Charlo ofició como estribillista y se usó guitarra hawaiana.

19) Monadita: tango compuesto por el baterista Salomón «Sally» o «Saly» Nisguritzer. Fue grabado el 24 de octubre de 1928 para el lado A de Odeón 4507, matriz 3383. Grabación instrumental.

20) Mi Doctor: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 31 de octubre de 1928 para el lado B de Odéon 4487, matriz 3420. Grabación instrumental.

21) Regalo de Bodas: tango compuesto por el violinista y pianista Francisco Rafael Canosa (1887-1941). Grabado el 21 de noviembre de 1928 para el lado B de Odeón 4494, matriz 3515. Grabación instrumental.

22) Honolulu Moon (Luna de Honolulu): vals compuesto por Fred Lawrence (1896-1977), grabado originalmente en 1926 por el organista Marsh McCurdy. Esta versión no salió nunca al mercado; la grabación más vieja del tema que se haya comercializado fue emprendida por Ernie Golden and His Hotel McAlpin Orchestra.

La versión de Honolulu Moon que nos atañe fue grabada con Charlo como estribillista el 28 de noviembre de 1928. El registro ocupó el lado A de Odéon 4498 (matriz 3548). La traducción fue hecha por Luis Jorge Bates (1907-1979), célebre letrista de la historia del tango argentino. Aclaración: no confundir esta versión con la grabada el 6 de diciembre de 1928 para el lado A de Odeón 16213 (matriz 3588), acreditada a » Charlo con acomp. de la Orquesta Típica Canaro». Esta versión no presenta guitarra hawaiana.

23) Azucena: vals compuesto por el pianista y periodista Carlos Alberto Sánchez Reynoso (1904-1939, conocido en la prensa por su alias de Carlos Sandoval), con letra de Luis Jorge Bates. Fue grabado con Charlo como estribillista el 28 de noviembre de 1928, para el lado A de Odeón 4493 (matriz 3549). Aclaración: no confundir esta versión con la grabada el 6 de diciembre de 1928 para el lado A de Odeón 16214 (matriz 3589/1), la cual no presenta guitarra hawaiana y fue acreditada a «Charlo con acomp. de la Orquesta Típica Canaro». Tampoco confundir con el tango homónimo compuesto por el violinista y guitarrista Rafael Tuegols (1889-1960) y Juan Tuegols con letra de Enrique F. Rando. Fue grabado como instrumental por la orquesta de Canaro en 1926 para el lado B de Odeón 4152 (matriz 3650); y también en 1926 fue registrado por » Azucena Maizani con acomp. de Orquesta Francisco Canaro» para el lado A de Odeón 11027, matriz 3794. Estas grabaciones de 1926 carecen de guitarra hawaiana.

24) Un Sueño: tango compuesto por Alfredo Ambrosio. Grabado el 3 de diciembre de 1928 para el lado B de Odeón 4620 (matriz 3580). Grabación instrumental.

25) Negra Fiera: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 12 de diciembre de 1928 para el lado B de Odeón 4500, matriz 3622. Grabación instrumental. Agregada gracias al coleccionista Steven Thull.

Año 1929:

26) Pálida Noche: tango compuesto por Julio Stamburgo. Fue grabado el 27 de febrero de 1929 para el lado B de Odeón 4519, matriz 3764/1. Grabación instrumental. Agregada gracias al coleccionista Steven Thull.

27) Quimera de Amor: tango compuesto por el pianista Luis Antonio Brighenti (1906-1984). Fue grabado el 27 de febrero de 1929 para el lado B de Odeón 4517, matriz 3765. Grabación instrumental. Agregada gracias al coleccionista Steven Thull. Aclaración: es uno de los dos únicos temas identificados donde Caldarella aparece en dos tramos distintos de la obra ejecutando su guitarra hawaiana.

28) Stud «El Pueblo»: tango compuesto por el violinista uruguayo Julio Carrasco (1907-1988). Grabado el 6 de marzo de 1929 para el lado B de Odeón 4523, matriz 3803. Grabación instrumental.

29) Bajo Cuerda: tango compuesto por Mario Canaro. Grabado el 6 de marzo de 1929 para el lado B de Odeón 4515, matriz 3804. Grabación instrumental. Advertencia: no confundir con el tango homónimo compuesto por Luis Canaro, grabado el 17 de julio de 1930 por la orquesta de Francisco Canaro para el lado B de Odeón 4670 (matriz 5930). Dicha grabación carece de guitarra hawaiana en lo absoluto.

30) El Triunfo de la Milonga: tango compuesto por Modesto Hugo Papavero (italiano nacionalizado argentino, 1899-1965). Fue grabado el 13 de marzo de 1929 para el lado B de Odeón 4531. Matriz 3824. Grabación instrumental.

31) Aquella Canción: tango compuesto por Abelardo Gentini. Grabado el 13 de marzo de 1929 para el lado B de Odeón 4532, matriz 3825. Grabación instrumental.

32) La Indiada: tango compuesto por Vicente Catalano. Grabado el 20 de marzo de 1929 para el lado B de Odeón 4529, matriz 3847. Grabación instrumental.

32) Tu Risa de Cristal: tango compuesto por Roberto Fermín Torres. Grabado el 27 de marzo de 1929 para el lado B de Odeón 4548, matriz 3875/1. Grabación instrumental.

34) Amorcito: tango compuesto por Vicente A. Navatta Benedetti. Grabado el 27 de marzo de 1929 para el lado B de Odeón 4548, matriz 3876. Grabación instrumental.

35) ¿Que Haces Marquez? (aclaración: el título fue mal colocado en el disco. El correcto era: ¿Que Haces Marquez?): tango compuesto por el bandoneonista Antonio Bonavena (1896-1960). Fue grabado el 3 de abril de 1929 para el lado B de Odeón 4550, matriz 3899. Grabación instrumental.

36) Allá en el Monte: vals compuesto por Francisco Canaro. Grabado el 5 de abril de 1929 con Charlo como estribillista para los lados A de Odeón 4521 y el lado B de Odeón 4972 . Matriz 3807/3 (el número de matriz que figura en la etiqueta del disco, 3807/1, es incorrecto) Aclaración: no confundir con la versión grabada por » Ada Falcón con acomp. de la orquesta Francisco Canaro «, realizada el 11 de abril de 1930 para el lado A de Odeón 11188 con matriz 5415. Esta versión no presenta guitarra hawaiana.

Observación: nótese que el número de matriz asignado a este tema es inferior al de ¿Que Haces Marquez?, pese a haberse grabado dos días luego. Sucede que ya el 6 de marzo de 1929 se habían hecho dos tomas previas de Allá en el Monte (matriz 3807 y matriz 3807/1), por el momento inéditas. El 5 de abril de 1929 se grabó la 3807/2 (por el momento, inédita) y la 3807/3, que fue la que salió al mercado.

37) Arañazo: tango compuesto por Ángela Elena Osilich Palma (n/d-1961). Grabado el 30 de abril de 1929 para el lado B de Odeón 4539, matriz 4029. Grabación instrumental.

38) Así es la Vida: tango compuesto por el violinista Edgardo Donato (1897-1963). Grabado el 30 de abril de 1929 para el lado A de Odeón 4544, matriz 4030. Grabación instrumental. Aclaración:no confundir con el tango homónimo compuesto por el violinista Domingo Petillo (n/d-1946) y Raimundo Petillo, grabado por la orquesta de Canaro en 1924 para el lado A de Odeón 4095 (matriz 2424). Esta grabación carece de guitarra hawaiana.

39) Tu Retrato: tango compuesto por Enrique Domingo Cadícamo (1900-1999). Grabado el 3 de mayo de 1929 para el lado B de Odeón 4540, matriz 4046. Grabación instrumental.

40) No Seas Malita: tango compuesto por el bandoneonista Pedro Mario Maffia (1899-1967). Grabado el 3 de mayo de 1929 para el lado A de Odéon 4549, matriz 4048. Grabación instrumental.

41) Siempre Contigo: vals compuesto por Antonio Polito. Grabado el 29 de mayo de 1929 con Charlo como estribillista, para el lado A de Odeón 4558. Matriz 4150. Grabación instrumental.

42) La Mazorquera de Monserrat: tango compuesto por Enrique Maciel. Grabado el 12 de junio de 1929 para el lado A de Odeón 4546. Matriz 4222. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull.

43) Palomita Blanca: vals compuesto por Anselmo Alfredo Aieta con letra de Francisco García Jiménez. Fue grabado con Charlo como estribillista el 12 de junio de 1929 para los lados A de Odeón 4553 y Odeón LDB 78. Matriz 4224. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull. Aclaración: no confundir con la versión grabada el 17 de diciembre de 1929 por » Ada Falcón con acomp. de Orquesta Francisco Canaro» para el lado B de Odeón 11182, matriz 5092. Tampoco confundir con el » tango gaucho» homónimo compuesto por el pianista uruguayo Ramón Collazo Patalagoiti (1901-1981), grabado el 17 de diciembre de 1941 con el uruguayo Carlos Roldán (1913-1973) como estribillista para el lado B de Odeón 5205 (matriz 11648).

44) Sueño Chino: foxtrot compuesto por Rubén Darío Herrera Martínez con arreglos de Hernán Esponda M. Fue grabado el 19 de junio de 1929 para los lados A de Odeón 4572 y 4925; y el lado B de Odeón 5164. La matriz es 4253. Grabación instrumental.

45) Malhaya: tango compuesto por el pianista Juan Rodríguez (1895-1928). Fue grabado el 26 de junio de 1929 para el lado B de Odeón 4554. Matriz 4284. Grabación instrumental.

46) La Pulpera de Santa Lucía: vals compuesto por Enrique Maciel. Grabado el 3 de julio de 1929 para el lado A de Odeón 4547. Matriz 4223/3. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull.

Observación: nótese que el número de matriz asignado a este tema es inferior al de Malhaya, pese a haberse grabado siete días luego. Sucede que ya el 12 de junio de 1929 se habían hecho dos tomas previas de La Pulpera de Santa Lucía (matriz 4223 y matriz 4223/1), por el momento inéditas. El 3 de julio se grabó la 4223/2 (por el momento, inédita) y la 4223/3, que fue la que salió al mercado.

47) When the right one comes along (traducido como Cuando El Verdadero Amor Llega): vals compuesto por la estadounidense Mabel Wayne, grabado originalmente en 1928 por la Bar Harbor Society Orchestra (apodo de la Selvin’s Orchestra). Con Charlo como estribillista y traducción al castellano de Enrique Domingo Cadícamo, la orquesta de Canaro la grabó el 3 de julio de 1929 para el lado A de Odeón 4557 (matriz 4302). Aclaración:no confundir esta versión con la grabada el 14 de septiembre de 1929 para el lado B de Odeón 16234, con matriz 4593. Esta versión fue acreditada a » Charlo con acomp. de Orquesta Francisco Canaro» y no presenta guitarra hawaiana.

48) Renee: vals compuesto por el pianista Emilio Antonio Iribarne (1901-1957). Fue grabado el 17 de julio de 1929 para el lado A de Odéon 4562. Matriz 4365. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull. Aclaración: no confundir con la versión hecha por » Ada Falcón con acomp. de la Orquesta Francisco Canaro » (en este caso, con letra de Octavio Díaz Zamora), grabada el 23 de diciembre de 1929 para el lado A de Odeón 11184 (matriz 5138).

49) Cabecita: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 17 de julio de 1929 para el lado B de Odeón 4565. Matriz 4366. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull. Aclaración: no confundir con el tango homónimo compuesto por Francisco y Juan Canaro, grabado en 1920 para el disco Columbia T1220 (matriz 94048).

50) Marinero: foxtrot compuesto por Federico Ruiz Díaz. Fue grabado el 24 de julio de 1929 para los lados A de Odeón 4561, 4734 y 4988. Matriz 4402. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull. Aclaración: no confundir con el tango homónimo compuesto por el bandoneonista Antonio Scatasso (1886-1956, italiano radicado en la Argentina), grabado en 1925 por la orquesta de Canaro para el lado A de Odeón 4111 (matriz 2888).

51) Oiga Garcon (aclaración: mal escrito en el disco, el título correcto es: Oiga Garçon): tango compuesto por Victorio Gago. Fue grabado con Charlo como estribillista el 21 de agosto de 1929 para los lados B de Odeón 4584 y LDB 79. Matriz 4495.

52) No Dudes Más: tango compuesto por Augusto Gentile. Fue grabado el 28 de mayo de 1929 para el lado B de Odeón 4592, matriz 4522. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull.

53) Cruz de Palo: tango compuesto por el guitarrista Guillermo Desiderio Barbieri (1894-1935). Fue grabado el 4 de septiembre de 1929 para el lado A de Odeón 4573, matriz 4538. Grabación instrumental.

54) Me Duele el Alma: vals compuesto por el guitarrista y pianista José Luis Padula (1893-1945). Fue grabado el 25 de septiembre de 1929 para el lado A de Odeón 4584; y los lados B de Odeón 4919 y LDB 79. Matriz 4628/1. Grabación instrumental.

55) Notas Lejanas: tango compuesto por Samuel Castriota. Fue grabado el 2 de octubre de 1929 para el lado B de Odeón 4579, matriz 4655. Grabación instrumental.

55) Meterete: tango compuesto por Udelino Toranzo (n/d-1947). Fue grabado el 2 de octubre de 1929 para el lado B de Odeón 4604, matriz 4659. Grabación instrumental.

56) Gallo Viejo: tango compuesto por Enrique Domingo Cadícamo. Fue grabado el 6 de noviembre de 1929 para el lado B de Odeón 4589, matriz 4818. Grabación instrumental.

57) Alicia: vals compuesto por Guillermo Desiderio Barbieri. Fue grabado el 6 de noviembre de 1929 para el lado A de Odeón 4602, matriz 4819. Grabación instrumental.

59) Bells Of Hawaii: vals compuesto por Will Heagney (1882-1955), compositor estadounidense especializado en música de temática hawaiana. La orquesta de Canaro grabó de forma instrumental el tema en la jornada del 9 de noviembre de 1929; la obra ocupó el lado A de Odeón 4610 (matriz 4843).

La grabación original fue hecha en 1927 por Four Aristocrats : un cuarteto estadounidense de vaudeville, que utilizó en esta grabación dos guitarras y ukelele. El guitarrista hawaiano Frank Ferrera (1885-1951) grabó en el mismo año Bells of Hawaii junto al grupo de sesión Aloha-Land Serenaders.

60) Primavera: tango compuesto por el pianista uruguayo José Guillermo Basadoni (1900-1981). Fue grabado el 20 de noviembre de 1929 para el lado B de Odeón 4599. Matriz 4924. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con el foxtrot homónimo compuesto por el violinista Lorenzo Francisco Olivari (1895-1979), grabado por la Jazz Band Francisco Canaro en 1925 para el lado B de Odeón 4066 (matriz 2528). Esta grabación carece de guitarra hawaiana.

61) Mimosa: tango compuesto por el uruguayo Mateo Coppola (1893-1954). Grabado el 27 de noviembre de 1929 para el lado B del Odeón 4613 (matriz 4955). Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con el tango homónimo compuesto por Santos Aschieri y grabado por la orquesta de Canaro en 1926 para el lado A de Odeón 4182, matriz 3868. Esta grabación carece de guitarra hawaiana.

Año 1930:

62) Alegría: tango compuesto por el bandoneonista Anselmo Alfredo Aieta (1896-1964). Fue grabado el 11 de marzo de 1930 para el lado A de Odeón 4628, matriz 5219/1. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con el pasodoble homónimo compuesto por el pianista Santiago París (1898-1958) y grabado en 1925 por la Jazz Band Francisco Canaro para el lado B de Odeón 4073, matriz 2711. Esta grabación carece de guitarra hawaiana.

63) You Were Meant for Me (traducido como Yo nací para tí, tú serás para mí): foxtrot compuesto por Nacio Herb Brown (1896-1964) con letra de Arthur Freed (1894-1973). La grabación original fue hecha en 1929 por Earl Burtnett and His Los Angeles Biltomore Hotel Orchestra.

Con traducción al castellano de Manuel Andrés Meaños (1902-1959), la Orquesta Típica de Francisco Canaro lo registró con Charlo como estribillista. La fecha de grabación fue el 12 de marzo de 1930; el tema ocupó el lado B de Odeón 4630, matriz 5223. Aclaración: no confundir con la versión grabada por » Ada Falcón con acomp. de la Orquesta Francisco Canaro», realizada el 21 de marzo de 1930 para el lado B de Odeón 11185 con matriz 5273. Esta versión no presenta guitarra hawaiana.

64) Pajarito Cantor: tango compuesto por Mario Carmelo Canaro. Fue grabado el 24 de marzo de 1930 para el lado A del disco Odeón 4631 y el lado B del disco Odeón LDB 78. Matriz 5282. Grabación instrumental.

65) Tras Cartón: tango compuesto por Anselmo Alfredo Aieta (incorrectamente acreditado en el disco como creación de Ovidio José Bianquet, alias Benito Bianquet). Fue grabado el 2 de abril de 1930 para el lado B de Odeón 4635, matriz 5331.

66) Como Tú, Otra Nena No Hay: foxtrot de autor desconocido, arreglado por el chileno Andrés Alvarez Calvillo (alias Calvetty, circa 1905-circa 1946) con letra de Chao. Fue grabado con Charlo como estribillista el 4 de abril de 1930 para el lado B de Odeón 4634, matriz 5354.

67) Largue a esa Mujica: tango compuesto por Juan Alberto Sarcione. Fue grabado el 9 de abril de 1930 para el lado B de Odeón 4637, matriz 5393. Grabación instrumental.

68) Príncipe Loco: tango compuesto por Miguel Eusebio Bucino (1905-1973). Fue grabado el 9 de abril de 1930 para los lados B de Odeón 4636 y LDB 78. Matriz 5394. Grabación instrumental.

69) Lamento Campero: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 30 de abril de 1930 para el lado B de Odeón 4641. Matriz 5474. Grabación instrumental.

70) Espigas: tango compuesto por Francisco Rafael Canosa. Fue grabado el 7 de mayo de 1930 para el lado B de Odeón 4647, matriz 5527. Grabación instrumental.

71) Viejo Espejo: tango compuesto por el violinista y pianista Agustín Bardi (1894-1941) con letra del violinista José Pedro de Grandis (1888-1932). Con Charlo como estribillista, fue grabada el 7 de mayo de 1930 para el lado B de Odeón 4648 (matriz 5528).

72) Chinita: tango compuesto por el violinista Eleuterio Yribarren (circa 1890-1932). Fue grabado el 28 de mayo de 1930 para el lado B de Odeón 4655. Matriz 5635. Grabación instrumental.

73) Taura y Bacán: tango compuesto por Samuel Castriota. Grabado el 4 de junio de 1930 para el lado B de Odéon 4649, matriz 5661. Grabación instrumental.

74) Quien iba a creer…! : tango compuesto por Antonio Lozzi (n/d-1935, italiano radicado en la Argentina). Grabado el 4 de junio de 1930 para el lado B de Odeón 4659, matriz 5662. Grabación instrumental.

75) Ilusión Perdida: tango compuesto por el chileno Fernando Lecaros Sánchez con letra de Raúl Pizarro P. Con Charlo como estribillista, fue grabado el 27 de junio de 1930 para el lado B del disco chileno Odeón 4620 (matriz 5801).

76) Canta Corazón: tango compuesto por M. González. Fue grabado el 1 de julio de 1930 para el lado B de Odeón 4661. Matriz 5815. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con el tango homónimo compuesto por el pianista Francisco Payá (1879-1929) y grabado por la orquesta de Canaro en 1925 para el lado A de Odeón 4117, matriz 3202; y también registrado en 1925 por » Azucena Maizani con acomp. de Orquesta Francisco Canaro» (con letra de José Mazzanti en este caso) para el lado B de Odeón 11020, matriz 3164. Ninguno de estos dos últimos registros referidos presenta guitarra hawaiana.

77) Donde Estás Corazón: tango compuesto por el bandoneonista Augusto Pedro Berto (1889-1953) y el pianista español Luis Martínez Serrano 81900-1970). Con Charlo como estribillista, fue grabado el 4 de julio de 1930 para los lados B de Odeón 4678 y 4777; y el lado A de Odéon LDB 79. Matriz 5843. Aclaración: no confundir con la versión grabada el 24 de septiembre de 1930 por » Ada Falcón con acomp. de Orquesta Francisco Canaro», presente en el lado A de Odeón 11198 (matriz 6088). Esta versión no presenta guitarra hawaiana. Tampoco confundir con el tango homónimo compuesto por la pianista María Isolina Godard (1905-1935) con letra de Francisco García Jiménez (1899-1983); éste fue grabado el 9 de mayo de 1928 por la Orquesta de Canaro con Charlo como estribillista para el lado B de Odeón 4453 (matriz 2594). Esta grabación carece de guitarra hawaiana.

78) Melenita a la Garçonne (mal escrito en el disco como Melenita a la Garcón): shimmy compuesto por Luis Martínez Serrano. Con el uruguayo Luis Díaz Espejo (1893-1958) como estribillista, fue grabado el 17 de julio de 1930 para el lado A del disco chileno Odeón 4653. Matriz 5931.

79) Rosa Blanca: vals compuesto por Domingo Pelle (n/d-1962) con letra del uruguayo Francisco Brancatti (1890-1980). Con Luis Díaz como estribillista, fue grabado el 17 de julio de 1930 para el lado A de Odeón 4670 (matriz 5933). Aclaración: no confundir con la versión grabada por » Ada Falcón con acomp. de Orquesta Francisco Canaro», realizada el 22 de octubre de 1930 para el lado A de Odeón 11199 con matriz 6205. Esta última versión no presenta uso de guitarra hawaiana.

80) Malvaloca: tango compuesto por Lucio Antonio D’Agostino. Fue grabado el 19 de julio de 1930 para el lado B de Odeón 4672. Matriz 5945. Grabación instrumental.

81) Ay, Josefina: foxtrot compuesto por el pianista Emilio Sarno (1898-1961, italiano nacionalizado argentino) con letra de Vicente Planells del Campo y arreglo de Pierre Henderson. Fue grabada el 1 de septiembre de 1930 con Luis Díaz como estribilistas, para el lado A del disco chileno Odeón 4662 (matriz 5966). Agregada gracias a Steven Thull. Aclaración: no confundir con la versión grabada por » Julio Silva Salinas con acomp. de la Orquesta Francisco Canaro», realizada el 6 de diciembre de 1930 para el lado A del disco chileno Odeón 4680 (matriz 6488).

82) Rosita: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 5 de septiembre de 1930 para el lado B de Odeón 4674. Matriz 6009. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con el foxtrot homónimo, grabado el 27 de marzo de 1931 con Charlo como estribillista para el lado B de Odeón 4728 y el lado A de Odeón 5008 con matriz 6601. Esta grabación no presenta uso de guitarra hawaiana.

83) La Muchacha del Tango: tango compuesto por el violinista Rosario Alfredo Mazzeo (n/d-1954) con letra de Luis Moisés Rubinstein (1908-1954). Fue grabado con Ada Falcón como estribillista el 24 de septiembre de 1930 para el lado A de Odeón 4681. Matriz 6087.

84) La Canción del Amor: vals compuesto por Eleuterio Yribarren. Fue grabado el 27 de septiembre de 1930 para el lado B de Odeón 4681. Matriz 6111. Grabación instrumental.

85) Mujercita: vals compuesto por Samuel Castriota. Fue grabado el 27 de septiembre de 1930 para el lado B de Odeón 4684. Matriz 6112. Grabación instrumental.

86) Arequipa: foxtrot compuesto por el cubano Virgilio González Varona y grabado en 1930 por el violinista español Enric Madriguera (1902-1973) y Sus Notas Mágicas. La Discography of American Historical Recordings acredita al mes de octubre de 1930 como el de la grabación hecha por Enric, pero creemos que se trata de un error.

La orquesta de Canaro lo grabó el 30 de septiembre de 1930 con Charlo como estribillista, para el lado A del disco chileno Odeón 4675 (matriz 6130).

87) No Aguanto Más: tango compuesto por el violinista Eduardo Ponzio (1890-1951). Fue grabado el 15 de octubre de 1930 para el lado B de Odeón 4688. Matriz 6166. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull.

88) Quejas del Alma: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 22 de octubre de 1930 para el lado B de Odeón 4689. Matriz 6201. Grabación instrumental.

89) El Noveno Mandamiento: tango compuesto por Armando Acquarone (italiano nacionalizado argentino, 1891-1975). Fue grabado el 5 de noviembre de 1930 para el lado B de Odéon 4710. Matriz 6282. Grabación instrumental.

90) Llena de Aserrín: tango compuesto por Venancio Juan Pedro Clauso (1896-1956). Fue grabada el 10 de noviembre de 1930 para el lado B de Odeón 4692. Matriz 6311. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull.

91) Jazmín del País: vals compuesto por Adolfo Rafael Avilés con letra de Francisco Brancatti. Con Charlo como estribillista, fue grabado el 21 de noviembre de 1930 para el lado B de Odeón 4802. Matriz 6378.

92) Jazmín del País: Christoph Lanner indica que una segunda toma de este vals (matriz 6378/1, grabada el 21 de noviembre de 1920) fue inserta en el lado B de Odeón 4697. Las fotos de este disco muestran como número de matriz al 6378 (veáse: https://www.tangos78rpm.com/jazmin-del-pais-disco-nacional-odeon-4697-b/); probablemente se trate de un error de impresión. Si bien en ambas rendiciones de Jazmín del País hubo guitarra hawaiana, no podemos decir con seguridad que la inserta por nosotros en la playlist sea la hecha con matriz 6378 o la realizada con matriz 6378/1. En el link que adjuntamos de tangos78rpm.com, debiera escucharse la 6378/1 (siempre de acuerdo a los datos provistos por Lanner). Una de las tomas de Jazmín del País es de las dos únicas grabaciones de este listado no presentes en la playlist adjunta.

Observación: Jazmín del País es uno de los dos únicos temas identificados donde Caldarella aparece en dos tramos distintos de la obra ejecutando su guitarra hawaiana.

Aclaración: no confundir el vals Jazmín del País con el tango homónimo compuesto por Arquímedes Arcidiacono (n/d-1938), grabado en 1926 por la orquesta de Canaro para el lado A de Odeón 4191 (matriz 4003). Esta grabación no presenta guitarra hawaiana.

93) Mi Único Cariño: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 3 de diciembre de 1930 para el lado B de Odeón 4715. Matriz 6464. Grabación instrumental. Agregado gracias a Steven Thull.

94) Primavera y Amor: vals compuesto por Juan Canaro (en Youtube figura con error bajo el título Primavera de Amor). Fue grabado el 10 de diciembre de 1930 para el lado B de Odeón 4714. Matriz 6500. Agregado gracias a Steven Thull.

95) Como Abrazado a un Rencor: tango compuesto por el bandoneonista Rafael Rossi (1896-1982) con letra de Antonio Miguel Podestá (1905-1949). Con Charlo como estribillista, fue grabado el 12 de diciembre de 1930 para el lado A de Odeón 4713 (matriz 6522).

Año 1931:

96) Viaje Largo: tango compuesto por Miguel Eusebio Bucino. Fue grabado el 14 de abril de 1931 para el lado B de Odeón 4726. Matriz 6629. Grabación instrumental.

97) El Esgunfio: tango compuesto por Esteban Barabino. Fue grabado el 17 de abril de 1931 para el lado B de Odeón 4723. Matriz 6635. Grabación instrumental.

98) Quien Tuviera 18 Años: tango compuesto por Guillermo Desiderio Barbieri. Grabado el 13 de mayo de 1931 para el lado B de Odeón 4755, matriz 6682. Grabación instrumental.

99) El Asustado: tango compuesto por Luis Canaro. Fue grabado el 20 de mayo de 1931 para el lado B de Odeón 4740. Matriz 6691. Grabación instrumental.

100) Quereme Siempre Así: tango compuesto por Ernesto Mirabelli. Fue grabado el 3 de junio de 1931 para el lado B de Odeón 4745. Matriz 6722. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull.

101) En la Percha: tango compuesto por el pianista uruguayo Adolfo Antonio María Mondino (1896-1963). Fue grabado el 8 de julio de 1931 para el lado A de Odeón 4749. Matriz 6754. Grabación instrumental.

102) Gloria de Guapo: tango compuesto por Miguel Eusebio Bucino. Fue grabado el 14 de octubre de 1931 para el lado B de Odeón 4760. Matriz 6898. Grabación instrumental.

103) El Bailarín de Salón: tango compuesto por Manuel García Quiroga. Fue grabado el 4 de diciembre de 1931 para el lado B de Odeón 4783. Matriz 6973. Grabación instrumental. Agregada gracias a Steven Thull.

104) Adonde Querés que Vaya: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 17 de diciembre de 1931 para el lado B de Odeón 4773. Matriz 6986. Grabación instrumental.

105) Sin Rumbo: tango compuesto por Salvador Merico. Fue grabado el 31 de diciembre de 1931 para el lado B de Odeón 4776. Matriz 7011. Grabación instrumental. Aclaración: no confundir con el tango homónimo compuesto por el uruguayo Horacio Susena (1900-1987) y grabado por la orquesta de Canaro el 16 de noviembre de 1927 para el lado B de Odeón 4401 (matriz 1764); y el tango homónimo compuesto por Silvio Morales y grabado por la orquesta de Canaro con Ernesto Famá (1908-1984) como estribillista el 12 de junio de 1934 para el lado B de Odeón 4899 (matriz 7739). Ninguna de estas dos últimas grabaciones referidas presenta uso de guitarra hawaiana.

Año 1932:

106) Hacete el Oso: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 17 de marzo de 1932 para el lado B de Odeón 4785. Matriz 7070. Grabación instrumental.

107) Acabala: tango compuesto por Mario Canaro. Fue grabado el 11 de abril de 1932 para el lado B de Odeón 4789. Matriz 7098. Grabación instrumental.

108) Locuras: tango compuesto por el bandoneonista Miguel Padula (1919-1960). Fue grabado el 23 de junio de 1932 para el lado A de Odeón 4805. Matriz 7149/2. Grabación instrumental. Steven Thull nos notificó de esta grabación.